18 jul. 2012

"Chi l'ha vista morire?" (1972): Un giallo de gran calidad

Por Pedro Sala Jiménez
Escritor y crítico de cine
España

"Chi l'ha vista morire?" (1972) es un giallo de primera calidad. El espectador puede pensar que es uno más del montón, parecido a muchos otros de la época, y que no sorprende nada porque la historia y su resolución recuerdan a otras películas de ese mismo año. En todo eso estamos de acuerdo. Pero si se analiza detalladamente uno se da cuenta que es un filme de gran calidad y muy superior a otros del mismo género.

Protagonizado por el "James Bond" George Lazenby, esta cinta es un giallo que se beneficia de una elegante dirección de Aldo Lado, del componente perturbador de que las víctimas sean niñas y del hecho de convertir la bella ciudad de Venecia en un laberinto de pesadillas lleno de edificios abandonados y de personajes que padecen una degradación moral llevada al extremo. Y es que la historia del padre que investiga el asesinato de su hija será la excusa para que pueda comprobar él mismo que todos los que le rodean, que todos los que creía amigos suyos, son unos degenerados que no dudarían en vender a su propia familia al diablo si eso les diera dinero suficiente para vivir como reyes.

Otro de los aspectos a destacar, y una de las razones por lo que este giallo sorprende, ha sido la descripción de Venecia. El espectador realiza, sin saberlo, un recorrido turístico por los lugares más emblemáticos. Todo acompañado con una fotografía preciosa de Franco Di Giacomo de esa Venecia otoñal que nada tiene que envidiar a otros filmes como, por ejemplo, "Don't Look Now" (1973) de Nicholas Roeg, una película muy parecida a ésta que se está criticando.

Por otro lado, el largometraje cuenta con un guión repleto de trampas y de falsas pistas que sirven para despistar al espectador en una trama que por sí ya es enrevesada. Hay también un ataque a la Iglesia Católica muy común en numerosas películas de esos años e igual de evidente que en "Non si sevizia un paperino" (1972).

La atmósfera del filme es completamente distinta a la de otras cintas del género. "Chi l'ha vista morire?" no tiene una atmósfera malsana. Es verdad que cuando aparece Adolfo Celi se percibe, pero en general es fría, especialmente cuando George Lazenby y Anita Stringberg hacen el amor. La escena de sexo es un reflejo de la situación de ambos personajes.
EL MOMENTO: El primer asesinato, el de la pequeña en la nieve. Es aterrador ver cómo matan a una niña en plena luz del día aplastándole la cabeza con una piedra. A DESTACAR: La banda sonora compuesta por el incombustible Ennio Morricone. El compositor trabaja con coros infantiles y melodías cristalinas, incluso religiosas, pero que se van transformando paulatinamente hacia sonidos terroríficos. LO PEOR: Puedes adivinar quién es el asesino si has visto muchos giallos. Sospeché del personaje nada más al verlo aparecer.
Título original: "Chi l'ha vista morire?". Títulos alternativos: "¿Quién la ha visto morir?" y "Who Saw Her Die?". Países y año: Alemania Occidental e Italia, 1972. Director: Aldo Lado. Guión de: Aldo Lado, Francesco Barilli, Massimo D'Avak y Ruediger von Spiess. Elenco: George Lazenby, Anita Strindberg, Adolfo Celi, Dominique Boschero y otros.










¿Ya nos seguís en Facebook? ¿Qué esperás?