28 ago. 2012

"John Carpenter's Cigarette Burns" (2005): El fin del mundo en 18 mm

Por Gonzalo Gala
España

"John Carpenter's Cigarette Burns" (2005), el episodio de la serie "Masters of Horror" dirigido por el mítico cineasta estadounidense, cuenta la historia de Kirby Sweetman, un joven distribuidor de cine que proyecta películas de culto de terror. Acuciado por las deudas, acepta el trabajo que le propone un coleccionista privado: encontrar una copia de la película "Le Fin Absolue du Monde".

Éste es el octavo episodio de la serie "Masters of Horror", con un argumento original que gira en torno a cintas conocidas como "videodrome", con una notable dirección a cargo de Carpenter y una gran capacidad para generar climas siniestros.

Una de las claves del episodio lo aporta Timpson, el proyeccionista del cine de Sweetman, un aficionado a coleccionar aquellos fotogramas donde aparecen las llamadas "quemaduras de cigarrillo" (cigarette burns). Estas marcas indican el cambio de rollo en la proyección. Afirma que las quemaduras anticipan que "algo va a suceder; sácalo de donde esté y de repente es anarquía".

El principal atractivo de este capítulo es su temática en torno al propio cine. El espectador encontrará desde la película "La Fin Absolue du Monde" hasta varias referencias cinéfilas. Todo sale en este mediometraje: las salas de proyección (el cine de Kirby), el público (los espectadores que vieron la película maldita y los personajes que van en su búsqueda), los directores (Backovic y Dario Argento; en el cine se proyectó "Profondo Rosso"), los críticos (A.K. Myers), los proyeccionistas (Timpson), los montadores, los productores, los festivales (Sitges) o los coleccionistas (Bellinger).

También presenta puntos en común con una de las obras maestras de Carpenter, "In the Mouth of Madness (1994)": el director (Hans Backovic) y el escritor (Sutter Cane) son dos autores desaparecidos, de una obra maldita que causa un efecto enloquecedor; los personajes de Norman Reedus y Sam Neill representan al investigador encargados de esclarecer el misterio. En ambas producciones, la obra artística está relacionada con fuerzas diabólicas y un final en donde los protagonistas sucumben ante una pantalla de cine.

Una lástima que se trate simplemente de un episodio para una serie televisiva; muy célebre por cierto, pero que evitará que sea reconocido como se merece. Cine con mayúsculas en pequeño formato.

Título original: "John Carpenter's Cigarette Burns". Título alternativo: "Masters of Horror: John Carpenter's Cigarette Burns". País y año: Estados Unidos, 2005.  Director: John Carpenter. Guión de: Drew McWeeny, Mick Garris y Scott Swan. Elenco:  Norman Reedus, Colin Foo, Udo Kier, Christopher Redman y otros.










¿Ya nos seguís en Facebook? ¿Qué esperás?