9 ene. 2012

"Naboer" (2005): Cuando la soledad colinda con la locura

Por Alejandro Ramírez Flores
México

Agradables sorpresas han llegado en años recientes desde la gélida escandinavia, y "Naboer" no es la excepción. La película está dirigida por Pål Sletaune, un declarado fanático de Alfred Hitchcock, quien en su primer acercamiento al terror psicológico entrega un filme que sin un gran presupuesto, poco más de 2 millones de dólares, y alcanzando apenas los 70 minutos de duración, mantiene cautivos hasta el final.

John (Kristoffer Joner de "Skjult") sufre a causa del abandono de su ex novia Ingrid, quien acude al departamento que ambos compartían sólo para recoger el resto de sus cosas. Afuera del edificio la espera su nuevo compañero, Åke, que la está esperando y a quien ella debe de saludar por la ventana cuando éste toque la bocina para indicar que todo está bien, cosa que a John no le parece porque dice que ella no debería de hacerlo parecer como un agresor.

Al regresar de su trabajo, el solitario John es abordado por su vecina de al lado, Anne (Cecilie Mosli de "Kurt Josef Wagle og legend om Fjordheksa"), que también está llegando al edificio, para que le ayude a mover un mueble. Dubitativo y a punto de negarse es convencido por la joven. Cuando entra al departamento, éste se da cuenta que hay otra chica también ahí, Kim (Julia Schacht), más desaliñada, pero no por ello menos atractiva.

En un ánimo seductor invitan a John a beber una copa con ellas, y para no mostrarse descortés acepta sólo para ser interrogado por el par de jóvenes quienes con sus preguntas la dan a entender que saben mucho de su pasada relación sentimental por el hecho de ser sus vecinas.

Ante tal revelación, él sale del departamento para regresar al suyo, pero un poco después Anne toca a su puerta para pedirle que cuide de su hermana, ya que tiene que salir a la tienda. John declina, pero nuevamente es convencido cuando le dice que Kim no puede quedarse sola porque fue atacada por la persona que antes habitaba el departamento que John ocupa ahora.

Al ingresar nuevamente, Kim sigue con su juego y John no puede evitar caer en sus redes aunque sea literalmente agredido por la irresistible chica; arrojándose hacia una laberíntica realidad que lo hunde en sus reprimidos y violentos deseos, y que amenaza con llevarlo a la locura.

Sangre, demencia y muerte servidos como cóctel de una deprimente soledad. 

Título original: "Naboer". Títulos alternativos: "Next Door" y "La otra puerta". País y año: Dinamarca, Noruega y Suecia. Director: Pål Sletaune. Guión de: Pål Sletaune. Elenco: Kristoffer Joner, Cecilie A. Mosli, Julia Schacht y otros.










¿Ya nos seguís en Facebook? ¿Qué esperás?