18 jun. 2012

Claire Cousin: "Vorágine trata sobre uno de los mayores miedos de la sociedad"


A una semana de la realización de la primera parte del casting de actores para la película uruguaya "Vorágine", "TERRORÍFILO" dialogó con Claire Cousin, productora y una de las guionistas de este largometraje que se estrenaría el próximo año.

Es importante destacar que "Vorágine" es un thriller psicológico con mucha acción y suspenso, una historia aparentemente sencilla, pero será contada de forma particular.

Como integrante del equipo de guionistas, ¿qué nos puede contar acerca del proyecto "Vorágine"?

Lo más interesante de esta película es que muchas personas se pueden sentir identificadas con la historia y con los personajes. Es muy interesante ver el cambio que tienen estos personajes a lo largo de la película. Y digo que muchas personas se pueden sentir identificadas con la historia porque básicamente trata de un problema social que nos atañe no solo a los uruguayos, si no que también a ciudadanos de todo el mundo.
"Vorágine" trata sobre uno de los mayores miedos de la sociedad hoy en día. Es una historia que podés ver en los noticieros, o que le ha sucedido a algún familiar o simplemente que te pueda haber pasado o te pase a ti, que estás leyendo este artículo ahora. El tema es que después que te pasa, es muy probable que no vuelvas a ser la misma persona que eras antes. Es decir, en este filme enfrentamos a nuestros personajes a situaciones muy extremas, que hacen que los personajes reaccionen de una manera totalmente impensada. Queremos adentrarnos en la psiquis humana y en el comportamiento de las personas frente a sucesos extremos, y tratamos de mostrarlos de una forma muy cercana. Queremos que el espectador se sienta partícipe e identificado con lo que ve, al punto de que se pregunte: ¿cómo reaccionaría yo frente a una situación tan fuerte como la que plantean en la película?
Sinceramente para mí es un honor el hecho de poder ser coguionista de "Vorágine" junto a dos excelentes profesionales como lo son Oscar Estévez y Federico Roca, además de ser magníficos en su trabajo, son maravillosas personas, y eso hace que sea muy disfrutable el proceso creativo. Realmente creo que los tres nos hemos complementado muy bien. Por momentos es muy dura la historia, hemos sufrido un poquito a veces escribiéndola, pero también la hemos disfrutado.

Sabemos que el director será Oscar Estévez, guionista de "La casa muda", película uruguaya que posee un remake en Estados Unidos, que representó al país en las primeras instancias del Oscar y que acaba de ganar el premio Iris. ¿Qué se siente trabajar al lado de un profesional como él?

Es realmente un honor para mí trabajar junto a Oscar Estévez. Estuve trabajando en España durante 5 años. Ví "La casa muda" estando allá y me encantó. Me volví a Uruguay con la idea de filmar una película aquí, ya que tenemos muy buenas condiciones para hacer buen cine, y me puse en contacto con él. Empezamos a tirar ideas de a poco y luego se sumó Federico, que trabajó con él en "Charly en el aire" y en "Adicciones". De todas esas ideas que tiramos, nació "Vorágine". Pero el solo hecho de que Oscar haya confiado en mí, teniendo tantas propuestas y de diferentes países, es algo que se lo voy a agradecer siempre y me llena de orgullo. En "La casa muda" hizo un trabajo muy bueno, no solo él, todo el equipo. La interpretación, el magistral trabajo de fotografía de Pedro Luque y por supuesto la fina dirección de Gustavo Hernández. Creo que armaron un muy buen equipo y lo más importante es que se animaron a innovar y apostaron por un cine diferente, un cine con cabeza y sin pretensiones, demostrando que con pocos recursos se puede hacer un producto de muy buena calidad. Por eso ya merecen tener todo el reconocimiento. Además, productos como "La casa muda" nos hacen conocer afuera de Uruguay de una forma diferente a la habitual. Y, por supuesto, un placer también trabajar con Federico Roca, que no en vano es uno de los dramaturgos uruguayos más representados en el exterior.

También es productora de la película. ¿Es difícil encarar un proyecto de terror en Uruguay? ¿Cree que es una fortaleza o una debilidad realizar un largometraje después de un proyecto tan exitoso como el de "La casa muda"?

No creo que sea difícil encarar un proyecto de terror en Uruguay, depende del proyecto que quieras encarar. Si querés hacer una película como "Alien", capaz que sí, pero el género de terror te da un margen muy amplio como para contar una buena historia sin tener que gastar millones. Además, Uruguay es un escenario perfecto para filmar, donde hay lugares maravillosos, excelentes técnicos e increíbles artistas. Hay que animarse a filmar, tenemos todas las condiciones para hacerlo. Con un poco de ingenio y pasión por lo que se hace se puede lograr. Un claro ejemplo es "La casa muda".
No creo que sea una debilidad encarar una película de suspenso luego del éxito de "La casa muda", todo lo contrario. Es sumar fortalezas. Dentro del género, ese filme nos abre las puertas a los uruguayos en el exterior. En "Vorágine" tenemos al mismo guionista en el equipo, pero esta vez podrá contar él mismo la historia. Será interesante verlo, ojalá tengamos suerte, y si no, pues hicimos lo que realmente nos apasiona que es el cine. Será para los tres nuestra opera prima y estamos muy contento.

Si bien recién están por elegir el reparto, ¿tiene idea cuándo y dónde será el rodaje?

Vamos a rodarla este año en primavera y se filmará, básicamente, en el departamento de Canelones, Uruguay.

¿Cuándo se estrenará la película?

Tenemos pensado estrenar en el año 2013.

¿Qué expectativas tiene con esta película?

Que sea una buena película. La expectativa es la misma que se tiene cuando se siembra. En estas profesiones se cosecha para seguir sembrando. Queremos que "Vorágine" nos de la oportunidad de lograr un trabajo sostenido en el futuro, que, como todos sabemos, le da trabajo a mucha gente: actores, directores, técnicos. Ya estamos barajando ideas para después. Y, por supuesto, queremos que la película guste y ojalá que nos haga reflexionar un poco a todos.

Título original: "Vorágine". País y año: Uruguay, 2013. Director: Oscar Estévez. Guión de: Oscar Estévez, Federico Roca y Claire Cousin. Elenco: A definir.










¿Ya nos seguís en Facebook? ¿Qué esperás?