27 ene. 2012

"Cannibal Holocaust" (1980): La madre de las películas gore

Por Damián Fryderup
Editor de "Almas Condenadas" 
Argentina

¿Hasta qué punto llega una civilización? ¿Hasta qué punto el ser humano se considera como tal y no como un ser sin capacidad de pensar? Muchos juzgan a las tribus por sus métodos anticuarios de ver las cosas y por su forma de matar a los animales para obtener alimento, pero los grupos civilizados no se alejan demasiado de todo esto. Y en "Cannibal Holocaust" (1980), los espectadores verán que muchas veces las personas que vienen del mundo civilizado hacen cosas de lo más vil.

Dirigida por Ruggero Deodato, este filme es de lo más controversial. Una cinta polémica que fue prohibida en muchísimos países debido a su alto contenido visual, que se caracteriza por ser impactante y aterrador. Si bien muchos creyeron que lo visto en pantalla era real, la película fue una farsa, todo estaba coordinado para hacerle creer al público que lo visto era verídico.

No existe ninguna película que supere este filme gore, que fue realizado en una época en la que no habían muchos efectos visuales. Si bien en tiempos actuales existen cintas más violentas y sangrientas que ésta, no tienen puntos de comparación con la considerada "la madre del gore".

Además de ser tan explícito, este largometraje italiano deja un fuerte mensaje sobre la humanidad y sobre quién es más incivilizado. Otro punto a destacar es su escenario: fue filmada en la selva amazónica, "el infierno verde" para muchos, un descenso hacia un mundo oculto y oscuro.

Un dato importante y curioso de esta película es que se mataron animales durante la filmación, lo que no fue muy bien visto para el público.

Sin dudas, "Cannibal Holocaust" es una película de culto, recomendable al cien por ciento, si es que tienen estómagos fuertes.

Título Original: "Cannibal Holocaust". Título Alternativo: "Holocausto Caníbal". País y año de realización: Italia, 1980. Director: Ruggero Deodato. Guión de: Gianfranco Clerici. Elenco: Robert Kerman, Francesca Ciardi, Perry Pirkanen y otros.

2 comentarios :

Otro dato curioso es que Ruggero Deodato hizo firmar un contrato a los actores en el que se comprometian a desaparecer de la vida publica mientras la pelicula se proyectara en cines para asi alimentar la historia de que habian muerto de verdad. Un contrato que se rompio el dia en que a policia detuvo al director y ellos tuvieron que presentarse en comisaria para que este pudiera ser puesto en libertad.
Decir tambien que hasta el estreno de Holocausto canibal no existia ninguna ley que protegiera a los animales en el rodaje de una pelicula. Ley que aparecio a causa de las inquietantes imagenes de esta joya del genero de terror.
Un saludete, y gran articulo.

Ruggero Deodato no tuvo nada que ver con esa campaña, eso fue cosa de los productores conforme fueron recibiendo las bobinas filmadas para positivar. Un dato interesante es que Deodato estava filmando en la jungla conviviendo con lo nativos casi en sus mismas condiciones y muy cerca llego Coppola para filmar Apocalise Now con todo un montón de camiones, helicópteros, etc... y arrasaron kilómetros de vegetación para filmar la película.










¿Ya nos seguís en Facebook? ¿Qué esperás?