Se estrenó el tercer episodio de"Daemonium"

El pasado mes de diciembre se estrenó el tercer capítulo de la saga de ciencia ficción argentina "Daemonium". La saga dirigida por Pablo Parés ("Plaga Zombie") viene despertando cada vez más adeptos a través de las redes sociales.

20/12/2011

"Desperation" (2006): El sheriff de Stephen King

Por Damián Fryderup
Editor de "Almas Condenadas" 
Argentina 

"Desperation" (2006) es otra película inspirada en una novela de Stephen King, escritor que ha logrado cautivar a miles de lectores a lo largo de su profusa carrera. En este largometraje, cuyo guión fue escrito por el propio autor del libro, los espectadores se encontrarán con una obra irregular en muchos sentidos.

Como uno de sus logros se destaca el hecho de que su director logra mantener el suspenso desde el inicio del filme, hasta que concluye todo el caos desatado en el pueblo al que van a parar las desafortunadas víctimas. La mayoría de los lugares arcaicos, como éste, esconden secretos, que en muchas ocasiones constituyen el tabú del populacho. En otros casos, son secretos que no deben salir a la luz para no perjudicar a los pueblerinos. Este en particular se trata de un ser oculto que no debe conocerse su existencia.

"Dictado" (2012) competirá en la Berlinale


Por Enrique Martínez
Uruguay

"Dictado" (2012), la nueva obra de Antonio Chavarrías, fue seleccionada para competir por el Oso de Oro en próxima celebración del Festival Internacional de Cine de Berlín. La película es un thriller psicológico, que trata acerca de los traumas y conflictos del pasado no resueltos de Daniel, que se despiertan cuando recibe en su casa a Laura, hija de un amigo de la infancia, recién suicidado, cuyas acciones comienzan a afectarlo. Mientras tanto, su mujer, intenta que la niña recobre las ganas de vivir, pero debe enfrentarse al hecho de la desetabilización de su compañero.

Dos años después. En esta oportunidad, Chavarrías vuelve a competir por el galardón que obtuvo con "La teta asustada", en la que participó como coproductor, y recibió el Premio de la Crítica FIPRESCI y el Oso de Oro a la Mejor Película.

"An American Werewolf in London" (1981): No se adentren en el páramo

Por José Manuel Gomis Aracil
Escritor y crítico de cine
España

Dos americanos que están de vacaciones por Europa, son atacados por un extraño lobo mientras se encuentran perdidos por los páramos ingleses. En el ataque uno pierde la vida, pero su compañero logra sobrevivir. Pasados unos días, al acercarse la noche de luna llena, el joven que consiguió salvarse siente que algo está cambiando en su interior mientras se encuentra convaleciente en el hospital, por lo que comienza a sospechar que su cuerpo está experimentando una transformación.

El argumento de "An American Werewolf in London" (1981) puede ser un tanto simplista y recurrente, pero lo que de verdad dignifica a la película de John Landis son sus innovadores efectos especiales. El resultado de un guión sin grandes propuestas se convirtió en un clásico del cine de terror con toques de comedia y tópicos "licantrópicos" que en ese momento parecían ya en desuso.

19/12/2011

El 28 de diciembre experimenta el miedo con "XP3D" (2011)


El próximo miércoles 28 de diciembre se estrenará la película "XP3D" (2011) en las salas de cine de España. Esta es la primera producción española de terror filmada en 3D.

Dirigida por Sergi Vizcaino, el largometraje está protagonizado por Amaia Salamanca, Maxi Iglesias, Luis Fernández, Úrsula Corberó, Óscar Sinela y Alba Ribas. Es producido por Rodar y Rodar ("El orfanato" y "Los ojos de Julia") y Antena 3 Films.

"Thinner" (1996): Maldición gitana

Por Damián Fryderup
Editor de "Almas Condenadas" 
Argentina

Nuestros padres solían contarnos cuentos de terror para asustarnos y lograr que no haciéramos cosas indebidas, como no aceptar dulces de extraños. Algunos de esos relatos de miedo estaban relacionadas a leyendas y mitos sobre los gitanos.

Inspirada en una novela de Stephen King, "Thinner" (1996) se centra en una maldición gitana lanzada a Billy Halleck (Robert John Burke), personaje principal de la película. Si bien ésta es una historia tratada en muchas cintas, en esta oportunidad posee ese plus que King suele darle a sus relatos. Es un filme muy bien logrado que no necesita de monstruos ni sangre para lograr aterrar a los espectadores.

Ver cortometraje "The Raven" de Mariano Cattaneo y Nic Loreti (Argentina, 2010)


"The Raven" es un cortometraje animado dirigido y escrito por dos de talentosos realizadores, Mariano Cattaneo ("incidente") y Nic Loreti ("Diablo"), quienes están dando que hablar en su país. Este proyecto está basado en el famosísimo poema de Edgar Allan Poe.

A continuación, y permiso mediante, te invitamos a ver este corto que cuenta con la narración de Billy Drago y la musicalización de Claudio Simonetti.


"Don't Open Till Christmas" (1984): Un slasher navideño

Por Pedro Sala Jiménez
Escritor y crítico de cine
España

En "Don't Open Till Christmas" (1984), un asesino anda suelto por las calles de Londres con un solo objetivo: asesinar a todo aquél que vaya disfrazado de Papá Noel. Scotland Yard va tras sus pasos, pero cada vez que encuentra una nueva pista, ésta le lleva a una dirección errónea.

El actor inglés Edmund Purdom, que saltó a la fama en el mundo del cine por "The Egyptian" (1954) y que desde finales de los 70 trabajaba en producciones italianas y españolas de muy bajo presupuesto, debutó en la dirección con este filme de asesinos en serie que se ambientaba en los días previos a la Navidad.

16/12/2011

Macarena Gómez: "Disfruto mucho haciendo terror"


Por Gonzalo Gala
España

Macarena Gómez pertenece a una liga de jóvenes actrices españolas que han alcanzado un estatus a golpe de trabajo y reconocimientos. Comenzó su carrera con los mitos de Lovecraft, "Dagón, la secta del mar" (2001), de Stuart Gordon, y se convirtió en una diva del cine de género con los largometrajes "Para entrar a vivir" (2006), de Jaume Balagueró, y "Sexykiller, morirás por ella" (2008), de Miguel Martí, en el que interpretaba una particular asesina en serie "con la mente de Hannibal Lecter y el armario de Paris Hilton".

Ahora, la cordobesa es toda una gran actriz, aplaudida en grandes festivales y con un historial al que habría que sumarse su participación en una película de José Luis Garci y su popular papel de Lola, en la serie "Lo que se avecina".

"Carrie" (1976): ¡Su nombre es Carrie!

Por Damián Fryderup
Editor de "Almas Condenadas" 
Argentina 

La película "Carrie" (1976) está inspirada en una novela de Stephen King, a quien se lo llama por el apodo de "maestro, ya que es uno de los autores que más ha publicado y reeditado en el mundo. Muchos opinan que es un escritor comercial, pero eso no quiere decir que no sea un autor talentoso; todo lo contrario, es una persona que sabe llegar al público.

Muy fiel a la novela de King, "Carrie" es una buena película que, en su época, fue aclamada por la crítica. Posee escenas que causan muchísimo terror, como aquella en la que la madre de la protagonista tiene un muñeco religioso realmente horrible.

"Orphan" (2009): Cuando la creatividad escasea

Por Pablo Cardozo Di Lorenzo
Uruguay

"Orphan" (2009) llegó a los cines y al video hogareño en 2009. Si bien esta primera década del nuevo milenio ciertamente se ha visto revolucionada por la cantidad de películas de excelente calidad provenientes de todos los mercados mundiales, ofreciendo al público nuevas e ingeniosas ideas presentando el nuevo cine de horror ("Haute Tension", "Srpski Film", "I Saw the Devil", "Dard Divorce", "House of 1000 Corpses", "Habitaciones para turistas", "A'Linterieur", "Secuestrados" o "[Rec]"), el mercado norteamericano ha ofrecido muy pocas muestras de una verdadera innovación en el género. Es más, Estados unidos se ha sumido en un interminable letargo que ya venía desde la mitad de la década de los 90' (con algunas mínimas excepciones). Y si bien han lanzado al mercado internacional filmes muy interesantes, estos son de filmmakers Indie y/o de bajo presupuesto ("Murder Set Pieces" de Nick Palumbo; "Open Water" o "L.A. Zombie" del cineasta underground Bruce LaBruce) o tienen que ser remakes ("The Hills Have Eyes" de Alexander Aja o "Funny Games" de Michael Haneke).

El caso de los remakes son un punto aparte, que merecen un artículo individual para analizar y tratar de entender la obsesión cuasi enfermiza de la industria de cine norteamericana por utilizar como recurso casi excluyente el rehacer películas foráneas una y otra vez. Parecería no tener fin. Ya nos extenderemos en otra oportunidad sobre las remakes estadounidenses y su falta de total compromiso (diríamos el 95%) de ellas visionadas únicamente con el fin de conseguir dinero fácil de sorprendidas (pero no tontas) audiencias, al menos las que degustan un horror poco convencional y no mainstream.

15/12/2011

"Graveyard Shift" (1990): Otra mala adaptación de un relato de Stephen King

Por Damián Fryderup
Editor de "Almas Condenadas" 
Argentina

Los cinéfilos están acostumbrados a encontrarse con varias y diferentes propuestas de cine de terror inspirados en los notables cuentos de Stephen King. La mayoría de las veces este escritor demuestra que es un maestro en todas las situaciones, aunque, en ocasiones, debido a una mala producción de un director sin imaginación, se le culpa al propio King por una mala adaptación. Lo cierto es que la mayoría de los relatos de King tienen mucho contenido y no son de una mente poco imaginativa, pero este personaje del terror ha cometido el error en dejar que otras personas utilicen sus historias para adaptarlas a la pantalla grande y crear grandes fiascos.

"Graveyard Shift" (1990) es una cinta entretenida, aunque hay momentos en que uno se pone a pensar: "¿qué estoy viendo?". Definitivamente, el espectador no merece perder el tiempo en algo tan vacío como este filme.

¿Qué filmes de terror y/o del género fantástico se pueden ver en el cine? (Uruguay)

Del viernes 16 al jueves 22 de diciembre (*)

ESTRENO: "PAUL" (2011)
Grupocine Ejido: Vie. y Sáb. 22.10 y 00.30 horas. Dom. a Jue. 22.10 horas.
Moviecenter Montevideo Shopping: Vie. y Sáb. 20.15, 22.40 y 01.00 horas. Dom. a Jue. 20.15 y 22.40 horas.
En el interior:
Cines Hoyts Punta Shopping: 20.30 y 22.45 horas.

"ACTIVIDAD PARANORMAL 3" (2010)
Moviecenter Montevideo Shopping: Vie. y Sáb. 22.05 y 00.15 horas. Dom. a Jue. 22.05 horas. 

"ATRAPADA" (2010)
Moviecenter Montevideo Shopping: Vie. y Sáb. 20.25, 22.35 y 00.40 horas. Dom. a Jue. 20.25 y 22.35 horas.

"Daemonium" (2011): El gran momento del cine argentino


Lucio Ferrante
Argentina

Numerosas webs están haciéndose eco del estreno del primer episodio de "Daemonium" (2011). Se originó una impresionante movida en redes sociales (a tal punto que muchísimos fanáticos comenzaron a "Daemonizar" sus fotos de perfil en Facebook); más de 1.500 cibérnautas cinéfilos hicieron agite y se unieron a las páginas oficiales de la película; y hubo cientos de reproducciones en pocos minutos. En este proyecto, hay nombres que resuenan para cualquier fanático de la movida nueva de cine argentino. ¡Bienvenidos amigos, estamos ante la revolución!

"Daemonium" es una película dividida en cinco capítulos de unos 14 minutos cada uno. Al estilo de "Animatrix", el filme cuenta con el apoyo de productoras de renombre en el cine argentino y de Latinoamérica: Farsa Producciones (¿la productora de cine fantástico más importante de Latinoamérica?), Rabbid EFX (impresionante compañía de efectos especiales) y Studio Patna (empresa que se dedica a hacer props para cine y televisión).

14/12/2011

"Videodrome" (1983): El macabro negocio de las cintas snuff

Por Damián Fryderup
Editor de "Almas Condenadas" 
Argentina 

¿Se han preguntado qué sucedería si nuestro televisor cobrase vida? "Videodrome" (1983) toca el tema del turbio negocio de las denominadas cintas snuff.

El personaje central de esta historia, Max Renn (James Woods), descenderá en busca de respuestas a preguntas que uno no debería hacerse. Mientras investiga, el protagonista se verá implicado en una locura de forma extraña. Él presenciará películas que son transmitidas en un canal prohibido, en donde la degeneración humana reina la pantalla: desde un hombre sodomizando a mujeres, hasta asesinatos reales filmados en directo.

13/12/2011

La batalla comenzó: Terrorífilo estrena hoy "Daemonium"


Llegó el gran día. En exclusiva para Uruguay, "TERRORÍFILO" estrena el primer capítulo de "Daemonium" (2011), una película argentina dividida en cinco episodios.

En su blog personal, Pablo Parés, director del filme, expresó su felicidad por el estreno de este proyecto. "En menos de 24 horas se presenta mi último trabajo como director. Esta vez, el medio de estreno elegido no es la pantalla de un cine ni el lanzamiento en DVD, sino la computadora de cada cada persona que cuente con una conexión a Internet", dijo el realizador, quien agregó que es uno de los trabajos más grandes en los que ha participado.


"Killer Klowns from Outer Space" (1988): Payasos asesinos de otro planeta

Por Damián Fryderup
Editor de "Almas Condenadas" 
Argentina

¿Nunca se preguntaron cómo sería la invasión de payasos extraterrestres provenientes de un lugar lejano? Con la película "Killer Klowns from Outer Space" (1988), los espectadores sentirán varias emociones, quizás risas, quizás terror. Un filme que los mantendrá entretenidos hasta el último minuto. 

La combinación de humor y horror es difícil, pero esta cinta lo hace de manera amena. Al ver este largometraje, el público no dejará de reír y, a la vez, sentirá lástima por las víctimas de los payasos asesinos.

"Bride of Frankenstein" (1935): Jugando a ser Dios

Por Pedro Sala Jiménez
España

"Bride of Frankenstein" (1935) es más que una simple película de miedo que intentaba explotar el filón de otras producciones de la Universal en las que aparecían monstruos. Sus elementos narrativos e intelectuales la convierten en una auténtica obra maestra del terror, de la historia del cine y un ejemplo de cómo hacer bien las cosas. Da igual los años que pasen, lo que contaba en los años 30' sirve para cualquier década, época o siglo. Era interesante antes y lo sigue siendo ahora.

Detrás de una historia de terror, James Whale relata las limitaciones del ser humano, la ambición del hombre de llegar a ser como Dios, la lucha inevitable para vencer a la muerte (algo patente en todas las culturas) y cómo evoluciona la sociedad por los avances científicos. Pero ahí no queda la cosa. Los personajes hablan de la intolerancia, de la discriminación, de la soledad, sobre la amistad y de la ignorancia. Todo contado con humor y sátira, que, combinado con el terror, da como resultado un filme entretenido, divertido y dramático, según desde el punto de vista desde donde se analice.

"Friday the 13th Part 3" (1982): Porque las terceras partes son mejores

Por Pablo Cardozo Di Lorenzo
Uruguay 

La década de los ochenta se vio engalanada con algunas de las franquicias más exitosas y populares de horror de la historia. Este fenómeno de las secuelas originó una lucrativa industria dentro de un mercado en expansión, cuyo mayor detrimento fueron los reiterativos argumentos y la exageración casi hasta el hartazgo de los mismos recursos cinemáticos. No se estaba a salvo en un campamento de verano, ni en una desolada carretera, jugando con tu muñeco preferido, en un tranquilo suburbio... ni hasta en tus propios sueños. Jason Voorhees, Leatherface, Chucky, Michael Myers y Freddy Krueger fueron algunos de los personajes que pasaron a formar parte de la simbología de la cultura popular.

"Friday the 13th" fue una de las precursoras y referentes indiscutibles llegando a las pantallas de los cines en 1980 y siendo dirigida por Sean S. Cunningham. Rápidamente Paramount Pictures produjo una seguidilla de filmes posteriores, estrenándose prácticamente uno por año, transformándose así en un referente del género de la época y aprovechando el auge ochentoso de los slashers.

12/12/2011

"Teranthropus" (2012): La "creatura" de Allende

Por Enrique Martínez
Uruguay

"Teranthropus" es una película de terror a estrenarse durante el próximo año, que aborda desde una perspectiva ficcional hechos reales que formaron parte de la megalomanía de gran cantidad de dirigentes políticos a lo largo de la historia. La lista es larga, pero basta citar a uno de sus más grandes y peligrosos exponentes: Adolf Hitler. En sus delirios, el Fürer fue uno de los más grandes promotores de la eugenesia (genética aplicada), con el objetivo de lograr la pureza racial. Más allá de sus érroneas interpretaciones del darwinismo social y de sus deformaciones ideológicas y xenófobas, su ambición se relaciona con el lado más oscuro del poder: la posibilidad de manipular a la naturaleza y la condición humana sin límites.

"No es un misterio el interés de Salvador Allende por la eugenesia, tema que estudió en profundidad en sus años universitarios. Así como los súper soldados/gorilas de Stalin, acá se intentó aplicar la ciencia a diversos aspectos de seguridad nacional", expresó Rojas, uno de los directores de esta película chilena, respecto al argumento de su obra.

"The Fourth Kind" (2009): Un engaño de otro planeta

Por Damián Fryderup
Editor de "Almas Condenadas" 
Argentina

Existe una película aterradora y muy bien lograda titulada "The McPherson Tape". Unos Años después de su estreno los productores de Hollywood tratan de engañar nuevamente a los espectadores con un filme sobre abducciones y seres de otros mundos.

"The Fourth Kind" (2009) es una cinta aterradora, pero lo hubiese sido más, si la historia tuviera veracidad. Lamentablemente, esta película es una farsa en cuanto a su trama basada en hechos reales.

"The Resident" (2011): Una mala adaptación de "Psicosis"

Por José Manuel Gomis Aracil
España

En este Hollywood desaliñado se han acabado las ideas. Tenemos el ejemplo en la previsible película "The Resident" (2011). Uno entiende que en la nueva película de la Hammer se debería haber cuidado más el producto y haberle dado un nuevo giro a esta previsible y tópica historia de "chica sola es acosada por psicópata desquiciado". A pesar de todo es un placer ver de nuevo a Christopher Lee.

Hay que destacar la banda sonora, a cargo del genial John Ottman, y el montaje, muy trabajado en toda la película. El filme, dirigido por Antti Jokinen, combina muy bien los planos contrapicados y la cámara en mano, dándole a las imágenes un ritmo frenético e inquietante.

"An American Werewolf in London" (1981): La delgada línea roja

Por Juan Martín Staffa
Argentina

Por estos días, "An American Werewolf in London" (1981) está cumpliendo 30 años. Allá por diciembre de 1981, varias salas de Europa y Latinoamérica recibían a una original película de terror que ya había sorprendido gratamente a los cinéfilos estadounidenses. Poco a poco, el filme se transformó en un clásico del género así como una cinta de culto para quienes se críaron durante la década de los peinados altos y las hombreras.

John Landis, director del filme, había escrito el guión a los 17 años. Sin embargo, la falta de financiamiento lo obligó a retrasar el proyecto.

8/12/2011

Descargá material exclusivo de "Daemonium"


El próximo martes 13 de diciembre no te cases ni te embarques. No es que seamos superticiosos, sino que no queremos que te pierdas el estreno del primer episodio de "Daemonium", una película dividida en cinco capítulos que cuenta con la dirección de Pablo Parés.

A continuación, "Terrorífilo" los invita a descargar material exclusivo sobre este proyecto realizado por talentosos realizadores argentinos. Y no se olviden que el próximo martes, a las 23.00 horas, estrenaremos, en exclusiva para Uruguay, el primer capítulo de este emocionante filme de terror y ciencia ficción.

"Zombieland" (2009): Manual para sobrevivir en un mundo repleto de zombis

Por Damián Fryderup
Editor de "Almas Condenadas" 
Argentina 

"Zombieland" (2009) es una gran película de humor negro, que mostrará qué pasos hay que seguir para sobrevivir en un mundo repleto de zombis. En esta película, con mucha violencia y gore y muertos vivientes de lo más asquerosos, los espectadores verán cómo un joven se las ha arreglado para seguir con vida en el sitio más terrorífico del mundo.

Con actuaciones notables, se presenta ante el público lo difícil que es estar solo en un sitio donde alguna vez existió vida y donde ahora sólo existen muertos vivientes que se han convertido en comedores de carne humana.

¿Qué filmes de terror y/o del género fantástico se pueden ver en el cine? (Uruguay)

Del viernes 9 al jueves 15 de diciembre (*)

"ACTIVIDAD PARANORMAL 3" (2010)
Moviecenter Montevideo Shopping: Vie. y Sáb. 22.45 y 01.00 horas. Dom. a Jue. 22.45 horas. 

"ATRAPADA" (2010)
Moviecenter Montevideo Shopping: Vie. y Sáb. 16.05, 18.10, 20.25, 22.20 y 00.25 horas. Dom. a Jue. 16.05, 18.10, 20.25 y 22.20 horas.
Moviecenter Punta Carretas Shopping: Vie. 17.55 horas. Sáb. 17.55, 22.35 y 00.40 horas. Dom. a Jue. 17.55 y 22.35 horas.
En el interior:
Cines Hoyts Punta Shopping: 20.35 y 22.35 horas.

"CONTAGIO" (2011)
En el interior:
Cine Miramar: Vie. a Dom. 20.30 y 22.30 horas.
Cine Shopping Salto: Vie. 21.00 horas. Sáb. a Jue. 21.30 horas.

"CREPÚSCULO LA SAGA: AMANECER PARTE 1" (2011)
Grupocine Torre de los Profesionales: Vie. y Sáb. 15.00, 17.30, 20.00, 22.30 y 00.50 horas. Dom. a Jue. 15.00, 17.30, 20.00 y 22.30 horas.
Moviecenter Montevideo Shopping: Vie. y Sáb. 14.30, 17.05, 19.40, 22.15 y 00.50 horas. Dom. 14.30, 17.05, 19.40, 22.15 horas.
Moviecenter Portones Shopping: Vie. y Sáb. 14.30, 17.05, 19.40, 22.15 y 00.45 horas. Dom. a Jue. 14.30, 17.05, 19.40 y 22.15 horas.
Moviecenter Punta Carretas Shopping: Vie. y Sáb. 14.20, 17.00, 19.35, 22.10 y 00.45 horas. Dom. a Jue. 14.20, 17.00, 19.35 y 22.10 horas.
En el interior:
Cines Hoyts Punta Shopping: Vie. a Mié. 20.00 y 22.30 horas.

"Los sin nombre" (1999): Cuando el mal no tiene identidad

Por Pablo Cardozo Di Lorenzo
Uruguay

El 2007 fue un año sumamente interesante en cuanto a la proyección de filmes de género. Películas de todas las nacionalidades y estilos poblaron el cine y los DVD hogareños. Quentin Tarantino sorprendió con la elocuencia de "Grindhouse" (dividida en dos partes: "Death Proof" y "Planet Terror"). Las remakes y precuelas también dijeron sí: en "Hostal 2", Eli Roth expandió el concepto de la original (y teniendo a una sublime y frágil actriz como Heather Matarazzo en un papel crucial) y la remake de "The Hitcher" volvió en la piel de Sean Bean, aquí reemplazando al inolvidable. Rutger Hauer. La precuela tuvo la forma de "Hannibal Rising" con Gaspard Ulliel, un intento de comprender aun más la compleja psiquis de Hannibal Lecter en su juventud. De Argentina, llegó "36 pasos" del notable Adrián García Bogliano y filmes como "The Grudge 2" o "Captivity" pasaron al completo olvido en ese mismo año.

Por su parte, Europa presentó una serie de largometrajes que no pasaron desapercibidos y son hoy considerados ejemplos del nuevo cine francés de horror: "À l'intérieur", dirigida por Alexandre Bustillo y Julien Maury, propuso una historia simple, con mínimos personajes, claustrofóbica y brutal. Gran concepción del ambiente en que se desarrolla, estupendas actuaciones femeninas (Dalle, Paradis) y un fiel compromiso en presentar e introducir un plot interesante y llevado a cabo con solidez. "Frontière(s)" es el otro plato fuerte del cine francés de 2007. Dirigida por Xavier Gens e inspirada obviamente en las clásicas roadmovies massacres, la cinta posee lo que el ávido cinéfilo de estos días busca en un filme de esta clase. La historia no es complicada, los F/X son brillantes (un poco a la vieja usanza, un poco de CGI), hay personajes interesantes (Maud Forget como Eva, por ejemplo) y la dirección es muy competente al igual que todo el elenco.

7/12/2011

"[REC]3 Génesis" se estrenará a fines de marzo de 2012

El viernes 30 de marzo de 2012 se estrenará la película "[REC]3 Génesis" en los cines de España. La tercera parte de la saga de infectados cuenta con la dirección de Paco Plaza, quien también fue artífice del guión junto a Luis Berdejo. En esta ocasión, Jaume Balagueró trabajará en la producción creativa.

A continuación, los invitamos a disfrutar de un avance del filme protagonizado por Leticia Dolera y Diego Martín.

"Murder by Decree" (1979): Sherlock Holmes vs. Jack "El Destripador"

"Un ejercicio de oscuridad al servicio del Londres menos Victoriano"

Por José Manuel Gomis Aracil
España

"Murder by Decree" (1979) es la mejor película sobre el personaje de Sherlock Holmes, aunque, curiosamente, no se trata de la adaptación de una de las famosas aventuras escritas por Arthur Conan Doyle. Este nuevo tratamiento del personaje invita a divagar sobra qué hubiera pasado si el genial detective hubiera coincidido con Jack "El Destripador" y sus brutales asesinatos en Whitechapel (es importante agregar que los famosos asesinatos siguen sin ser resueltos después de ciento veinte años).

Personalmente, Christopher Plummer no es un actor de mi agrado, pero este filme resalta de manera espectacular sus dotes de interpretación, creando unos registros como actor de un calibre muy alto al servicio de un Sherlock Holmes muy británico. Otra mención sería la de James Mason, un secundario de lujo que reúne en sus tics de gran actor al, probablemente, mejor John Watson de la historia del cine.

"The Final" (2010): De perdedores a vengadores

Por Damián Fryderup
Editor de "Almas Condenadas" 
Argentina

Muchas personas han sufrido abusos de otros compañeros en épocas escolares y/o liceales. Sobre este tema gira la historia de "The Final" (2010), de Joey Stewart, en la que se verá una venganza de un grupo de perdedores que están cansados de ser insultados, denigrados y golpeados por otros jóvenes más fuertes que ellos.

Esta película comienza de buena manera, llevando lentamente a los espectadores a lo que será una cruel venganza. Los vengadores utilizan máscaras de lo más aterradoras, un toque más para pensar que esta cinta será grandiosa. Pero mientras la historia se va desarrollando, el público se dará cuenta que nada parece ser lo que es.

6/12/2011

"Terrorífilo" transmitirá el episodio estreno de "Daemonium"


Cuando un grupo de fanáticos del cine de terror se juntan para idear un proyecto, pueden surgir cosas muy buenas. Es el caso de "Daemonium"(2011), una película dividida en cinco episodios, estrenándose el primero el próximo martes 13 de diciembre a las 22.00 horas de Argentina (23.00 hs de Uruguay).

En exclusiva para Uruguay, "Terrorífilo" transmitirá el primer capítulo de esta película, que se originó a partir de una idea de Simon Ratziel y Dany Casco, productor ejecutivo y guionista del proyecto, respectivamente.

"Creepshow" (1982): Una buena alianza entre George Romero y Stephen King

Por Damián Fryderup
Editor de "Almas Condenadas" 
Argentina 

En "Creepshow" (1982), el público se encontrará con historias inspiradas en cuentos del famosísimo escritor Stephen King: desde un ser que jamás debió ser descubierto, a un hombre que, por culpa de una entidad exterior, se convertió en una planta viviente.

Estos extraños relatos son parte de esta película de poca monta que, en muchos aspectos, divierte de manera asombrosa. Estos pequeños cuentos visuales, dirigidos por George A. Romero, sabrán tocar alguna parte del miedo interior de las personas o hasta causarles gracia. Un claro ejemplo de que no se debe juzgar por los efectos visuales, sino por el contenido de la obra.

"Atrapada" se estrenó en los cines uruguayos


El pasado viernes se estrenó la última película del maestro John Carpenter, "Atrapada", en los cines uruguayos. Sin dudas, éste era uno de los filmes más esperados por los fanáticos del cine de terror de este país.

Una joven y bella mujer con problemas, Kristen (Amber Heard), se despierta lastimada y drogada en la sala de un hospital psiquiátrico. Completamente desorientada, sabe que ese lugar no es seguro para ella.

"Silver Bullet" (1985): Un guión flojo de Stephen King

Por Pedro Sala Jiménez
España

Pese a que "Silver Bullet" (1985) estaba bien realizada, contenía suficientes medios, el equipo técnico era de lo mejor que se podía encontrar, las muertes eran correctas, contaba en su reparto con Corey Haim, la estrella juvenil de aquel entonces, y disponía de un presupuesto de siete millones de dólares, la película solo recaudó cinco millones, siendo un rotundo fracaso. ¿Es tan malo el filme? ¿Por qué se estrelló en taquilla cuando en esa época las películas de hombres lobos y las adaptaciones de Stephen King estaban a la orden del día?

"El ciclo del hombre lobo", relato en el que está basado este filme, es un cuento. No es lo mismo adaptar una novela de trescientas páginas que una historia que no llega ni a las cien. Para llegar hasta la hora y media, se alargan innecesariamente las escenas, añadiendo otras que no tienen sentido (por ejemplo la pesadilla del cura) y con diálogos pobres que no afectan a la trama, como los que tienen la madre y el tío del protagonista.

5/12/2011

"Dread" (2009): Una historia surgida de la pluma de Clive Barker

Por Damián Fryderup
Editor de "Almas Condenadas" 
Argentina

Muchas veces las personas se preguntan el porqué de sus miedos más recónditos. Se puede temer a muchas cosas, a la muerte, a los espíritus, a los ovnis y a veces a la misma humanidad.

En "Dread" (2009), se plantea el miedo de una forma extra. Inspirada en un cuento del maestro Clive Barker, esta película pretende entretener de la mejor manera. No es una cinta de culto, pero si es favorable en cuanto a una perfecta visión mundana.

"Frankenstein" (1931): 80º aniversario de un clásico

Por Pablo Cardozo Di Lorenzo
Uruguay

Mucho antes de que Mary Shelley revolucionara la literatura fantástica, de horror y ciencia ficción con su obra "Frankeinstein: The Modern Prometheus", allá por fines del siglo XVIII, no era para nada nuevo el cuestionamiento del hombre sobre su ilimitado delirio de poderío (sea cual fuera) dando paso a enormes interrogantes sobre el deseo de poder y su conquista avasalladora de llegar a controlar de forma merecida su propia vida, siendo el amo de todo, rechazando teorías teológicas y religiosas y exponiéndose como un ser con capacidad real y científica como ejemplificador y creador de la vida y la muerte y, en definitiva, de la existencia humana.

A pesar de ciertas desavenencias en su vida privada (la escritora perdió dos niños) y de su pasar relativamente privilegiado, sumado a su pasión por la literatura y aprovechando que el rol de la mujer en la época avanzaba hacia los círculos sociales más elitistas, impulsada por la Ilustración, en donde se replanteaba la posición de la literatura (entre otras disciplinas artísticas) buscando como objetivo presentar al público una gama variada y diferentes de propuestas sin caer en el oscurantismo, Shelley se volcó de lleno en un libro bastante particular, que ofrece la dosis de horror necesario pero va mucho mas allá, planteando interrogantes aún hoy vigentes más que nunca, cuyas respuestas varían, según la percepción de cada lector o, en este caso, de cada espectador.

1/12/2011

Entrevista a Alejandro Yamgotchia​n, director del Montevideo Fantástico


Por Hernán Moyano
Responsable de Twitrock.com.ar
Argentina

A raíz del gran crecimiento del cine de género en toda Latinoamérica y de la proliferación de festivales de cine que aúnan todas estas propuestas alternativas, entrevistamos al director del Montevideo Fantástico, Alejandro Yamgotchian. El evento se realiza año a año en la ciudad de Montevideo, Uruguay.

El Montevideo Fantástico es el primer y único festival cinematográfico en Uruguay dedicado a la difusión de obras nacionales e internacionales vinculadas a los géneros de terror, fantasía y ciencia ficción. Su objetivo es dar a conocer producciones independientes, que suelen ser consideradas "menores" y que muy difícilmente acceden al circuito comercial o cultural. Aquí sus impresiones.

"Wishmaster" (1997): El siniestro amo de los deseos

Por Damián Fryderup
Editor de "Almas Condenadas" 
Argentina

"Wishmaster" (1997) es una gran película que deslumbrará a los espectadores con diferentes formas de ver la muerte. Conocida por muchos, esta cinta es competente en casi todo lo que muestra, pese a no ser fuerte en muchos aspectos.

Los genios existen por la mitología y, por lo general, suelen ser espíritus de los más despreciables y timadores, muy distinto a lo que se mostró en "Aladino". El personaje de esta cinta, un genio, sobresale entre sus colegas, dado que es el ser más truculento e inescrupuloso de todos los tiempos. Ilusionando a sus víctimas con deseos a cumplir, consigue obtener su recompensa y cumple, de diferentes maneras, los deseos a su antojo para obtener almas frescas para su colección.

¿Qué filmes de terror y/o del género fantástico se pueden ver en el cine? (Uruguay)


Del viernes 2 al jueves 8 de diciembre (*)

ESTRENO: "INVASIÓN A LA PRIVACIDAD" (2011)
Cines Hoyts Punta Carretas: Vie. y Sáb. 16.20, 18.20, 20.20, 22.20 y 00.20 horas. Dom. a Jue. 16.20, 18.20, 20.20 y 22.20 horas.
Moviecenter Montevideo Shopping: Vie. y Sáb. 14.20, 16.20, 18.25, 20.30, 22.35 y 00.40 horas. Dom. a Jue. 14.20, 16.20, 18.25, 20.30 y 22.35 horas.
Moviecenter Portones Shopping: Vie. y Sáb. 15.50, 18.00, 20.05, 22.10 y 00.10 horas. Dom. a Jue. 15.50, 18.00, 20.05 y 22.10 horas.

ESTRENO: "ATRAPADA" (2010)
Moviecenter Montevideo Shopping: Vie. y Sáb. 16.25, 18.30, 20.35, 22.40 y 00.50 horas. Dom. a Jue. 16.25, 18.30, 20.35 y 22.40 horas.
Moviecenter Punta Carretas Shopping: Vie. y Sáb. 15.50, 18.00, 20.15, 22.30 y 00.40 horas. Dom. a Jue. 15.50, 18.00, 20.15 y 22.30 horas.
En el interior:
Cines Hoyts Punta Shopping: 20.35 y 22.35 horas.

"ACTIVIDAD PARANORMAL 3" (2010)
Moviecenter Montevideo Shopping: Vie. y Sáb. 20.15, 22.25 y 00.35 horas. Dom. a Jue. 20.15 y 22.25 horas.

"APOLLO 18" (2011)
En el interior:
Cine Shopping Paysandú: 20.00 horas.
Cine Shopping Salto: 20.00 horas.

"CONTAGIO" (2011)
En el interior:
Cine Shopping Paysandú: 21.45 horas.
Cine Shopping Salto: 21.45 horas.

¿Ya nos seguís en Facebook? ¿Qué esperás?