27 jul. 2012

"Låt den rätte komma in" (2008): Poesía escrita con sangre

Por Rafael Fort
España

Después del "Drácula" de Bram Stroker y hasta la actualidad, pocas historias de vampiros han tratado el tema como lo hizo la película sueca "Låt den rätte komma in" (2008), conocida también con el título "Dejame Entrar”, de Tomas Alfredson. Este filme está basado en una novela de John Ajvide Lindqvist, quien también escribió el guión.

Explica la historia de Oskar, un niño de doce años que sufre los abusos de sus compañeros de clase. De noche, sueña con vengarse de todos ellos en el patio de su bloque de apartamentos. Es en ese patio, cubierto de nieve, donde conoce a Eli, una niña de doce años que no parece tener frío, y que solo sale de noche. Mientras, Hakan, un hombre mayor, le proporciona alimento durante el día.

"Låt den rätte komma in", que transcurre en Blackeberg, un suburbio de la ciudad de Estocolmo, tiene una fotografía en la que predomina el blanco de la nieve, en contraste con la oscuridad invernal y el rojo de la sangre que tiñe algunas escenas.

El director Tomas Alfredson consigue, con esta película, que los espectadores vuelvan a creer en el subgénero de los vampiros, después que éste fuera maltratado en casi todos los proyectos realizados hasta su estreno. Es notoria la mano de Lindqvist en un guión que tiene un aire poético que flota durante toda la cinta. 

La magistral interpretación de la pareja protagonista, Kare Hedebrant (Oskar) y Lina Leandersson (Lina), hace de este filme una obra maestra dentro del género en particular y del cine en general.

Es impresionante la escena final de película, que se desarrolla en una piscina, donde Alfredson realiza una especie de coctélera reuniendo, en dos o tres escenas, todos los temas tratados en la película a un ritmo poéticamente perfecto.

Más allá de todos los premios obtenidos (Mejor Película Europea Fantástica 2008, Festival Cinematográfico Tribeca 2008 y Premio Founders al Mejor Guión Adaptado 2008), "Låt den rätte komma in" es una "obra maestra" del siglo XX. Cualquier amante del cine, no solo del terror, no debe perderse este filme. Volvamos a tener miedo a la noche...

Título original: "Låt den rätte komma in". Títulos alternativos: "Déjame entrar", "Criatura de la noche" y "Let the Right One In". País y año: Suecia, 2008. Director: Tomas Alfredson. Guión de: John Ajvide Lindqvist, en base a su propia novela. Elenco: Kåre Hedebrant, Lina Leandersson y otros.










¿Ya nos seguís en Facebook? ¿Qué esperás?