18 jul. 2012

Gonzalo Gala presenta "El sol de los lobos"

"Con palabras se alumbran las mayores pesadillas, los sueños de la infancia o las creencias en una infamia. Sólo hay que desempolvar unas cuantas páginas y hacer volar la imaginación".

Gonzalo Gala, en su debut literario, presenta una antología breve, en formato de libro de bolsillo, que cuenta con cinco relatos, historias trágicas, históricas y de terror. Estos relatos resultan amenos e interesantes, a pesar de que obedecen a una estructura personal, con detalles distintivos y comunes en cada uno de ellos. Se aprecia la particular ley de que estamos a merced de nuestro propio destino, pues hay caminos que no se elijen; a lo que ayuda, la atmósfera y sus personajes atormentados. Aspectos de una galería del género que se adecúan a una búsqueda de la venganza, del miedo o el mal; aunque también los escenarios cobran protagonismo, convirtiéndose en un personaje más de estas historias. Otra forma de ver estos relatos es a través del deterioro de un ser humano que se vuelve bestia, pues en estos cuentos se observa degradación del hombre.

En "El sol de los lobos", relato que da título al conjunto, descrubimos a una forma clásica de mal que aparece a la noche y en la expesura de un bosque. Otro tipo de enfoque la encontramos el aislado pueblo de Cadalso, escenario de la historia "La plaga".

También la infancia tiene un hueco en estas páginas. "El hospicio de San Carlos" es un drama sobre la niñez, la amistad con una breve referencia al mundo circense y un ligera hálito sobrenatural. O la venganza más explícita en "La villa de San Horacio", el texto más extenso y con una influencia de los "11 negritos" de Agatha Christie. Para concluir con un nuevo giro en "Un silencio crepuscular", cuando la razón y la superstición se enfrentan en un claustrofóbico monasterio medieval.

El autor se considera un narrador, que se mueve a gusto en el terreno literario, aunque aquí se traten de relatos cortos. A parte de obras, aún inéditas, también se dedica a la crítica (en "TERRORÍFILO") y a la producción cinematográfica, tras el cortometraje de "Y la muerte lo seguía", un western sobrenatural.

Título original: "El sol de los lobos". País y año: España, 2012. Autor: Gonzalo Gala.










¿Ya nos seguís en Facebook? ¿Qué esperás?