14 sept. 2012

"Gin gwai" (2002): Miradas fantasmagóricas

Por Alejandro Ramírez Flores
México

Mun (Angelica Lee de "Re-cycle") es una chica de Hong Kong como muchas otras en el mundo, pero que sufre de ceguera desde una temprana edad. Esto no le ha impedido llevar una vida relativamente normal y convertirse en una violinista de grandes habilidades. Y ahora tiene otro motivo más por el cual alegrarse, ya que será sometida a un procedimiento quirúrgico para transplantarle córneas, y de este modo pueda recuperar la vista.

A unos días de realizada la cirugía, ella comienza a acostumbrar sus ojos para que funcionen adecuadamente. Las difusas imágenes se aparecen en su campo de visión y van definiendo sus contornos. Con la ayuda de su hermana y de su abuela, Mun se va adaptando a ver nuevamente.

En el aspecto psicológico, el doctor Wah (Lawrence Chou de "Forest of Death") es quien la asiste en esta etapa de vida que va comenzando, donde tendrá que reaprender su forma de conducirse, y adaptarse a los problemas y retos que puedan presentársele.
Todo lo que conoce es a través del tacto, pues desde muy pequeña sus manos suplieron sus ojos. Ahora la dinámica ha cambiado y su conocimiento digital tendrá que ser complementado y mejorado con el visual, aunque, a diferencia de la gran mayoría de las personas, Mun ve más gente de la que realmente está ahí, pero no las ve solas, sino acompañadas de unas misteriosas sombras.

En las manos de un director occidental, lo más probable es que "Gin gwai" (2002) hubiera tomado un giro diferente, pero en las de los hermanos Pang, junto con un equipo de filmación asiático, esta película se ha vuelto un reverenciado filme en el mundo del cine sobrenatural de facturación oriental.

Alimentándose del rico y poblado folclor taoísta, los espectadores verán el relato de la inocente Mun, quien se encuentra día y noche con los sujetos que son la esencia de los cuentos de espanto.

En definitiva, la cinta "Gin gwai", también conocida como "The Eye" o "El ojo", cuenta  la pesadilla de una atemorizada joven cuyo regalo de la vista le ha costado caro transformándose en una pesada y angustiosa carga, que no ofrece explicaciones, solamente estremecimientos y sobresaltos, y en donde no todos los que dejan de ser quieren dejar de existir.

Título original: "Gin gwai". Títulos alternativos: "The Eye" y "El ojo". Países y año: Hong Kong y Singapur, 2002. Directores: Danny Pang y Oxide Pang Chun. Guión de: Danny Pang, Oxide Pang Chun y Yuet-Jan Hui. Elenco: Angelica Lee, Chutcha Rujinanon, Lawrence Chou y otros.










¿Ya nos seguís en Facebook? ¿Qué esperás?