23 ene. 2012

“Paura nella città dei morti viventi” (1980): Por siempre Fulci

Martín Staffa
Argentina

Lucio Fulci es una figura polémica. Lo fue en vida como al momento de su muerte. Su carrera es polémica así como el contenido de sus filmes. Director de raza, supo llevar a cabo proyectos disímiles como comedias, spaghetti westerns, thrillers policiales y hasta una película biográfica. Sin embargo, Fulci siempre será conocido como el maestro del gore italiano.

Sin duda, dicho mote proviene de su primera obra de terror gore "Zombi" (1979), filme que en su momento fue promocionado falsamente en Italia como una secuela de Dawn of the Dead (1978), del maestro George A. Romero. Sin embargo, ésta no es la mejor obra de Fulci. Si bien extrema y provocativa, el auge de Fulci como director de terror vendría acompañado de una trilogía de filmes que, sin llegar a tener argumentos parecidos, tienen mucho en común. Dicha tríada está conformada por "Paura nella città dei morti viventi" (1980), "...E tu vivrai nel terrore! L'aldilà" (1981) y "Quella villa accanto al cimitero" (1981).

Con esta trilogía, Fulci nos sumerge en mundos surrealistas y violentos de donde será tan difícil escapar como comprenderlos.

"Paura nella città dei morti viventi" representa un quiebre en la filmografía de Fulci porque pone en evidencia a un cineasta no sólo hábil en el manejo de los recursos del género, sino también inteligente para hablar de ciertos temas polémicos que ya le habían dado algunos dolores de cabeza.

El filme trata sobre el suicidio de un sacerdote en el pueblo de Dunwich, lo que ocasiona la apertura de una de las Siete Puertas del Infierno, tras lo cual una horda de muertos vivientes hambrientos de carne humana invade el pueblo para eliminar a sus habitantes.

Con guión del propio Fulci y su eterno colaborador Dardano Sacchetti a partir de un relato de H.P. Lovecraft, la cinta es una crítica bastante explícita a la Iglesia Católica –nada menos que un sacerdote es el que trae el infierno a la Tierra–. Pero también es la confirmación de Fulci como un gran creador de climas y como un talentoso a la hora de la puesta en escena. Basta ver esos fabulosos planos de los paisajes de Dunwich invadidos por tormentas de arena y bancos de niebla, todo como si se tratara de un western de terror. Y son infaltables las tremendas escenas gore a las que el director tiene acostumbrados a los espectadores. Lucio Fulci no será un maestro como John Carpenter o Roman Polanski, pero sabía filmar películas de terror, y lo hacia muy bien.

Si bien la película adolece de actuaciones poco creíbles y exageradas, así como pobres doblajes al inglés de actores italianos y fallas comunes del cine peninsular de esa época, no deja de ser una obra interesante para conocer una trilogía ineludible para cualquier fanático del cine de terror, que encontraría su pico más alto en esa sublime producción llamada "...E tu vivrai nel terrore! L'aldilà" ("El más allá").

Título original: "Paura nella città dei morti viventi". Títulos alternativos: "Miedo en la ciudad de los muertos vivientes", "Las puertas del infierno" y "City of the Living Dead". País y año: Italia, 1980. Director: Lucio Fulci. Guión de: Lucio Fulci y Dardano Sacchetti. Elenco: Christopher George, Catriona MacColl, Carlo De Mejo y otros.










¿Ya nos seguís en Facebook? ¿Qué esperás?