2 ene. 2012

"Sometimes They Come Back" (1991): Los fantasmas de Stephen King

Por Enrique Martínez
Uruguay

"Sometimes They Come Back" (1991), otra película basada en una novela de Stephen King, es un nuevo viaje en el mundo de fantasía de su autor. En ella se desarrollan elementos recurrentes en la obra del escritor estadounidense: la infancia y la amistad, las pandillas de maleantes, la violencia sin límites y los conflictos que ella genera, las obsesiones que vuelven una y otra vez.

La historia gira en torno a un profesor que regresa a su pueblo natal a ocupar una plaza de docente. Allí, su hermano fue asesinado por tres patoteros en un accidente ferroviario, en el que ellos también perdieron la vida. Los hechos se desarrollan con normalidad hasta que la presencia de los tres espíritus comienzan a materializarse en alumnos de su clase. Sus constantes intervenciones despiertan reminiscencias en el docente, que comienza a desequilibrarse.

El director de la institución, así como su esposa, son testigos de su desestabilización. A partir de allí se conjugan fantasía y realidad en una dualidad que empuja al profesor hasta los límites de su cordura y tolerancia.

Su director, Tom McLoughlin, observa a su personaje con compasión, haciéndolo transitar al borde de la insanía. No obstante, pese a los tormentos que lo aquejan, el profesor es fuerte. Lucha, pero por momentos se ve superado por el entorno y los recuerdos, que lo empujan a una batalla desigual.

Hoy en día, "Sometimes They Come Back" puede parece un tanto liviana e ingenua, y los sustos que puede provocar, relativos. En cambio, tiene como saldo positivo una historia sensible acerca de los asuntos pendientes, el amor a la familia y la importancia de luchar por lograr una vida mejor, algo que no todas las películas de hoy en día consiguen transmitir.

Título original: "Sometimes They Come Back". Título alternativo: Algunas veces ellos vuelven. País y año: Estados Unidos, 1991. Director: Tom McLoughlin. Guión de: Lawrence Konner y Mark Rosenthal, en base a un relato corto de Stephen King. Elenco: Tim Matheson, Brooke Adams, Robert Rusler y otros.










¿Ya nos seguís en Facebook? ¿Qué esperás?