17 ene. 2012

"Fright Night" (1985): Vampiros eran los de antes

Por Enrique Martínez Gette
Uruguay

Vista en perspectiva, como muchas obras cinematográficas que tuvieron cierto impacto en el momento de su estreno, "Fright Night" (1985) parece superada por los lanzamientos posteriores en el género de terror. Ni que hablar, porque los efectos de ese año cayeron en la obsolescencia. También por el hecho de que la música y muchas de las situaciones apelan a elementos que hoy, en vez de inducir al susto, producen risas.

No obstante, este filme tiene varios puntos altos y destacables, justamente donde fallan muchas de las producciones actuales. Uno de ellos, quizás el más importante, es la empatía que producen sus protagonistas con el espectador. Empezando por el personaje de Charley Brewster (William Ragsdale), un joven que descubre que uno de sus vecinos, Jerry Danridge (Chris Sarandon), es un vampiro.

Justamente en ese momento el barrio comienza a verse sacudido por una serie de brutales asesinatos. Charlie se enfrenta a sus propios temores y, a su vez, a la resistencia que genera el escepticismo en su madre y amigos.

El personaje se involucra en los sangrientos sucesos, buscando develar la verdad. En eso, se encuentra con "El destructor de vampiros", Peter Vincent (Roddy McDowall), un actor de televisión de curiosa reputación, devenido a menos, falto de confianza en sí mismo. Pese a ello, es la fe que Charlie pone en él lo que terminan por adjudicarle su colaboración. Con la ayuda de Peter, las posibilidades de Charlie de hacer frente a los vampiros son otras.

En medio de todo eso, se producen graciosas escenas que alternan con otras que tienen el objetivo de producir miedo. Están relacionadas con los propios prejuicios y temores de los protagonistas, sobre todo de Vincent, cuyos propios complejos debe ir venciendo para lograr imponerse sobre el mal. Es quizás este el principal legado del filme. Al mostrar a sus protagonistas vulnerables, los vuelve cercanos y queribles. El mensaje apunta en esa dirección también. No es nuevo, pero al fin se trata de una batalla entre la creencia en uno mismo y en las posibilidades de salir airoso ante las adversidades de la vida.

Título original: "Fright Night". Títulos alternativos: "Noche de miedo", "La noche del espanto" y "La hora del espanto". País y año: Estados Unidos, 1985. Director: Tom Holland. Guión de: Tom Holland. Elenco: Chris Sarandon, William Ragsdale, Amanda Bearse, Roddy McDowall y otros.










¿Ya nos seguís en Facebook? ¿Qué esperás?