23 feb. 2012

The Thing (1982): Carpenter juega con nuestros miedos

Por Damián Fryderup
Editor de "Almas Condenadas" 
Argentina

El público no se cansa de ver películas realizadas por el cineasta estadounidense John Carpenter, como es el caso de "The Thing" (1982), una cinta reconocida en muchas partes del mundo.

Como suele ocurrir con ciertos filmes de este maestro de la ciencia ficción y el horror, las historias muestran entidades externas que buscan atormentar a los humanos por todos lados. En relación a este filme, los espectadores se encontrarán con una criatura que hace honor a su nombre, una especie de masa viva que copia los tejidos de seres vivos para engañar a los humanos y así proseguir con su travesía de reproducción masiva.

La historia de "The Thing" se desarrolla en una base de la Antártida (ya con esto se sabe qué esperar de la cinta). De por sí este lugar es inhóspito; sería cuestión de imaginar un posible aislamiento con un terrorífico ser del espacio exterior que busca acabar con todo lo que se mueve y con los protagonistas de la película.

Pese al miedo que causa el monstruo de la cinta, hay un factor con el que juega el director que no se refiere al terror de lo desconocido, sino al terror de lo humano y al pánico de no saber quién es quién. Es decir, la mayoría de los personajes empiezan a complotar y a desconfiar el uno del otro, ya que aquella cosa ha consumido a uno de los personajes. Ya no existirá la amistad entre ellos, sino que la desconfianza se tornará en algo realmente preocupante.

Una cinta de culto que cautivará a los espectadores y los asustará. Como siempre el maestro Carpenter sabe cuáles son nuestros miedos y logra asustarnos macabramente sin tapujos.

Ahora debemos desconfiar en nuestros seres cercanos, dado que "la cosa" anda suelta y puede que hasta un ser querido esté siendo posesionado.

Título original: "The Thing". Títulos alternativos: "La cosa" y "John Carpenter's The Thing". País y año: Estados Unidos, 1982. Director: John Carpenter. Guión de: Bill Lancaster, en base a una historia de John W. Campbell Jr. Elenco: Kurt Russell, Wilford Brimley, Keith David y otros.










¿Ya nos seguís en Facebook? ¿Qué esperás?