15 ago. 2012

"Akumu Tantei" (2006): Suicidios oníricos

El consagrado cineasta Shinya Tsukamoto ("Tetsuo: The Bullet Man") presenta una muy inusual pero a la vez bastante oriental perspectiva acerca de los sueños, las tendencias suicidas y el vacío que encierra la vida en las metrópolis, teniendo como escenario la capital japonesa, ciudad insignia del isleño país del sol naciente.

La aparición consecutiva de dos cuerpos mutilados, una joven y un hombre de mediana edad, cuyos decesos apuntan a bizarras circunstancias detrás de los aparentes suicidios son el regalo de bienvenida que la joven teniente Keiko Kirishima (la cantante pop hitomi*) recibe al iniciar sus labores en la fuerza policíaca de Tokio, luego de su pedido de reasignación. Es claro que el ver un cuerpo ensangrentado difiere mucho del trabajo de escritorio que desempeñaba poco antes, pero aún así sus habilidades se ponen en alerta.

Sus nuevos compañeros, el veterano detective Ishida (Ren Osugi de "Ōdishon") y el joven Wakamiya (Masanobu Ando de "Batoru Rowaiaru"), no están muy seguros de cómo lidiar con la inexperta joven para quien la sangre es un nuevo y desconcertante elemento en su ambiente laboral.

Para confundirlos todavía más, los investigadores descubren que ambas personas antes de fallecer llamaron al mismo contacto, identificado en sus teléfonos móviles simplemente como "O". Esto los hace sospechar que ambas muertes tienen más de fondo de lo que parece a primera vista.

Siguiendo las indicaciones de un superior, la labor investigativa se divide en dos vertientes, siendo una de ellas la paranormal. Por lo que los jóvenes detectives buscan la ayuda de quien se dice es un psíquico calificado para una tarea como ésta, un atormentado muchacho de nombre Kagenuma (Ryuhei Matsuda de "Densen Uta"), quien cuenta con la supuesta habilidad de poder entrar en los sueños de la gente, pero se muestra reacio a utilizar su poder.

Al no quedar otro camino más que contactar telefónicamente al desconocido "O", Keiko y Kagenuma tendrán que sumergirse en la profunidad de sus subconscientes en las que imágenes, emociones y sensaciones se mezclarán para dar con la pista del anónimo personaje en un surrealista pero violento relato fílmico, en el que se encuentran ecos del occidental villano de apellido Krueger, y donde las pesadillas ahogan los gritos de auxilio mientras la sangre brota a cada nueva tajada y la vida se extingue en un mundo de dolor.

En "Akumu Tantei", Tsukamoto muestra, al estar no sólo atrás del lente, sino también delante de éste, el porqué el cine japonés es un referente indispensable para el replanteamiento de antiguos mitos y modernos traumas, fusionando el mítico pasado con el salvaje presente, asomando una luz de esperanza hacia el incierto futuro. 

*El nombre artístico de la actriz
debutante se escribe con minúsculas.

Título original: "Akumu Tantei". Títulos alternativos: "Nightmare Detective" y "Entre los sueños y la muerte". País y año: Japón, 2006. Director: Shin'ya Tsukamoto. Guión de: Shin'ya Tsukamoto. Elenco: Ryûhei Matsuda, hitomi, Masanobu Andô y otros.










¿Ya nos seguís en Facebook? ¿Qué esperás?