12 jul. 2012

"The Hidden" (1987): Licuadora espacial

Por Juan Martín Staffa
Argentina

Gusanos extraterrestres. Ferraris que circulan a toda velocidad a lo largo de la ciudad. Heavy metal. Desnudistas que reciben 15 disparos y no mueren. Un teniente de Policía que enloquece y, bazooka en mano, siembra la muerte en la comisaría que tiene a su cargo. Tiros, explosiones y persecuciones de autos.

Si hay algo grandioso del cine de los 80' es su capacidad para mezclar todo eso en una historia simple a la vez que atractiva para ofrecer un buen entretenimiento. Porque "The Hidden" (1987) se vale de la unión de un variopinto abanico de géneros para contar con audacia un relato de ciencia ficción.

Dirigida por Jack Sholder, un cineasta relevante de aquella década gracias a títulos interesantes como "Alone in the Dark" (1982) y "A Nightmare on Elm Street Part 2: Freddy’s Revenge" (1985), la película cuenta la historia de una pareja de policías inmersa en una ola de violencia cuyo perpetrador no es de este mundo.

Con clarísimas influencias de clásicos de décadas pasadas, como "Invasion of the Body Snatchers" (1956), y de años más recientes, como "Scanners" (1981) o "The Thing" (1982), el filme se presenta como una típica buddy movie para mutar en un violento cuento de ciencia ficción.

Financiada por la entonces productora independiente New Line Cinema, que se había convertido en la revelación del mercado cinematográfico años antes a partir del enorme éxito de "A Nightmare on Elm Street" (1984), en "The Hidden" no falta un trabajo cuidadoso con los efectos especiales, así como una gran variedad de guiños al género terrorífico y fantástico. Con actuaciones prolijas, cuenta con un guión muy eficaz en el que las situaciones y acciones de los personajes se debaten entre el drama y la comedia, agregando un plus a la puesta en escena general de la película.

Es interesante observar no sólo referencias a los clásicos ya mencionados anteriormente, sino también comprender un poco más cómo este filme ha influenciado a títulos importantes que llegarían años después, como es el caso de "They Live!" (1988). Sin ir más lejos, véase el parecido que tienen ciertas partes de la trama con aquella obra maestra del cine clase B, en especial las que agregan un condimento más político a la película.

Hay una clara intención lúdica a lo largo del filme, como si todo fuera una gran licuadora en la que se entremezclan una gran cantidad de géneros. Tómese, por ejemplo, la secuencia inicial, en la que el extraterrestre antagonista, luego de apoderarse del cuerpo un hombre, inicia un raid de violencia y destrucción cual un rock star enloquecido, a bordo de una Ferrari color negro recién robada, mientras escucha heavy metal por la radio a todo volumen, y –atención a este detalle– hasta se da el lujo de atropellar a un hombre en silla de ruedas.

Como si esto fuera poco, "The Hidden" también se hace un lugar para algunos comentarios acerca de lo que implica ser humano, la familia y la violencia reinante en el mundo de hoy. Claro que, en este caso, no se trata de Bergman o Tarkovsky. Es cine de los 80', puro y duro.

Título original: "The Hidden". Títulos alternativos: "Hidden (lo oculto)" y "El extraterrestre oculto". País y año: Estados Unidos, 1987. Director: Jack Sholder. Guión de: Jim Kouf. Elenco: Kyle MacLachlan, Michael Nouri, Claudia Christian y otros.










¿Ya nos seguís en Facebook? ¿Qué esperás?