20 jun. 2012

"The Ward" (2010): La última película de John Carpenter

Por Sham Myers
Argentina

John Howard Carpenter comenzó a filmar cortometrajes en 1962, y ya a los 22 años de edad ganó el Oscar a Mejor corto live-action con "The Resurrection of Bronco Billy". Posteriormente, empezó a trabajar en su primer película, "Darkstar", y siguió en 1976 con su primer clásico, "Assault on Precint 13", película de acción que homenajeaba tanto a Rio Bravo (1959) como a "Night of the Living Dead" (1968).

Pero fue en 1978, cuando con su gran película "Halloween" revolucionó el género de terror para siempre. De ahí en adelante, tuvo 10 años de puros éxitos. Pasando por varios géneros, el director estadounidense ofreció clásicos de terror como "The Fog" (1980), "The Thing" (1982) y "Christine (1983)"; de acción como "Escape from New York" (1981) y "Big Trouble in Little China" (1986); y de ciencia ficción como "Starman" (1984) y "They Live" (1988).

Sus películas se destacaban por el clima que era capaz de crear, y por la música, casi siempre compuesta por él.

Fue en los 90' cuando Carpenter comenzó a hacer películas no tan buenas, pero logró destacarse con "In the Mouth of Madness" (1994), un homenage a Stephen King y H.P. Lovecraft. Uno de las mejores filmes de aquella década.

En 2001 filmó la cinta de terror y ciencia ficción "Ghosts of Mars, considerada, por muchos, como la peor de su carrera. De ahí en adelante estuvo un largo tiempo sin hacer películas.

Tras varios años desde el último largometraje de Carpenter como director, en 2010 se estrenó "The Ward", que cuenta la historia de una chica de nombre Kristen, protagonizada por la hermosa Amber Heard, que es llevada a un hospital psiquiátrico luego de ser encontrada incendiando una casa en el campo.

Kristen no recuerda nada de lo que ocurrió y no entiende el motivo por el que se encuentra allí. Con el pasar de los días, nota que hay algo extraño en ese hospital; ve la sombra de una chica caminando por los pasillos, presiente que alguien entra a su cuarto mientras ella duerme, y muchas de las chicas que se encuentran hospitalizadas comienzan a desaparecer una por una. Es así que decide investigar y saca conclusiones de que un fantasma, por alguna extraña razón que ella desconoce, está asesinando a todas las pacientes.

La película no es mala, pero simplemente no parece una cinta de Carpenter. La música, no compuesta por él, no es demasiado buena. La historia fue usada hasta el hartazgo en otras películas, hay muchos clichés y es predecible.

Las escenas de terror y suspenso están allí, pero parecen copiadas de thrillers de terror recientes.

En relación al elenco de "The Ward", Amber Heard ("Drive Angry", "Stepfather") está bastante bien en el papel de Kristen; Danielle Harris ("Friday the 13th", "The Crazies", "Mr. Brooks") cuyo papel no es demasiado notable; y Jared Harris ("Resident Evil 2"), como el Dr. Stringer, tampoco está mal.

Esta vuelta de Carpenter fue bastante decepcionante aunque no tanto como las últimas películas de Dario Argento y George Romero.

Título original: "The Ward". Título alternativo: "Atrapada". País y año: Estados Unidos, 2010. Director: John Carpenter. Guión de: Michael Rasmussen y Shawn Rasmussen. Elenco: Amber Heard, Mamie Gummer, Danielle Panabaker y otros.










¿Ya nos seguís en Facebook? ¿Qué esperás?