13 mar. 2012

Ayi Turzi: "No hay nada más maravilloso que hacer reír a la gente"


Por Lucio Ferrante
Argentina

"TERRORÍFILO" entrevistó a la joven realizadora Ayi Turzi, quien repasó parte de su vida y de sus comienzos en el área audiovisual. Además, explicó cuál es su relación con la productora VideoFlims.

Entre otras cosas, Turzi contó detalles de su ópera prima "Y... quién mató al mayordomo?", una comedia bizarra con tintes de misterio. "El protagonista es Chuck Barria, un torpe detective con una suerte de doble personalidad que se mete en un caso que no le corresponde para recuperar su dignidad".

¿Quién es Ayi Turzi?

Soy una persona que cumple 27 años en septiembre y que nunca supo bien de qué signo zodiacal es, porque a veces le dicen que es de libra y a veces que es de virgo (igual mucho no me importa). Me quejo por pavadas porque mi hobby es quejarse. Tengo una obsesión con dejar siempre el celular en silencio, amo a Sergio Denis, a Alfred Hitchcock y a los hermanos Marx. No tolero el bip del microondas y siempre lo abro antes que suene. Además, fui siete años vegetariana y ahora no puedo pasar una semana sin comer asado; y cuando viajo en colectivo dibujo el recorrido a medida que avanza, con lapicera, sobre la Guía T.

¿Cómo nació tu amor por el cine?

No hubo un click, sino que fue una decantación de cosas. Se sumaron muchas tardes de ver cine clásico porque era lo que pasaban en la tele, en Canal 7, y no teníamos cable; un colegio con orientación "arte y diseño" en el que hicimos varios cortometrajes; y un achique ante la carrera de Ingeniería Genética porque soy muy ansiosa y me iba a llevar como 8 años.
Lo primero que hice en materia de realización audiovisual fue en el área de producción, por una cuestión personal, no confiaba en que nadie consiguiera las cosas y, en cierto miedo, para volcarme de lleno al proceso creativo. Después me dediqué a la dirección de arte, en la película "2 locos en Mar del Plata” y en cortos. Y, por último, me volqué al guión y a la dirección.

¿Estudiaste cine?

Sí, aunque "estudiar cine" es un tema medio filosófico que da para hablar horas. Como te decía antes, hice la secundaria con orientación "arte y diseño" y ahí vi lo básico. Después realicé la carrera de Diseño de Imagen y Sonido en la UBA, que terminé en 2009. Luego empecé a ser más autodidacta, viendo películas y leyendo libros de temas puntuales que me interesaban, como es el caso de la comedia.

¿Cuándo empezaste a colaborar con VideoFlims?

En realidad, salvo en ocasiones puntuales (la Gala, el BARS, algún rodaje), no estoy muy metida en VideoFlims. Lo que puede enriquecer esta pregunta es una anécdota surgida en el patio de los míticos estudios Birra Gigante: estábamos tomando algo en el patio y el Colo contó que tenían una idea, sobre una distribuidora. Estoy muy feliz que se haya concretado y espero que crezca hasta dominar el mundo y apoderarse de las grandes empresas (risas).

Me contaron que las personas te preguntan por la calle cuándo vas a filmar la secuela de "Payaso"? ¿Qué es? ¿Cuándo se realiará esta continuación?

Sí, es terrible. Hubo una época donde no podía salir de casa, por eso opté por engordar 10 kilos para que nadie me reconociera. "Payaso" es lo primero que filmé en la facultad, un cortometraje editado en cámara. Lo grabé con uno de los mejores grupos de trabajo que tuve en la facultad. El tema es que ante el éxito del cortometraje, hubo una pelea muy fuerte referida a los derechos intelectuales. Payaso (vivo) se apareció ante nosotros y juró que, a menos que nos amiguemos, ninguno de nosotros podría utilizar su imagen nuevamente. Uno de mis compañeros no creyó en la amenaza, comenzó a filmar una precuela, y apareció descuartizado y pintado como un payaso. Cada uno de sus miembros apareció en nuestras casas. Yo encontré el brazo derecho adentro de mi placard con un corpiño en el codo. No me lo olvido más, tuve que quemar el corpiño. Así que por lo pronto no habrá secuela (risas).

¿Cuántos cortos tenés hechos? Hacenos una breve reseña de cada uno.

Dirigidos por mí muy pocos. Esta pregunta me suena a "Capitalismo tardío. Desarrolle". Tenemos "Cosecharás", una animación muy pedorra y bizarra por el Bicentenario (lo mejor fue que, como era un laburo para la facultad, cuando me lo fueron a corregir la profesora se quedó como 10 minutos sin decirme nada, sin entender si la estaba jodiendo o tenía problemas mentales). Después está "Arjona Puto", que incluye una bardeada gratuita a Arjona pero se lo merece por cantarle a la menstruación (y se nota que es hombre, porque si sos mina lo que menos haces es cantarle). Y el último se titula "Tardes con el Cichonga", un falso documental de gente ebria diciendo cosas a cámara un día que nos juntamos a comer un asado. Y también dirigí el spot de VideoFlims, el del Mesias, que está ideado y codirigido con el Cicho. Ganó el segundo premio en la gala del año pasado. Estamos muy orgullosos y felices, aunque viajamos a la costa por un día para grabarlo y nos recagamos de frío.

Si pudieras dirigir la adaptación de un libro, ¿cuál sería?

Sin dudas, el diccionario de La Real Academia Española.

¿Cómo nace tu primera película "Y... quién mató al mayordomo"? Contanos, en exclusiva, datos de la cinta y cosas que nadie sepa, ni siquiera el mayordomo.

Creo que va a nacer en verdad el día del estreno. ¿Datos de la película? En la estancia que grabamos, uno de los baños tenía una ventana al lado del inodoro y veías las vacas mientras cagaban. Hicimos un travelling robando un estante de una biblioteca, atamos el trípode a una patineta y le pusimos unas piedras para que tenga peso. La escena que mejor foto tiene también es la que más alcohol tiene. Estoy pensando en cosas inéditas (risas). Hay elementos de utilería que se repiten y hay que jugar a encontrarlos... te ganas un Tamagochi y podes elegir entre el verde o el violeta.
Es una comedia bizarra donde el protagonista es Chuck Barria, un torpe detective con una suerte de doble personalidad que se mete en un caso que no le corresponde para recuperar su dignidad, pero como es borracho las cosas se le complican. Tiene escenas muy graciosas, otras que no, pero que hacen reflexionar al espectador sobre la verdad. Tiene homenajes, grandes actuaciones, magia. ¡Va a estar buenísima!

¿Qué se puede adelantar de la edición en DVD de la película "Y... quién mató al mayordomo"? ¿Habrá extras o alguna cosa rara?

En este momento, lo que sabemos es que hay un final alternativo. ¿Extras? Éramos los integrantes del equipo técnico con gorras y pelucas por problemas con el Sindicato de Extras. Además, por otro lado, imaginate que un DVD venga con un montón de extras... yo vivo en un dos ambientes, por ejemplo, entrarían apretadísimos.

El mayordomo de la película se llama Lucio Ferrante y es asesinado. ¿Alguna vez los del cine independiente tuvieron la idea de matarme?

Habría que preguntar uno por uno. Yo creo que esa idea estuvo y no la traería a flote nuevamente (risas). Yo que vos temería por mi integridad física.

Además de directora, sos maquilladora y directora de arte. ¿Qué más hacés?

Soy guionista, o al menos intento escribir mis propios guiones. Tengo un trabajo random que no tiene nada que ver con el cine. Soy bailarina instructora y fundadora de la corriente de "Bailes Exóticos de Latinoamérica", cuya única regla es liberar energía con movimientos arbitrarios. Soy electricista matriculada. En mis ratos libres practico motocross y pesca de tiburones. Estoy en vías de volver a ser docente (porque me re cabe lo de laburar 4 horas y tener 3 meses de vacaciones). También soy hija, hermana, nieta, sobrina y amiga. Y soy compradora compulsiva; es importante eso.

¿Cómo influye el alcohol en tu cine y en tu vida en general (risas)?

El alcohol no influye, fluye. Y mientras fluya está todo bien.

¿Cuáles son tus próximos proyectos?

Estoy escribiendo un largometraje cuyo objetivo es tener gags cada dos minutos. También estoy pensando en el próximo spot de Videoflims. Más a corto plazo, irme a buscar un café.

¿Qué mensaje le darías a todos los que quieran empezar a hacer cortometrajes?

Que filmen, que hagan, que se equivoquen, que se abran a la crítica. Y que hagan comedia; no hay nada más maravilloso que hacer reír a la gente.










¿Ya nos seguís en Facebook? ¿Qué esperás?