28 jun. 2012

"Trash Dos: Las tetas de Ana L." se estrenará en el BARS 2012


Lucio Ferrante
Argentina

SARNA nació en 2003 con el objetivo de producir ficción pero conservando la independencia. El proyecto está integrado por un grupo de jóvenes profesionales y apasionados por el cine.

"TERRORÍFILO" dialogó con los responsables de esta productora argentina. Durante la charla, ellos dieron detalles de la próxima entrega de "Trash" y contaron cuáles serán los próximos proyectos de SARNA y de SRN Distribution.

¿Cómo nace SARNA? ¿Quiénes la conforman y cómo se conocieron?

SARNA nace en 2003 con el capitán Alej haciendo animaciones en flash y pequeñas aplicaciones interactivas. Al toque su interés se va decantando para el audiovisual y aparecen las primeras producciones, con lo que muy rápido empieza a hacer falta más gente y armar un equipo estable. Desde ese momento muchos técnicos fueron pasando, más o menos tiempo, a medida que se fue afianzando el concepto ideológico y estilístico de todo el asunto. En el 2009 abandonamos definitivamente el título de "producciones", ya que no solo nos dedicábamos a producir y apuntábamos a algo más global, llevar el concepto SARNA a cualquier ámbito de la vida en general.
Actualmente, SARNA está conformada por Nacho Bruno (director de fotografía y editor), Daniela Giménez (producción y foto fija), Fernando González (cámara, edición y sonido) y el capitán Alej Rébora (dirección, cámara y edición). Según el proyecto, hay toda una sarta de colaboradores habituales que siempre, al pie del cañón, aportan desde su área para hacer de la productora lo más prolija y cuidadamente indignante posible.

¿Ustedes estudiaron cine? ¿Dónde?

Casualmente los cuatro que somos ahora miembros fijos de SARNA nos conocimos en la escuela de cine. No la hicimos juntos, pero todos cursamos en el Cievyc, la que en su momento era la más barata del mercado. Sin embargo, creemos firmemente que la verdadera formación profesional se da trabajando en el set, y no sentado en un aula con profesores que suelen no haber tocado un trípode en su vida, con contadas y refrescantes excepciones.

¿Cuál fue el primer cortometraje que realizaron bajo el nombre de SARNA?

Después de esas animaciones del principio y alguna que otra pedorreada aprendiendo a narrar en video, el primer corto que hicimos, con algo como una versión prehistórica del equipo y concepto actual, fue "Ya está Lito", en 2005. Una historia algo experimental con un zombi, sin nada de acción, en s-VHS.

¿Qué es "Muertos de carnaval"?

Es un largometraje grabado en etapas, algo así como un experimento de producción. La película consta de tres historias grandes y siete chicas, todas entrelazadas, que transcurren durante 48 horas en la misma ciudad, la cual estuvo asediada por muertos vivos en un inicio, y por el Ejército intentando limpiarla. Seis meses después, se dejó habitada sólo por los resabios y los que fueron olvidados o dejados atrás en la sociedad. El hincapié está puesto en la relación entre los personajes y la forma en que cada uno vive o sobrevive en esta ciudad abandonada y maltratada.
El rodaje empezó en 2008, y el estreno, si nada se interpone, podría llegar a ser en 2015. Actualmente tenemos dos tercios de película filmada y dos cortometrajes a manera de work in progress: "Invierno en la ciudad de los muertos" y "Amanecer en la ciudad de los muertos". Ambos proyectos son autoconclusivos y fueron estrenados en 2009 y 2011 en el Buenos Aires Rojo Sangre (BARS).

¿Tienen pensado hacer la película de "Dulce venganza"?

No, el proyecto concluyó en el tráiler. Pero sí existe la posibilidad de seguir contando la historia del implacable Elvis en otros tráilers...

¿Cuál fue el primer festival en el que se presentaron? ¿Y cómo fue la reacción del público?

Fue en el concurso de Video Jove de Alella, España. Participamos en 2005 con "Ya está Lito". Ni idea cuál fue la reacción del público porque nadie pasó a ver qué onda.

¿Qué es "SARNA por doquier"?

"SARNA por doquier" nació tiempo después de empezar a pegar stickers de SARNA por todos lados. De a poco empezamos a sacar más y mejores fotos de las pegatinas, en lugares raros, hasta que se convirtió en un proyecto que viaja por el mundo. Ya prácticamente se sustenta del aporte de terceros que colaboran por diversión o vaya uno a saber porqué. Ninguna foto queda afuera, no hay filtro de calidad ni tamaño, lo que hace que la galería sea de lo más variada. Cuando lleguemos a las mil imágenes haremos una fiesta y alguna otra cosa. Ya falta poco.

¿Cómo fue la filmación de "Trash"? ¿Y la edición? ¿Cuánto tiempo llevó en realizarse?

"Trash" fue rodada en un total de quince divertidas jornadas, repartidas entre marzo y octubre de 2010. La edición se dividió en dos etapas: la que se hizo en paralelo con el rodaje, hasta su estreno en el Buenos Aires Rojo Sangre (BARS); y la que fue refinada con más tranquilidad hasta el estreno en DVD (agosto de 2011), sobre todo con retoques de sonido y color, además del montaje de imágenes para los créditos finales.

¿Tuvieron problemas filmando "Trash"? Escuché que los detuvo la Policía por "disturbios en la vía pública". ¿Es verdad?

No es fácil filmar en la vía pública, en una zona repleta de niños de escuela y ancianos caminadores, con un enorme racimo de miembros viriles realistas. El escándalo y la consecuente llegada de las fuerzas públicas de represión es de esperarse, lo mejor en esos casos es poner la mejor cara de boludo.


¿Qué podemos esperar de "Trash Dos: Las tetas de Ana L."? ¿Se estrenará en la próxima edición del Buenos Aires Rojo Sangre (BARS)?

"Trash Dos" es más que la primera parte, en todo sentido. Tiene mejor calidad de imagen, más historia y personajes, más acción, mejores efectos especiales, mayor producción. Además, es más frenética, incorrecta, zarpada, explícita y violenta que la anterior. Sí, se estrenará en el BARS 2012.

¿En algunas de las dos "Trash" utilizaron guiones técnicos? Lo pregunto por la gran cantidad de planos que tienen ambos filmes.

No, para nada. La cantidad enfervorizada de planos que tienen hace imposible planearlos en detalle. La mayoría de las imágenes surgen en el momento, a veces con dos y a veces con tres o cuatro cámaras robando planos todo el tiempo. Esto es solamente en "Trash" porque tiene ese esquema de abuso de imágenes por segundo, no es que siempre laburemos así. Hay proyectos en los que trabajamos directamente con un técnico, sin guión literario. A veces, sin nada o con las dos cosas.

En "Trash" se puede ver al protagonista de "Crónicas del esfínter" andando en bicicleta, un chiste que solo entienden los fanáticos. ¿En "Trash Dos: Las tetas de Ana L." habrá más auto-homenajes?

¡Pobre Andresito! En "Trash", Ansio le afana la bici y en "Trash Dos" se las tiene que ver con la bruta de Ana L. Una curiosidad que se podrá ver en la segunda parte es que usamos muchos de los actores de la primera, pero interpretando otros personajes. Además, habrá muchas autoreferencias dentro de los planos, en la utilería y en la ambientación.

¿"Trash" será una trilogía?

Si, desde el principio se laburó pensando en tres partes, aunque sin tener cerrado el guión de la siguiente. Por lo pronto, en "Trash 3" (el rodaje será en 2014) seguiremos conociendo integrantes de la familia Bruselas, al tiempo que cerraremos las historias de Ansio, Ana L. y el perverso señor Gatrachele.

¿Qué es SRN Distribution? ¿Editan y distribuyen todo el material que les llega?

SRN distribution nació en 2007 cuando sacamos la edición de "Eklipsa Dana Vampir", un mediometraje de SARNA estrenado en el BARS. Después de eso el proyecto quedó congelado un par de años, hasta que volvimos al ruedo editando todo el material de MutaZion Producciones. A partir de ahí, lenta pero inexorablemente, el catálogo fue agrandándose y volviéndose más diverso. Desde el principio, el concepto fue sacar "cine under en ediciones de lujo", considerando que por más que la realización de una película haya salido quince pesos, merece una edición igual de digna que la más cara del mundo. De hecho, un buen diseño gráfico, menúes copados, muchos extras, regalitos ingeniosos, ediciones conceptuales, audio comentarios del equipo, subtítulos y demás son un valor agregado a la obra en sí, la convierten en un objeto de colección que cualquiera, aunque no le interese este cine barato, puede querer tener en su videoteca. No le decimos que no a nada, aunque la forma de trabajo es muy artesanal y el equipo es prácticamente el mismo que el de la productora y demás proyectos de SARNA, por lo que muchas veces lamentablemente no tenemos el tiempo para dedicarle a nuevas ediciones.

¿Cómo surgió la Primera Semana de CinePunk de Buenos Aires? ¿Se llevará a cabo anualmente?

Bajo el eslogan "Películas que existen porque sí y sin deberle nada a nadie", la Primera Semana CinePunk de Buenos Aires fue un festival donde pudo verse todo lo que SRN Distribution tiene en catálogo. El único punto en común de todo el variado material que pudo verse a lo largo de los siete días en el Espacio Incaa km 3 es que eran de producción realmente independiente, cine hecho a pulmón, y que creemos que merece un espacio.
No creo que el evento se haga todos los años, porque no podemos editar permanentemente material con SRN Distribution. Simplemente no tenemos tiempo físico, y organizar un festival es una tarea descomunalmente grande. Pero sí se harán más ediciones, y no sólo en Buenos Aires.

¿Cuáles son los próximos proyectos de SARNA y los próximos estrenos de SRN Distribution?

En lo que respecta a SARNA, en los próximos meses estaremos metidos de lleno con "Trash Dos". A fin de año se realizará una fiesta y haremos algún que otro corto. El próximo año se filmará "Muertos de carnaval", y se estrenará en DVD "Trash Dos" y un par de videoclips.
Para SRN Distribution, lo que se viene a la brevedad es una súper edición despampanante de "Mocosis", la cuarta película de MutaZion (una caja que traerá de todo un poco, hasta un muñeco). Además, "Goreinvasión" (2004) de Gorevisión; "Yo soy Pocavida" y otros cortos de El Desquicio Producción; "Viaje al sol" de Cueyo Roto Producciones; cortos de Vindicta Films; y otras cosas más que nos fueron quedando atascadas y vamos a ir sacando en la medida de lo posible.

¿Qué mensaje les dejarían a todos los que quieran empezar a hacer sus propios cortos?

No esperen a que alguien les venga a dar algo, ni siquiera aliento. Produzcan, realicen, preocúpense por formarse y construir algo que les dé placer. Encuentren el área que les interese personalmente e investiguen para sacarle el jugo, experimenten y pónganle pasión a sus proyectos. Quizás, eventualmente, después de muchos años de hacer eso alguien se interese en sus cosas. Y si no, ¿quién les quita lo bailado?










¿Ya nos seguís en Facebook? ¿Qué esperás?