17 ene. 2012

"La ragazza dal pigiama giallo" (1977): Más cerca del drama policial que del giallo

Por Pedro Sala Jiménez
Escritor y crítico de cine
España

En una playa es hallado el cadáver de una chica con el rostro quemado e irreconocible. El veterano inspector Simpson y el joven Rasmus llevan la investigación. Mientras el segundo aplica técnicas más modernas para esclarecer el caso, el primero utiliza métodos más clásicos.

La primera vez que vi La ragazza dal pigiama giallo" (1977) me resultó difícil de digerir. Al volver a revisarla para realizar su crítica tengo que reconocer que me ha gustado más. No me apasiona, pero tampoco me disgusta.

Esta coproducción italo-española, más cerca del drama políciaco que del giallo que se fabricaba en Europa durante los 70', está basado en un hecho real ocurrido en 1934 en Australia. Si bien se puede apreciar la influencia del subgénero italiano a lo largo del filme como puede ser en los primeros planos, movimientos de cámara y en la presencia de algunos actores clásicos dentro de dicha filmografía, no aparece ni el más mínimo rastro de las bases que definen al giallo, como puede ser un misterioso homicida, crímenes brutales, ambiente malsano y misterio respecto a la identidad del asesino.

La película está fragmentada en dos historias paralelas que nada tiene que ver entre sí, pero que no hay que ser muy listo para saber que al final se unirán: la investigación policial, protagonizada por un veterano Ray Milland; y una segunda trama que cuenta la vida de una ninfómana que mantiene relaciones sexuales con tres hombres a la vez, un camarero italiano, el mejor amigo de éste y un reconocido profesor, personaje encarnado Mel Ferrer.

De la primera, se destaca la presencia de actores españoles como Ramiro Oliveros, Antonio Ferrándiz y el genial Fernando Fernán Gómez. Relata la confrontación entre los métodos clásicos de un inspector jubilado frente a las técnicas más modernas que emplea la nueva policía. En la segunda, abundan las escenas de índole sexual tales como el lesbianismo, la prostitución y los tríos. Aparece el habitual en este tipo de filmes, Howard Ross, el irregular Michele Placido y el "bombón" Dalila Di Lazzaro, que no dudará en enseñar sus encantos.

Pese a tener una puesta en escena original, la cinta aburre en muchos momentos cada vez que aparece la viciosa de turno, por una trama policíaca que no llega a cuajar y por un guión tramposo a más no poder realizado por el propio realizador Flavio Mogherini. El considerado mejor director de arte de la historia del cine italiano juega a crear confusión en un juego que, o es fiel respecto a los hechos verídicos, o no sabe bien cómo dirigirlo y mucho menos terminarlo. Hasta que no se llega casi al final del largometraje no se explica la historia de la mujer viciosa, engañando al espectador al utilizar a un personaje que aparece en ambas tramas.

"La ragazza dal pigiama giallo" no ofrece nada nuevo al espectador. Sino fuera por su giro final, el filme sería uno más del montón de los que se hicieron por esos años. Ideal para amantes del giallo que quieren ver todas las películas de dicho subgénero.
EL MOMENTO: La escena en la que la policía muestra el cadáver de la mujer al público para tratar de averiguar su identidad. Mogherini aprovecha dicho momento para ensalzar las morbosas reacciones de los asistentes. A DESTACAR: Sus personajes, ya sean principales o secundarios. A lo largo del filme, se ve una evolución en sus vidas que les llevará hacia la destrucción y la perdida de toda identidad humana. LO PEOR: La escena en la que Ray Milland se despide, con gestos masturbatorios, del único sospechoso, quien antes de la llegada del veterano inspector se encontraba haciendo lo propio mientras espiaba a una vecina. Es una secuencia tan mala para un actor del calibre de Milland que da hasta vergüenza.
Dedico esta crítica a Trinidad,
quien está descubriendo el terror
un poco tarde. Espero que 
la opinión de esta película
te sirva para que sigas viendo
filmes de dicho género.

Título original: "La ragazza dal pigiama giallo". Título alternativo: "La chica del pijama amarillo". Países y año: España e Italia, 1977. Director: Flavio Mogherini. Guión de: Flavio Mogherini y Rafael Sánchez Campoy. Elenco: Ray Milland, Dalila Di Lazzaro, Michele Placido y otros.










¿Ya nos seguís en Facebook? ¿Qué esperás?