5 ene. 2012

"Super 8" (2011): ¡Súper, súper 10!

Recuerdo aquellos días de vacaciones cuando iba a la escuela. Era la década del 80' y a la salida repartían la programación para ir a la matinee del Cine Sayago. Una época que parece lejana, imposible, extraña. Una ciudad de Montevideo que se vestía de cine, de salas de barrio, de idas en barra a ver 3 ó 4 peliculas. ¿Quién mató ese hábito? ¿El DVD, la videocasetera, el videoclub, nosotros mismos? ¿Quién nos metió en la cabeza que estar sentado cuatro o cinco horas sin hacer nada era una perdida de tiempo?

J.J. Abrams nos lleva a esa infancia pérdida. En "Super 8", una pandilla de chicos, junto a la nena más linda del barrio, deciden filmar una película de zombies para presentarse en un festival de cine.

El director del largometraje sobre muertos vivientes, el gordito de la barra, invita a la nena que le gusta para participar en su proyecto, pero como alguna vez nos pasó a todos nosotros... se va con otro.

En medio de todos esto, un accidente de tren deja en libertad a una criatura asustadísima del espacio exterior, que, espantada de la naturaleza humana que conoció al llegar al planeta, busca desesperadamente volver a su hogar.

Como una nueva versión de "E.T.: The Extra-Terrestrial" (1982), el alienígena se defiende de la mejor forma posible... matando. Algo que aprendió de la especie humana.

El hábito aprendido lo confunde y lo hace escapar continuamente, mientras busca las partes que le faltan a su nave, una especie de cubos de un emtal extraño.

"Super 8" maneja un lenguaje visual al extremo. Por ejemplo, en la primera escena un trabajador está cambiando el letrero de una fábrica que señala que hace "cientos" de días que no hay accidente y lo cambia por otro que dice "uno".

De entrada, esta película invita a los espectadores a que no se pierdan ningún tipo de detalles, ya que el lenguaje de la imagen estará exigido al máximo. ¡Vaya que es una cinta para ver!.

Una madre muerta, la relación entre padre e hijo que debe reconstruirse y la búsqueda del camino para seguir adelante, son los motores de este filme, que muestra que todos nosotros hemos crecido. Igual que los personajes, nosotros hemos soltado la medallita que nos ataba al pasado, después de haber vivido y amado intensamente a aquel mundo infantil, onírico y épico. ¡Viva el cine!

Título original: "Super 8". Título alternativo: "Súper 8". País y año: Estados Unidos, 2011. Director: J. J. Abrams. Guión de: J. J. Abrams. Elenco: Kyle Chandler, Elle Fanning, Joel Courtney, Gabriel Basso y otros.










¿Ya nos seguís en Facebook? ¿Qué esperás?