19 ene. 2012

"Black Christmas" (2004): La culpa es de la madre

Una fraternidad, un grupo de chicas adolescentes y un psicópata suelto son los pilares de "Black Christmas" (2004), un remake del filme homónimo de 1974 que fuera dirigido por Bob Clark. Esta nueva versión cuenta con la dirección de Glen Morgan, cuya pluma fue la responsable de escribir el guión de esta cinta.

El asesino de turno, un chico con una extraña enfermedad (a medio camino entre ser albino y sufrir de hepatitis), escapa de un psiquiátrico durante el día de Navidad.

La psicología del psicokiller está muy bien explicitada en esta película, mostrando su génesis que, como todo filme estadounidense de terror, deja como villana a la madre ("Psycho", "Friday the 13th" o "The Texas Chain Saw Massacre") y como víctima al padre. Recordemos que el estilo de vida americano se sostiene por un modelo familiar patriarcal.

"Black Christmas" deja pistas falsas (al mejor estilo Alfred Hitchcock) que hacen ir por caminos errados, obligando a los espectadores a ser verdaderos comensales de una mesa servida de gore. Es que esta película tiene grandes momentos de gore, suspenso, asco y repugnancia.

Una cinta de terror que se ríe de la Navidad y que hace recordar del esfuerzo que muchos deben hacer una vez al año para soportar a algún familiar insufrible.

Título original: "Black Christmas". Títulos alternativos: "Negra Navidad" y "Gritos en la oscuridad". Países y año: Canadá y Estados Unidos, 2006. Director: Glen Morgan. Guión de: Glen Morgan. Elenco: Michelle Trachtenberg, Mary Elizabeth Winstead, Lacey Chabert y otros.










¿Ya nos seguís en Facebook? ¿Qué esperás?