5 sept. 2012

"Bad Moon" (1996): Protegiendo a la manada

Por Alejandro Ramírez Flores
México

En base a la novela "Thor" de Wayne Smith, Eric Red ("Body Parts") escribió y dirigió la película "Bad Moon" (2009), en la que se verá el infortunio del tío Ted (Michael Paré de "Village of the Damned"), quien ha regresado a su país asentándose a una muy corta distancia de donde vive su hermana Janet (Mariel Hemingway), su pequeño hijo Brett y la mascota del hogar, un pastor alemán de nombre Thor.

Luego de una estancia en el extranjero, en Nepal para ser más precisos -en la primera secuencia del filme se observa que no fue una experiencia muy positiva para este periodista fotográfico-, Ted retorna a la pasividad de los bosques del Pacífico estadounidense a reencontrarse con su familia, pero algo ha traído con él y puede que la tranquilidad no dure mucho tiempo más.

Janet (Mariel Hemingway) recibe con los brazos abiertos a Ted, aunque al principio él se muestra renuente de aceptar la invitación de su hermana a mudar su casa rodante a las proximidades de su hogar. Por su parte, Brett está igualmente emocionado de poder pasar tiempo con su tío, ya que sabe será una oportunidad de tener muchas aventuras, y usar el rifle de cacería parece que será una de ellas.

Pero quien casi de inmediato parece inquietarse con la presencia de Ted es Thor, el perro. Sus sentidos le dicen que hay algo raro con el visitante, y se muestra muy receloso de su presencia en la que considera la casa de su "familia". Sumado a esto ha habido una serie de extrañas muertes en las cercanías, un animal salvaje puede que sea el responsable de estos acontecimientos, algo inusual, pero no del todo raro dada la zona boscosa en donde se encuentran.

Aunque el guión parece muy previsible para haber sido escrito por Red, quien antes ya había demostrado sus habilidades como guionista al encagarse de la cinta de culto "Near Dark", en este caso tuvo un acercamiento más cómodo hacia el manejo del relato (pero no por ello menos crudo y sangriento), especialmente porque mucho de la historia es a partir del punto de vista del personaje canino del filme.

Quizás ésta es la razón de que este largometraje, de menos de ochenta minutos, sea recordado con gusto por aquellos que lo han visto anteriormente, y le guardan un inusitado cariño.

Hay fallas en la película, pero la mística del monstruo acechante en la oscuridad, el instinto protector de Thor por su familia humana y el desconcertante cambio de conducta del pariente recién llegado van develando la verdad que se esconde de día y sale por la noche, enseñando los dientes, aullando en toda su bestialidad a la luz de la luna llena, la que invoca su ferocidad por un sacrificio carnal.

Título original: "Bad Moon". Títulos alternativos: "Luna maldita" y "Luna roja". País y año: Estados Unidos, 1996. Director: Eric Red. Guión de: Eric Red, en base a una novela de Wayne Smith. Elenco: Mariel Hemingway, Michael Paré, Mason Gamble, Ken Pogue y otros.










¿Ya nos seguís en Facebook? ¿Qué esperás?