13 mar. 2012

"Dream House" (2011): Los fantasmas de la mente

Por Alejandro Ramírez Flores
México

Jim Sheridan, cineasta irlandés más conocido por sus incursiones fílmicas en el género dramático, coquetea en esta ocasión con el lado sobrenatural y psicológico en el thriller "Dream House" (2011), protagonizado por Daniel Craig ("The Invasion"), como Will Atenton, un exitoso y reconocido editor que decide renunciar a su nada despreciable empleo, para dedicarle más tiempo a su familia: su esposa Libby (Rachel Weisz de "Constantine") y sus pequeñas hijas Trish y Dee Dee, quienes lo esperan en la que será su nueva residencia.

Todo parece transcurrrir con normalidad, a excepción de los vecinos de enfrente que se muestran distantes. Parece ser una pareja separada o divorciada. Quienes viven en esa casa son Ann (Naomi Watts de "The Ring") junto con su hija adolescente Chloe, la que es recogida por Jack (Marton Csokas de "Evilenko"), que no ve con buenos ojos a su nuevo vecino.

Los días pasan. El amoroso esposo trabaja en un libro propio, mientras su esposa arregla la casa. Todo parece estar normal hasta que las niñas se asustan al creer que un hombre se ha asomado por la ventana durante la noche. Esto no alarma a Will hasta que Libby y él lo ven entre las sombras, afuera de la casa. Él sale a perseguirlo, pero no logra darle alcance. Poco a poco se dan cuenta de que en su casa de ensueño ha ocurrido algo terrible, el asesinato de los anteriores habitantes de ese hogar.

Will acude a la ciudad para pedir ayuda a la Policía y saber más detalles del caso, pero los oficiales se muestran molestos y no le brindan apoyo alguno; parecen más interesados en sus asuntos que en ayudar al preocupado hombre. Por ello decide echarle un ojo a algunos de los objetos que ha encontrado en el sótano y se entera que el presunto culpable fue recluído en un hospital psiquiátrico y ha sido liberado hace poco tiempo en una casa hogar para ex pacientes mentales.

Internándose en la habitación del presunto homicida, descubre que el hombre al que está buscando no sólo ha estado merodeando su casa, sino que ha estado dentro de la misma, lo que crea un gran miedo en él y en Libby al sentir que pueden ser víctimas del asesino. Will no dejará que le pase nada a su familia, con todo y la nula vigilancia de la Policía, quienes parecen más empeñados en guardar las apariencias que en cumplir su deber.

Su vecina Ann parece saber algo más, pero se mantiene reservada y su hija Chloe sigue temerosa de tener algún contacto con quien ahora habita la casa que se encuentra frente a la suya. Hay mucho más detrás de los sucesos acaecidos al interior de esos muros, y cuyas huellas en forma de orificios por disparos de arma de fuego quedan en las paredes como mudos testigos de los sangrientos eventos pasados, mitificados por la juventud de la localidad, y convertidos en fuente de fascinación morbosa.

Como la nieve que cubre la morada de la familia Atenton, el pasado se cierne sobre Will, quien tendrá que desenmarañar los misterios detrás del crimen cometido en su acogedor hogar, y así poder estar en paz con su familia y lograr que sus sueños se hagan realidad.

Título original: "Dream House". Título alternativo: "Detrás de las paredes". País y año: Estados Unidos, 2011. Director: Jim Sheridan. Guión de: David Loucka. Elenco: Daniel Craig, Rachel Weisz, Naomi Watts, Elias Koteas y otros.










¿Ya nos seguís en Facebook? ¿Qué esperás?