27 feb. 2012

"The Funhouse" (1981): Una pesadilla sin salida

Por Pedro Sala Jiménez
Escritor y crítico de cine
España

"The Funhouse" (1981) es una estimable película del sobrevalorado director Tobe Hooper, autor entre otras de "Poltergeist" (1982) y "Lifeforce" (1985).

Durante los primeros cuarenta y cinco minutos, este filme presenta a un cuarteto protagonista que mezcla todos los estereotipos del cine de terror: el fuerte y guapo valiente, el "gafas" torpe y casi cobarde, la rubia "macizona", tonta y que no para de gritar, y, por supuesto (como no), la chica normal, tímida y virgen. De la mitad hasta el final, la cinta tratará el intento de supervivencia de los jóvenes mientras el psicópata les va dando caza.

"The Funhouse" fue un fracaso comercial debido a su falta de sangre y de muertes, algo común por esas fechas. Ambas cosas son sustituidas por una magnífica ambientación, por una gran fotografía y por unos decorados fantasmagóricos que dan al filme un suspense muy logrado. Inquietante es la escena en la que el padre maltrata a su hijo deforme minutos antes de que comiencen los asesinatos.

Uno de los motivos por lo que esta cinta tambalea (sobre todo en su primera parte y algo menos en su segunda) es que antes de comenzar el rodaje, se disminuyó el presupuesto hasta casi la mitad y por lo tanto, los días que tenía que rodar en la feria. Tobe Hooper improvisó reescribiendo sobre la marcha, eliminando escenas y dirigiendo otras más cortas o que no fueran muy costosas.

Hay que destacar al asesino que, además de ser feo, es de estatura normal y estrecho de hombros. Nada que ver con los psicópatas de hoy en día, que miden más de dos metros, son musculosos y tienen una espalda que parecen un armario. Con "The Funhouse", Hooper demostró que no hacía falta un súper hombre para dar miedo, que con una buena ambientación es suficiente para asustar al espectador.

El comienzo es bueno. Una chica joven se está duchando. Alguien se acerca y se pone una máscara. A través de sus ojos y escuchando solamente su respiración, el desconocido se acerca hasta llegar al cuarto de baño de la joven. Una vez allí, corre la cortina y le ataca con un cuchillo. Al final resulta ser su hermano pequeño que le ha gastado una broma con un arma de juguete.

Todo un homenaje a dos auténticas joyas y obras maestras: "Halloween" (1978), de John Carpenter, y "Psycho" (1960), de Sir Alfred Hitchcock, el mejor director de toda la historia del cine.

En definitiva, "The Funhouse" pasó totalmente desapercibida. Rodada al estilo clásico, posee un ritmo que crece hasta atrapar al espectador en una pesadilla sin salida. Es verdad que hay agujeros como los del personaje del hermano pequeño que aparece y desaparece de la trama sin más, pero creo que es de lo mejor de este director sobrevalorado.

Título original: "The Funhouse". Título alternativo: "La casa de los horrores". País y año: Estados Unidos, 1981. Director: Tobe Hooper. Guión de: Lawrence Block. Elenco: Elizabeth Berridge, Shawn Carson, Jeanne Austin y otros.










¿Ya nos seguís en Facebook? ¿Qué esperás?