20 feb. 2012

"The Dead" (2010): Terror en África

Por Pedro Sala Jiménez
Escritor y crítico de cine
España

Cuando el vuelo de evacuación se estrella en la costa africana, el teniente de las Fuerzas Aéreas Americanas Brian Murphy unirá sus fuerzas con el sargento Daniel Dembele, cuyo pueblo ha sido aniquilado por los zombis, para intentar sobrevivir a través del increíble paisaje de África donde los muertos vuelven a la vida para comerse a los vivos.

Si bien "The Dead" (2010) no posee ni un título ni una historia muy original, aún así me ha gustado bastante. Es una película seria, brutal, de aquellas que no te esperás nada y al final te dejan un buen sabor de boca.

Que transcurra en el continente africano, que aparezcan zombis negros por todas partes, que la sensación de peligro planeé durante los cien minutos que dura y que los dos protagonistas, estereotipados a más no poder, afronten sus nulas posibilidades de supervivencia como pueden, hacen de "The Dead" un filme que funciona desde el minuto uno. Y no por sus escenas gore, que las hay y de gran calidad, sino por su guión simple pero efectista.

Es una road movie con forma de videojuego en el que los tiempos están perfectamente marcados. Cada escena es un nuevo nivel en el que los peligros aumentan notablemente.

Las mutilaciones, los huesos partidos, los destripamientos y las cabezas reventadas no son los verdaderos protagonistas de esta pequeña joya. La historia no está al servicio de la casquería, sino al revés. La película dirigida y escrita por los hermanos Ford es pesimista, dura y una larga agonía lenta para los dos protagonistas. El espectador sabe fácilmente que uno de los dos ha de morir y ninguno de los dos piensan que van a sobrevivir.

"The Dead" es una cinta destacable, de gran calidad y una agradable sorpresa que recomiendo a cualquier seguidor del género zombi. Mis felicitaciones a los hermanos Ford por el resultado final.
EL MOMENTO: Su comienzo frenético entre el accidente de avión y la matanza del pueblo del sargento africano. Indica que se está ante una obra cargada de emociones, tensión y cuya facturación es impecable. A DESTACAR: La aparición de los zombis negros, todos muy parecidos entre sí. Aunque no corren como "cabrones" y mantienen el estilo "Romero" a la hora de moverse, cada escena de los muertos vivientes mantiene en vilo al espectador y siempre hay sensación de peligro. LO PEOR: La falta de personajes hace que parezca un filme monótono al haber sólo dos actores. Los secundarios no aportan nada a la historia y numerosas escenas recuerdan a otras anteriores.
Título original: "The Dead". País y año: Reino Unido, 2010. Director: Howard J. Ford y Jonathan Ford. Guión de: Howard J. Ford y Jonathan Ford. Elenco: Elizabeth Akingbade, Benjamin C. Akpa, Stephen Asare Amaning y otros.










¿Ya nos seguís en Facebook? ¿Qué esperás?