2 feb. 2012

"Penumbra" (2011): El mejor proyecto de Paura Flics


Lucio Ferrante
Argentina

Paura Flics es una de las productoras que más la viene remando en el territorio argentino. Su despegue fue, sin lugar a dudas, con "Habitaciones para turistas (2004)", una slasher realizado por integrantes de esta conocida productora cuando integraban Mondo Trasho. Esta película no fue proyectada de manera oficial o comercial en su país, sin embargo tuvo su estreno y edición oficial en Estados Unidos con muy buenas críticas y hasta tentavias para una remake norteamericana. Fue estrenada recién en 2009 en Argentina, bajo el sello "Videoflims".

Con tremenda ópera prima, estos profesionales platenses siguieron filmando y yendo por diferentes terrenos: películas de fantasmas como "Grité una noche" (2005); filmes denominados de "exploitation" como "36 Pasos (2006)"; pseudo-snuff con una joyita llamada "Masacre esta noche" (2009); o de "rape and revenge" como "No moriré sola" (2007).

La mayoría de estos largometrajes fueron estrenados con muy buenas críticas en países tan alejados como Alemania y Japón. Luego de hacer varias películas en circuitos independientes, Paura Flics se metió de lleno en el cine comercial con el estreno de "Sudor frío" (2011).

Ahora, estos jóvenes cineastas vuelven al circuito comercial con "Penumbra (2011)", que se estrenará el próximo jueves 9 de febrero.

Dirigida por Adrián García Bogliano y Ramiro García Bogliano y producida por Hernán Moyano, este filme cuenta la historia de Marga (Cristina Brondo), una joven española que llega a Argentina, por una temporada, y decide alquilar un apartamento. Ella conocerá a varias personas interesadas en rentar un viejo y lúgubre apto. Poco a poco Marga se irá dando cuenta de las oscuras intenciones de estos individuos.

Contar más sobre el argumento de "Penumbra" sería arruinarles la expectativa. Esta película se nutre del cine de los años 70', como esa joyita llamada "El bebé de Rosemary" (1968) a la cabeza. 

Además, el filme cuenta con "chistes actuales" como cuando la joven española se queja de Argentina y su pobreza cuando se sabe que España está en plena crisis económica. Además, trata temas como "El número de Wolf" y las manchas solares, que los fanáticos esperan que los hermanos Bogliano vayan ampliando en futuros proyectos.

"Penumbra" posee un buen clima de suspenso y una música excelente (la banda sonora siempre es importante en los trabajos de Paura Flics). Además, las actuaciones son muy buenas, tiene vueltas de tuerca geniales y un final impresionante.

Tal vez se esté ante la mejor película de la productora argentina después de "Masacre esta noche". Es evidente que los Bogliano tuvieron más libertad creativa que en su anterior trabajo.

Título original: "Penumbra". País y año: Argentina, 2012. Directores: Adrián García Bogliano y Ramiro García Bogliano. Guión de: Adrián García Bogliano y Ramiro García Bogliano. Elenco: Cristina Brondo, Camila Bordonaba, Sebastián "Berta" Muniz, Victoria Witemburg, Gustavo Garzón, Arnaldo André y otros.

3 comentarios :

UHH volvio el pendejo mas chupa chulo del cine argentino de genero, no puede ser parcial este pendejo, ya que es amigo de todos los que hacen cine de genero. Pendejo que haces cortos malos y sobre todo se piensa que es inteligente, arma una critica descente y despues escribi, chau chaval

A ver...
Primero que nada yo no tengo la moral para putear una pelicula Argentina de genero que se filmo a lo largo de 2 años con 300 pesos, no es el caso de Penumbra, segundo Penumbra es una peli excelente, no tengo nada para decir en contra. Critica decente me gustaria ver tus criticas y por lo de los cortos malos...CHUPALAAA!

Igual ya se que sos vos Maxi y te sigo bancando










¿Ya nos seguís en Facebook? ¿Qué esperás?