4 ene. 2012

"3615 code Père Noël" (1989): Papá Noel es un psicópata

Por Pedro Sala Jiménez
Escritor y crítico de cine
España

"3615 code Père Noël" (1989) es un interesante filme de terror que se alzó con los premios a "Mejor director" y a "Mejor película" en el Fantafestival de 1990. Lo increíble es que no tuvo gran difusión fuera de Francia y muy pocos lo conocen. ¿Es buena la película?

La primera vez que la vi tendría unos doce años; fue en "Noche de lobos", un programa de televisión que se emitía los domingos por la noche en España. En aquellos tiempos me encantó y siempre tuve en la memoria aquel psicópata disfrazado de Papá Noel que atemorizaba a un niño y a su abuelo. Ahora, después de tantos años y sabiendo lo que sé de cine, la he vuelto a ver y ya no he disfrutado tanto como aquella primera vez. Si que es verdad que me acordaba de muchas escenas, que mi mente viajó 20 años atrás recordando mi juventud, que hay momentos buenos y que en el conjunto total del filme es para ponerle un seis, pero en aquellos tiempos me pareció ver algo perfecto y he descubierto que para nada lo era.

La película sabe mezclar cinematográficamente "Rambo" (el niño es un fanático de dicho personaje que ha visto no sé cuantas veces todas sus películas, se maquilla y juega por su mansión a ser como él), MacGiver (el protagonista es capaz de utilizar cualquier cosa como arma de defensa), "Home Alone" (un niño indefenso se enfrenta el día de Nochebuena, mediante las trampas caseras que fabrica, a un adversario mucho más fuerte que él) y los slashers ochentones (el malo es un psicópata que va disfrazado y mata a todo aquel que encuentra en su camino).

Todo este revoltijo hace de este filme un producto entretenido, con bastante suspense, tensión, con muy buena fotografía, una lograda puesta en escena, con un protagonista infantil que aborda su papel, actuando como si de un adulto se tratara y con un asesino que da miedo, aunque algunas veces es un poco inepto.

"3615 code Père Noël" mantiene al espectador en vilo. Al principio, uno puede pensar que está viendo el clásico producto navideño, pero pronto cambiará de opinión al ver al Papá Noel con el hacha.
A DESTACAR: El riesgo que corre el director al no otorgar ningún privilegio al niño y al anciano. Mientras otros cineastas optan por no hacer sufrir a los más débiles, Manzor opta por romper con algunos estereotipos y muestra cine violento, aún cuando el tema de la Navidad y la sensibilidad de los personajes no encajen dentro del cine de terror. LO PEOR: La película es muy exagerada. Llevada al límite, diría yo. Las situaciones que pasan no llegan a ser creíbles y convierten al filme en inverosímil. EL MOMENTO: Cuando el niño se esconde debajo de la mesa para esperar a Papa Noel. Cuando el psicópata hace acto de presencia por la chimenea vestido con dicho traje, la escena se ilumina y la sonrisa del niño es la de haber cumplido un sueño. Cuando ve con sus propios ojos como el asesino mata al perro, su rostro cambia radicalmente y dará comienzo su pesadilla.
Dedico esta crítica a Paco,
que no atraviesa un buen momento de salud,
y a su esposa Arancha, que está junto
a él en todo momento.

Título original:
"3615 code Père Noël". Títulos alternativos: "Game Over: Se acabó el juego" y "Se acabó el juego". País y año: Francia, 1989. Director: René Manzor. Guión de: René Manzor. Elenco: Brigitte Fossey, Louis Ducreux, Patrick Floersheim y otros.

2 comentarios :

Gracias. Has hecho feliz a un niño. A aquel que guardo imágenes sueltas de esta película y que 20 años despues podrá, como decia un tal Rilke, retornar a su patria. Mila esker

Gracias. Acabas de hacer feliz a un niño. Aquel que preservo en su memoria algunas imágenes de esta película y que 20 años despues, y gracias a ti, podrá retornar a su verdadera patria, su infancia, como decia un tal Rilke. Gracias.










¿Ya nos seguís en Facebook? ¿Qué esperás?