28 feb. 2012

"The Innkeepers" (2011): Sustos a cuentagotas

Por Alejandro Ramírez Flores
México

Sé que muchas veces se tiene que ahondar más en los personajes que en el desarrollo de la historia. Y sé también que el cine independiente es un nicho en donde el director puede interiorizarse más en su labor detrás del lente sin presión de los productores ávidos de multiplicar su inversión, y poder hacer una película más personal.

Con estos argumentos abordé a "The Inkeepers", la nueva entrega del joven cineasta Ti West ("Cabin Fever 2: Spring Fever"), quien presenta a Claire (Sara Paxton de "The Last House on the Left") y a Luke (Pat Healy), los encargados de atender una posada, en su última semana de actividades, que cerrará sus puertas para ser demolido y convertido en un estacionamiento.

Ambos jóvenes tratan de pasar el tiempo lo menos aburridos posibles dada la baja cantidad de huéspedes que reciben. Por ahora solamente están una mujer y su hijo, a quienes se les une una reconocida actriz de nombre Leana (Kelly McGills de "Stake Land"), y un anciano que quiere una habitación en específico, aunque esté en uno de los pisos que ya han sido clausurados a la clientela.

Dentro de las actividades "extralaborares" que realizan, está el administrar y mantener una página de Internet que habla sobre los espíritus que supuestamente habitan en el lugar, para lo cual se ayudan de una audiograbadora y un sensible micrófono para registrar los ruidos de las almas en pena. El fantasma más conocido es el de una novia que se suicidó al ser abandonada por su futuro esposo, razón por la cual el establecimiento tuvo una mala fama durante el siglo pasado, de que afortunadamente se recuperó en los sesentas, hasta llegar a su inminente cierre ahora en el presente.

Repasando: Lugar de alojamiento a punto de cerrar, contados huéspedes, viejos cuentos de fantasmas y un par de investigadores paranormales aficionados. A cualquiera le parecería los ingredientes perfectos para un entretenido largometraje, pero lo que resulta es... un ejercicio de autocomplacencia del propio West. Es una pena porque es un producto con tanto potencial y se queda en apenas una pequeña chispa.

Público de mente muy abierta y con ganas de admirar el trabajo estético y actoral, sobre todo de la protagonista, sean bienvenidos a esta cinta. Fanáticos que salivan con el prospecto de verse aterrorizados y divertidos por hora y media, favor de abstenerse.

Título original: "The Innkeepers". País y año: Estados Unidos, 2011. Director: Ti West. Guión de: Ti West. Elenco: Sara Paxton, Pat Healy, Kelly McGillis y otros.










¿Ya nos seguís en Facebook? ¿Qué esperás?