17 feb. 2012

"Trolljegeren" (2010): ¡Son todos Trolls, Álvarez, son todos Trolls!

"Trolljegeren" (2010) es un falso documental, dirigido y escrito por André Øvredal, que está centrado en un tema que a los noruegos les da mucho miedo. Para mí gusto, este subgénero es al cine de terror lo que la berenjena a la milanesa... no tiene gracia.

Unos estudiantes universitarios deciden investigar las extrañas muertes de unos osos. Ellos dan con el nombre de un misterioso cazador, lo siguen y descubren una verdad oculta: en Noruega, hay trolls. Al final J. R. R. Tolkien tenía razón, al igual que Peter Jackson y Harry Potter. Eso sí, nadie más tiene razón, ni siquiera el adefecio del director de la cinta.

Jugando al fuera de cámara, un recurso ya gastado a esta altura, el responsable de "Trolljegeren" intenta justificar esta leyenda nórdica con argumentos científicos sobre el sol y la asimilación del calcio y la vitamina B. A esto, se le agregan algunos FX baratos al mejor estilo "The Lord of the Ring" (los mejores se los quedaron para "The Hobbit") para lograr una historia poco creíble sobre una conspiración gubernamental que intenta ocultar la existencia de los trolls.

Es importante destacar que lo bueno de la película desaparece cuando se muestra al troll volviéndose todo artificial y de mentira. En ese momento del filme, los hilos de la marioneta que de niño nos sorprendían se dejan ver.

Muchos fanáticos del cine de terror, entre los que me incluyo, les gustaría descansar de este estilo de falsos documentales. Eso sí, hasta que se realice uno sobre hombres lobo con un escenario parecido a "An American Werewolf in London" (1981). Solo así se justificaría el falso documental. ¡Creanme que el miedo y el horror estarían a pedir de boca!

Título Original: "Trolljegeren". Título Alternativo: "The Troll Hunter". País y año: Noruega, 2010. Director: André Øvredal. Guión de: André Øvredal. Elenco: Otto Jespersen, Hans Morten Hansen, Tomas Alf Larsen y otros.

¿Ya nos seguís en Facebook? ¿Qué esperás?