21 feb. 2012

"Braindead" (1992): Sangrientas carcajadas

Por Alejandro Ramírez Flores
México

Mucho antes de que fuera mundialmente conocido como maestro del cine épico y de fantasía con su trilogía fílmica "The Lord of the Rings, basada en los famosos libros de J.R.R. Tolkien, Peter Jackson era ya un reverenciado cinesta gracias a su primer filme involucrado con el horror y el humor: "Bad Taste" (1987). Y para lo que sería su tercer trabajo, "Braindead" (1992), recurrió nuevamente a estos dos géneros para mostrarnos una película que se volvió un largometraje de culto y de revisión obligada para todos los que disfruten no sólo de ver sangre a ríos, sino también de hilarantes escenas cómicas.

La historia comienza cuando un explorador y su guía están transportando un extraño espécimen animal que han capturado para ser exhibido en el zoológico de la ciudad de Wellington en Nueva Zelanda, pero su travesía puede no ser tan afortunada tanto por los habitantes de la isla que quieren impedir que salgan de ahí con dicha presa. Y desde aquí se empieza a ver el cómico y sangriento tono que predominará en "Braindead".

Ya de vuelta en la mencionada ciudad, el espectador conoce a Paquita (Diana Peñalver), una joven española que atiende la tienda propiedad de su familia, a la cual llega el tímido y torpe Lionel (Tim Balme de "The Tattooist"), a quien ella identifica como el príncipe azul que su abuela ha profetizado para ella. Pero la mala suerte ha dictado que Lionel tenga por madre a Vera (Elizabeth Moody), una desnaturalizada mujer que lo trata como si él fuera su criado y no su hijo.

Esto no impide que Paquita tome la iniciativa y sea ella misma quien entregue los víveres de la tienda destinados para Lionel y su madre, y poder así charlar con él concertando, mejor dicho forzando, una invitación de éste para ir al zoológico local.

Desafortunadamente, son seguidos sigilosamente por Vera al recinto de cautiverio animal, y aunque la feliz pareja disfruta de un agradable paseo, son alertados por los gritos de Vera quien ha sido mordida por el salvaje animal recién traído de la Isla Calavera.

Esto provoca que el encuentro entre los jóvenes termine abruptamente, pero será sólo el inicio del calvario que pasará el sometido joven. La herida de Vera desencadenará una reacción física que terminará por poner a prueba el valor de Lionel y su amor por Paquita, combatiendo zombis desmembrados con improvisadas armas de defensa, salpicando coloridos fluidos corporales y litros de sangre para bañar hasta dejar empapado al pobre y traumatizado hijo, entre hilarantes situaciones y carcajeantes frases, y el más escarlata de los humores negros que pueda imaginarse.

Bien lo dijo el músico de rock pesado conocido como Alice Cooper, que con los filmes tan sangrientos única la respuesta es la risa. 

Título original: "Braindead". Títulos alternativos: "Dead Alive" y "Braindead: Tu madre se ha comido a mi perro". País y año: Nueva Zelanda, 1992. Director: Peter Jackson. Guión de: Peter Jackson, Stephen Sinclair y Fran Walsh. Elenco: Timothy Balme, Diana Peñalver, Elizabeth Moody y otros.










¿Ya nos seguís en Facebook? ¿Qué esperás?