6 mar. 2012

"House" (1986): La casa del espanto, de las risas y algo más

Por Alejandro Ramírez Flores
México

Quiero pensar que la mayoría de los que están leyendo esta crítica alguna vez en su vida han visto algún capítulo de la serie animada The Simpsons. Si lo han hecho, saben que muchas de las "reglas" lógicas son pasadas por alto para poder presentar una idea y/o chiste y hacer que la historia fluya de una mejor manera.

Aplicando el mismo principio es que hay que sentarse a ver "House" (1986), una cinta que combina terror, fantasía y las necesarias dosis de comedia para pasar un agradable rato viendo otra de esas raras y muy ochenteras películas que destacan por su simpleza en la narración y por personajes que realmente generan interés, ya sean héroes o antagonistas.

El estadounidense Steve Miner ("Friday the 13th Part 2") fue el director de este largometraje nacido en base a la historia escrita por Fred Dekker ("Monster Squad") y convertido en guión por Ethan Wily ("Children of the Corn V: Fields of Terror"). El filme tiene como principal escenario, como bien lo indica su título, una casa bastante particular que es heredada por Roger (William Katt de "Carrie"), ya que su dueña, quien era también su tía, ha pasado a mejor vida.

Pero Roger no es cualquier persona. Veterano de la guerra de Vietnam, él se volvió un exitoso y muy reconocido escritor de horror, aunque ahora no tiene la suficiente inspiración para continuar con el mismo género y busca darle una salida a sus demonios, no tan ficticios como sus libros, y esos conflictos sin resolver saldrán a la luz al mismo tiempo junto con una tragedia personal no tan anterior en la residencia de su recién fallecida anciana.

La película no se toma a sí mismo tan en serio, y no trae a los espectadores por la calle de la amargura sufriendo con los traumas psicológicos de Roger, sino que el protagonista, con la ayuda de Harold (George Wendt de "Masters of Horror – Family"), un curioso y entrometido vecino, será causante de varios momentos cómicos de la película (y dije 'algunos' porque desde la escena donde se ve a Roger encabezar una firma de autógrafos, el público se percata que habrá varios momentos de risa).

Como varias de las películas estrenadas en la década del 80', "House" ha dado vida a tres secuelas. Pero como iniciadora, esta cinta ofrece un rato ameno con espantos y momentos divertidos, sin dar tantas explicaciones. Al final de cuentas los porqués resultan innecesarios si lo que queremos es simplemente entretenernos.

Título original: "House". Título alternativo: "House, una casa alucinante". País y año: Estados Unidos, 1986. Director: Steve Miner. Guión de: Ethan Wiley, en base a una historia de Fred Dekker. Elenco: William Katt, George Wendt, Richard Moll, Kay Lenz y otros.










¿Ya nos seguís en Facebook? ¿Qué esperás?