21 jun. 2012

"Salem's Lot" (1979): Colmillos y estacas

Por Alejandro Ramírez Flores
México

La obra literaria de Stephen King ha sido llevada al cine y la televisión desde hace ya bastantes años, y uno de los trabajos que es parte de esta "tradición" de adaptaciones fue su segundo libro publicado, que llevó el mismo título cuando fue presentado como miniserie televisiva al final de la década de los setenta: "Salem's Lot".

Muy particular resulta que, aunque el género del terror en la televisión no recurría entonces a escenas explícitas ni empapar de sangre la pantalla, los productores hayan optado por encargarle la dirección de este proyecto a Tobe Hopper, luego de haber visto lo que fue capaz de hacer con su filme "The Texas Chain Saw Massacre" (1974).

La razón puede deberse a que, aunque estaban limitados por la censura de la TV, la meta era regresar a la atmósfera cruda y desgarradora que el vampiro expresionista "Nosferatu" había transmitido a los espectadores de los años veinte. Esto era porque entre los años cincuentas y sesentas, Christopher Lee encarnó al conde Drácula de una manera menos agreste que su vampírico predecesor alemán.

Como en varios de los libros del prolífico Stephen King, la historia comienza en un pequeño pueblo a donde uno de dos socios de una tienda de antiguedades, Richard Straker, y un escritor de novelas originario de dicho lugar, Ben Mears, han llegado para realizar sus respectivas labores. Por un lado, Straker abre un nuevo negocio; por el otro, Mears empieza a escribir lo que será su siguiente libro.

Ambos hombres se encuentran cuando Mears se queda observando una enorme y vieja casa asentada en una colina, a la cual llega Straker, ya que la ha adquirido para habitar. Como en todo pequeño pueblo, tiene sus peculiaridades, y entre ellas está esa casa, a la que los niños solían considerar como embrujada.

Mears trata de reintegrarse en la aparente apacible comunidad y descubre a una joven maestra de la escuela local, Susan Norton (Bonnie Bedelia de "Needful Things"), quien ha leído sus publicaciones. Además, encuentra a su antiguo maestro Jason Burke (Lew Ayres de "Damien: Omen II"), con quien platica sobre el tiempo que pasó cuando era niño y sus primeros intentos como escritor.

El que parece no hacer acto de presencia es el socio de Straker, Kurt Barlow, a quien tanto el agente de bienes raíces que consiguió el local para el comercio y la casa para Straker como el jefe de la Policía (Kenneth McMillan de "Cat's Eye"), desean conocer, y este último también tiene sus reservas hacia Straker luego de que un niño de la ciudad se ha perdido durante la noche anterior, en el mismo momento en la que una enorme caja para el anticuario ha sido recibida, y tiene que ser entregada a la funesta residencia de Straker, no sin provocar sustos a uno de los dos hombres encargados para tal tarea, quienes huyen de la mencionada casona dejando el cajón en el sótano.

A partir de esa entrega nocturna, sucesos extraños empiezan a pasar con inesperadas muertes atribuidas a una anemia, lo que no convence a Mears, quien junto con Burke y el padre de Susan, Bill Norton (Ed Flanders de "The Exorcist III"), tratan de hallar la causa de estos mortales acontecimientos.

La duración original de este trabajo fue de 180 minutos divididos en dos episodios, aunque también se editó y proyectó en los cines una versión abreviada de poco menos de dos horas, que incluyó algunos cambios en las escenas porque en las salas cinematográficas no se tuvieron las restricciones de la censura televisiva. Y aunque Reggie Nalder ("Hexen bis aufs Blut gequält") se haya quejado que varias de sus escenas, como Kurt Barlow, el esquivo no-muerto, hayan sido dejadas fuera del corte final, lo que quedó infunde el miedo que los productores deseaban.

"Salem's Lot" (1979) fue fuente de donde otros cineastas y escritores tomaron inspiración para sus respectivas cintas en la siguiente década, lo que la valida aún más para ser vista y valorada por sus contribuciones al mito cinematográfico de los chupasangre, ya que hasta "The Simpsons" le ha hincado el colmillo para un especial de Noche de Brujas.

Título original: "Salem's Lot". Título alternativo: "El misterio de Salem's Lot". País y año: Estados Unidos, 1979. Director: Tobe Hooper. Guión de: Paul Monash, en base a una novela de Stephen King. Elenco: David Soul, James Mason, Lance Kerwin, Bonnie Bedelia y otros.










¿Ya nos seguís en Facebook? ¿Qué esperás?