23 ago. 2012

"Candyman" (1992): El poder del folclore

Por Alejandro Ramírez Flores
México

Bernard Rose ("Snuff-Movie") dirigió y escribió la película "Candyman" (1992), adaptación cinematográfica del cuento "The Forbidden" del celebrado autor y cineasta inglés Clive Barker ("Hellraiser"), teniendo como protagonistas a Virginia Madsen ("The Haunting) como Helen, una graduada universitaria y esposa de un maestro de la misma institución académica; y a Tony Todd ("Hatchet") como el "dulce" antagonista a quien se le atribuyen asesinatos acaecidos de una forma bastante misteriosa.

Helen y su compañera de carrera, Bernadette (Kasi Lemmons de "The Silence of the Lambs"), deciden enfocarse para su tesis en las leyendas urbanas de su ciudad. Ellas escogen como tema principal una que pasa de boca en boca en su ciudad de residencia, Chicago, Illinois, en la que una misteriosa figura de un hombre se aparece a quienes pronuncian su sobrenombre cinco veces seguidas frente a un espejo para, acto seguido, asesinar a quien osó invocar su presencia.

Investigando sobre este rumor citadino, Helen se topa con sucesos reales que han sido atribuidos por los habitantes al espectral ser. Junto con Bernadette, ella acude a un edificio en una zona marginal de la urbe que es controlado por pandilleros. En su afán por averiguar más sobre el mito al que tanto miedo tienen los lugareños, ellas vencen sus propios temores y acceden al lugar en que fue asesinada una de las supuestas víctimas. La vecina de al lado, Anne-Marie ("Ice Spiders"), una madre soltera, accede a dejarlas entrar a su departamento y les relata lo que ella escuchó ese día a través de las paredes.

Luego de conocer de voz de uno de los colegas catedráticos de su esposo (quien anteriormente ya había investigado sobre el amenazante asesino) el trágico origen de este personaje, quien vivió en el siglo XIX, Helen se siente aún más cautivada por conocer más datos y profundizar en su estudio de lo que aparenta ser más que un cuento para asustar a los niños, sin sospechar que pronto experimentará en carne propia lo que es no sólo enfrentarse a sus propios miedos, sino los de toda una comunidad que da vida a un ente que respira y se nutre de su temor cada que se ven al espejo y entran en contacto con ese lado oscuro de sus almas.

A través de poco más de hora y media, Rose adentra a los espectadores en el subyacente pero muy presente mundo del folclore urbano para develar al público con una historia de terror de fondo, como las sociedades viven sus desgracias y advierten de los peligros latentes de convivir en un entorno lleno de amenazas donde el propio reflejo es sujeto de sospecha.

Con una peculiar música de matices góticos compuesta por Philip Glass ("The Decret Window"), el director encamina los pasos de Helen más allá de la vida donde la existencia continúa en la incorpórea forma de asustados murmullos y decrépitos parajes en los que la miel endulza la sangre derramada y la luz se extingue en un exquisito dolor.

Título original: "Candyman". Título alternativo: "Candyman: El dominio de la mente". País y año: Estados Unidos, 1992. Director: Bernard Rose. Guión de: Bernard Rose, en base a una historia de Clive Barker. Elenco: Tony Todd, Virginia Madsen, Xander Berkeley y otros.










¿Ya nos seguís en Facebook? ¿Qué esperás?