Se estrenó el tercer episodio de"Daemonium"

El pasado mes de diciembre se estrenó el tercer capítulo de la saga de ciencia ficción argentina "Daemonium". La saga dirigida por Pablo Parés ("Plaga Zombie") viene despertando cada vez más adeptos a través de las redes sociales.

30/11/2011

"Invasión a la privacidad" se estrena en los cines de Uruguay

Este viernes 2 de diciembre se estrenará la película "Invasión a la privacidad" en Uruguay. Este filme está dirigido por Antti Jokinen, quien también escribió el guión junto a Robert Orr, y protagonizado por Hilary Swank, Jeffrey Dean Morgan y Christopher Lee.

"Invasión a la privacidad" cuenta la historia de una joven doctora, Juliet Devereau, que, tras divorciarse de su marido, decide instalarse en un cómodo y amplio apartamento en Brooklyn, un barrio de la ciudad de Nueva York.

Remake de "Evil Dead" se estrenará en 2013


Desde hace un tiempo, "TERRORÍFILO" viene informando acerca del remake de Evil Dead en el que se está trabajando, principalmente porque hay dos uruguayos involucrados. Federico Alvárez y Rodo Sayagués escribieron el guión de esta esperada película producida por Sam Raimi y Bruce Campbell, director y protagonista de las tres entregas anteriores. A su vez, Alvarez será el encargado de dirigir esta cinta.

En conversación con esta revista digital, Sayagués confirmó que la nueva entrega de la famosa saga de terror se estrenará en el correr del año 2013.

"The Ruins" (2008): Plantas peligrosas

Por Damián Fryderup
Editor de "Almas Condenadas" 
Argentina

La selva es un lugar inhóspito en la que se pueden encontrar cosas aberrantes para cualquier persona amoldada a lo mundano. A través de esta película, "The Ruins" (2008), los espectadores viajarán junto a un grupo de amigos hacia las profundidades de una selva, en donde se toparán con unas antiguas ruinas que portan un gran secreto.

Es un filme de suspenso y terror que muestra qué puede causar una simple planta en las personas. No hay nada más tétrico que las cosas ocultas.

"Hei Tai Yang 731" (1988): Cruda realidad sin merito artístico

Por Pablo Cardozo Di Lorenzo 
Uruguay

A lo largo de los años, los espectadores han tenido acceso a una innumerable cantidad de películas que desarrollan la temática de la Segunda Guerra Mundial (WW II).

Desde los dramas románticos (y a veces fuera de lugar) de postguerra hollywoodenses de los años 40' y 50', en los que el hecho bélico se transformaba en una mera anécdota secundaria dando paso a las idas y venidas románticas de las estrellas de turno, dejando de lado elementos cruciales, pasando a filmes dirigidos para la televisión, como la excelente "Escape from Sobibor" (1987) con Rutger Hauer y Joanna Pacula, que exponía de manera sincera la vida de algunos de los prisioneros y su deseo de escapar de ese campo de concentración, hasta la multimillonaria superproducción "Pearl Harbor" (2001), un filme vacío, frío, calculador y carente de emoción que se basaba en una pirotecnia avasalladora de FX y la reciente "The Boy in the Striped Pajamas" (2008), uno de los más honestos ejemplos que rozó esta temática. Mención aparte es "Schindler's List" (1993), de Steven Spielberg, película mainstream que sacudió con su crudeza, autenticidad y respeto tan desafortunado hecho y que fue de alguna manera precursora en fusionar elementos dramáticos con una historia fiel a los acontecimientos históricos.

29/11/2011

A 80 años del debut de Frankenstein en la pantalla grande

Hace 80 años se estrenó la película "Frankenstein", del director James Whale, basada en la exitosa novela de Mary Shelley. Este acontecimiento se llevó a cabo el 4 de diciembre de 1931 en el Teatro Mayfair de la ciudad de Nueva York, Estados Unidos. El filme contaba con la actuación del mítico actor británico Boris Karloff, quien personificó por primera vez en su carrera a uno de los monstruos más famosos de la historia del cine de terror.

Por motivo de la 80º aniversario del nacimiento de Frankenstein en la pantalla grande, la revista Scifiworld, el Ateneo de Madrid y el Museo de Cera de Madrid organizarán un festejo a lo grande con distintas actividades que detallaremos a continuación.

Una semana con el mejor cinepunk

A partir del jueves 1º de diciembre se llevará a cabo la Primera Semana de CinePunk de Buenos Aires, Argentina. Este festival se desarrollará hasta el miércoles 7 (el martes no habrá funciones) en el Arte Cinema Constitución, Espacio INCAA Km 3.

Organizado por SRN Distribution, será un recorrido de seis días por el más variado y ecléctico cinepunk. Habrá largos, medios y cortos de numerosos realizadores y productoras como MutaZion Producciones, Ballena Negra Films, Cueyo Roto Producciones, Mantra Trance Producciones, Sarna, Horror Independiente Producciones, Gorevision films, Altaris VideoHome, DRS Producciones, Mondo Lila Producciones, Cosamostra Producciones, Jimmy Crispin, El Desquicio Producciones, Vindicta Films y Controversia films.

Miniserie "Fear Clinic" (2009): Podemos curar tu fobia


"El miedo es la pequeña 
muerte que te consume"

Por  Natalia San Miguel
Uruguay

"Fear Clinic" es una miniserie norteamericana que se estrenó en octubre de 2009 en el sitio web Fearnet.com. Conformada por cinco capítulos de unos 6 minutos de duración, cada episodio tiene a una fobia diferente como protagonista de la historia.

Todo ser humano le tiene miedo a algo... En esta siniestra clínica intentan que las fobias sean curadas. El actor Robert Englund (el original Freddy Krueger) interpreta al Dr. Andover, quien está a cargo de los tétricos ensayos en la cámara del miedo. Uno debe afrontar las fobias que lo carcomen en esa lápida de metal, que no es más que claustrofóbica, para encontrarte a solas con lo que te perturba y así intentar olvidarlo.

"In the Mouth of Madness" (1994): Al borde de la locura

Por Damián Fryderup
Editor de "Almas Condenadas" 
Argentina

La fama es algo tan gratificante para las personas, que muchas de ellas harían lo que fuese para obtenerla. En la película "In the Mouth of Madness" (1994), se plantea este caso de manera destajada y los personajes principales se encontrarán cara a cara con la desgracia.

En este filme de John Carpenter, los espectadores verán el descenso de un personaje, quien se dará cuenta que todo está perdido. La locura irá consumiendo a este protagonista. Al llegar hasta la cúspide de las respuestas que tanto anhelaba obtener, ya nada será igual para él.

28/11/2011

"Concerto per pistola solista" (1970): Giallo atípico y poco convencional

Por Pablo Cardozo Di Lorenzo
Uruguay

Como casi todos los subgéneros cinematográficos, el giallo tiene sus características propias y claramente definidas. Nacido originariamente en Italia e inspirado en la literatura detectivesca, el giallo proliferó a mediados de la década del 60' y llegó a su máximo esplendor en los 70'. Junto a la combinación de diversos elementos como el whodunit, el erotismo, y algún toque de slasher, así como la inclusión de técnicas cinemáticas creativas y un depurado trabajo de edición y musicalización, se transformó en un género reconocible que permitió afianzar las carreras de conocidos directores y llevar al estrellato internacional a un extenso grupo de actores europeos.

Si bien Mario Bava, Dario Argento, Sergio Martino, Lucio Fulci y Umberto Lenzi han sido sus máximos exponentes, Michele Lupo logró, en 1970, captar magistralmente el concepto básico del giallo y reinventarlo. "Concerto Per Pistola Solista", conocida en español como "El juego de la muerte", es tal vez el giallo más atípico y no convencional con que se puedan topar (si se tiene suerte, ya que lamentablemente la accesibilidad de este filme es muy limitada). Sin lugar a dudas, esta pequeña, underrated y espectacular película merece muchísimo reconocimiento así como mayor disponibilidad.

Lucio Ferrante: "Argentina es el único lugar donde hay una movida de cine fantástico"


Por Estanislao Calvo
Argentina

En el marco del último Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, "Terrorífilo" compartió una jornada con Lucio Ferrante, uno de los fanáticos del cine de terror más jóvenes de Argentina. Quienes tienen el placer de conocerlo saben que, con apenas 15 años, es un apasionado a este tipo de películas y un gran defensor del cine independiente de su país.

A continuación, te invitamos a conocer un poco más acerca de este joven argentino que, además, está dando sus primeros pasos como realizador. En estos días, estará estrenando su último cortometraje, "HRZ", en el marco de la Primera Semana de Cine Punk de Buenos Aires, Argentina.

"Species" (1995): Sexy extraterrestre

Por Damián Fryderup
Editor de "Almas Condenadas" 
Argentina

"Species" (1995) es otra de las tantas películas de culto que mezcla la ciencia ficción con el terror. A diferencia de muchas de su tipo, en este filme los espectadores se encontrarán con algo diferente en cuanto a las criaturas principales de la historia.

Para el agrado del público, se avistarán hembras de una raza exterior que copian a la perfección a nuestras mujeres, algo pecaminoso y aterrador al mismo tiempo. Quién podría resistirse ante los encantos de Natasha Henstridge, la bella actriz que interpreta el personaje central de la historia. Todos somos humanos, pero en este caso habría que pesarlo unas cien veces antes de involucrarse con una musa de este tipo.

26/11/2011

Premios: El Zinema Zombie Fest 2011 llegó a su fin


El festival colombiano Zinema Zombie Fest 2011 finalizó ayer viernes 25 de noviembre. Según sus organizadores, la tercera edición del evento se desarrolló con óptimos resultados.

"Dear God No!" resultó ser la mejor película del festival gracias al voto del público. El filme está dirigido y escrito por James Bickert.

25/11/2011

"The Fly" (1986): No es conveniente mezclar el ADN

Por Damián Fryderup
Editor de "Almas Condenadas" 
Argentina 

"The Fly" (1986) es una gran obra maestra del cine de terror y de la ciencia ficción. Una combinación perfecta de la decadencia y la obsesión humana. Quienes han visto este largometraje seguramente se hayan impactado con algunas de sus escenas gore como, por ejemplo, la transmutación del personaje principal interpretado por Jeff Goldblum.

En todo momento, la película mantiene a los espectadores al límite de la cordura y la locura. Poco a poco irán descendiendo con el científico, quien está obsesionado por alcanzar algo anhelado por muchos hombres. A veces, los humanos juegan a ser dioses y eso es algo que aterroriza.

"The Walking Dead": Los zombis se vuelven personajes secundarios

Por Pedro Sala Jiménez
España

La primera temporada de la serie "The Walking Dead" me ha dejado bastante frío. Frank Darabont es un director de mi gusto, que tiene talento para contar historias y para dirigir películas. Uno de los pocos realizadores que todavía ruedan al estilo clásico, utilizando los efectos especiales al servicio del guión y no como sucede en la actualidad en la que las salas cinematográficas se llenan de filmes cargados de efectos especiales y son muy malas.

El mundo zombi es muy trillado, explotado hasta la saciedad, en el que todo está más visto que el tebeo y en el que es muy difícil de sorprender. Lo primero que pensé cuando supe que se iba a escribir y producir la adaptación de un cómic sobre muertos vivientes fue que iba a hacer algo distinto a lo que se había estado haciendo hasta ese momento. ¿Cómo lo hace el señor Darabont? Utilizar a los muertos vivientes como una parte secundaria de la historia.

24/11/2011

"Xtro" (1983): Desperdicio cósmico

Por Damián Fryderup
Editor de "Almas Condenadas" 
Argentina 

Existen épocas en las que algunos directores copian ideas de sus colegas, por el simple hecho de un tributo o simplemente para ganar dinero -parece más correcto lo último-.

En esta ocasión, realizaremos un comentario acerca de "Xtro" (1983), película de serie B no muy conocida. Su trama se centra en la típica entidad extraterrestre que consume cuerpos humanos para poder sobrevivir o que simplemente los posee. Al estilo de la obra maestra de John Carpenter "The Thing" (1982), este largometraje trata de imitar esta película de una manera extraña. Realmente aterra pero por lo bochornosa que es.

Sergio Mazurek: "Es evidente el crecimiento del género en Argentina"

Por Hernán Moyano
Responsable de Twitrock.com.ar
Argentina

Hoy se estrenó la película argentina "Lo siniestro" en las salas comerciales de su país. Esta propuesta es más cercana al terror psicológico que al cine gore o explícito.

Tuvimos la oportunidad de dialogar con su director, Sergio Mazurek, quien comentó un poco cómo fue la génesis y el desarrollo del proyecto. Aquí sus impresiones.

¿Qué filmes de terror y/o del género fantástico se pueden ver en el cine? (Uruguay)

Del viernes 25 de noviembre 
al jueves 1º de diciembre (*)

"ACTIVIDAD PARANORMAL 3" (2010)
Moviecenter Montevideo Shopping: Vie. y Sáb. 17.45, 20.00, 22.20 y 00.30 horas. Dom. a Jue. 17.45, 20.00 y 22.20 horas.
Moviecenter Portones Shopping: Vie. y Sáb. 21.55 y 00.10 horas. Dom. a Jue. 21.55 horas.
Moviecenter Punta Carretas Shopping: Vie. 22.25 y 00.45 horas. Sáb. 00.45 horas. Dom. a Jue. 22.25 horas.
En el interior:
Cines Hoyts Punta Shopping: 18.00 y 22.25 horas.

"APOLLO" (2011)
En el interior:
Cine Shopping Paysandú: 21.15 horas.Cine Shopping Salto: Vie. 21.00 horas. Sáb. a Jue. 19.00 y 21.15 horas.

"CONTAGIO" (2011)
En el interior:
Cine Shopping Paysandú: Sáb. a Jue. 19.00 y 21.15 horas.
Cine Shopping Salto: Vie. 21.15 horas. Sáb. a Jue. 19.00 y 21.15 horas.

Ver cortometraje "El camino" de Adrián Barreto y Cristian Sacco (Argentina, 2011)


El cortometraje argentino "El camino" está dirigido por Adrián Barreto y Cristian Sacco, responsables del proyecto "El refugio", que también hemos publicado en nuestra sección "TERRORÍFILO TV".

Permiso mediante, te invitamos a ver el corto "El camino" que hará que los espectadores "jamás se detengan en la ruta durante la noche".

23/11/2011

"Lo siniestro": Se estrena una nueva película de terror argentina


Por Hernán Moyano
Responsable de Twitrock.com.ar
Argentina

Hasta hace unos años era impensada la posibilidad de ver una película de horror argentina en las salas comerciales. Los comités de preselección del INCAA eran rigurosos a la hora de hacer cumplir una vieja reglamentación que estaba legislando la suerte de estas producciones desde la época de la dictadura militar.

"Son de interés para el INCAA, aquellas películas que realcen los valores humanos". Esta antigua concepción del cine dejó afuera durante décadas a muchos géneros que habían sido producidos en nuestro país durante la época dorada. Géneros como la ciencia ficción, el terror o el cine de acción ya no tenían cabida dentro de la industria y estuvieron relegados a ser producidos con magros presupuestos y a tener que resignarse a no poder acceder al circuito comercial en salas. Estas pequeñas producciones debieron sufrir el estigma, incluso, de no ser consideradas películas nacionales. Por suerte el panorama está cambiando hace unos años. A partir de reelaboraciones de estas antiguas legislaciones, el cine de género está haciendo su entrada grande al mercado.

"1408" (2007): La habitación maldita

Por Damián Fryderup
Editor de "Almas Condenadas" 
Argentina

El terror psicológico es, en muchas ocasiones, más traumático que el carnal. A veces la sangre, la venganza y los demonios no causan tanto miedo como lo que no existe y lo que las mentes humanas pueden llegar a crear.

Basada en una historia escrita por Stephen King, "1408" (2007) es una película que llevará a los espectadores al descenso final de un hombre que lo ha perdido casi todo y que se miente a sí mismo con una carrera de escritor mediocre, tapando sus baches con letras insulsas. Si bien todo mortal tiene derecho a una oportunidad, a veces es mejor que todo quede como está.

"Land of the Dead" (2005): La resurrección de George A. Romero

Por Pedro Sala Jiménez
España

La historia del director George A. Romero es algo que nunca he entendido. Me fascina como uno puede vivir del cuento hasta el día que se muera por el mero hecho de haber dirigido una película considerada de ¿culto? y girar toda su filmografía alrededor de dicho filme. Me refiero a "Night of the Living Dead" (1968), una de las cintas más sobrevaloradas de la historia. A excepción de "Creepshow" (1982), ¿quién se acuerda de bodrios como "Hungry Wives" (1972), "The Crazies" (1973), "Martin" (1976) y "Knightriders" (1981)? ¿Y de "Monkey Shines" (1988), "The Dark Half" (1993) y "Bruiser" (2000)? Estos últimos con mejor facturación que los anteriores filmes.

Romero es sinónimo de cuerpos putrefactos que caminan despacio y que se dedican a comer a los seres vivos. Ese mundo apocalíptico que ha creado está lleno de parábolas. Al final, con la excusa de los zombis, siempre termina contando la misma historia. Eso no quiere decir que Romero sea un mal director.

"Maniac" (1980): Muertes enfermizas y sangrientas

Por Santiago González
Argentina

Es raro el caso de "Maniac" (1980). Se estrenó en plena época de la locura de los slashers, películas en las que asesinos enmascarados mataban adolescentes, y es considerada una de ellas, pero realmente es más parecido a un thriller o que a una secuela de "Friday the 13th". Queda en los espectadores la decisión de verla o no como un slasher.

Dejando de lado esta controversia, hay que aclarar que la película dirigida por William Lustig es bastante buena, por lo menos la primera mitad, ya que luego el guión toma un giro que entierra todo lo conseguido anteriormente.

22/11/2011

Participá del Festival 1000 Gritos


La primera edición del Festival de Cine Fantástico y de Terror de Punta Alta 1000 Gritos se realizará entre el sábado 17 y el domingo 18 de marzo de 2012 en la ciudad de Punta Alta, provincia de Buenos Aires, Argentina.

La organización de este evento informó que está abierta la convocatoria para realizadores y/o colectivos de todo el país, sin límite de edad.

"Y la muerte lo seguía" (2012): Una pequeña visita al Salvaje Oeste


Ángel Gómez Hernández es un cortometrajista español que se ha prodigado en el género de terror, como se puede ver en sus anteriores trabajos "La última víctima", finalista al Meliés de plata en Sitges, y "Sed de luz", premio al Mejor Corto Internacional en el Fest Horror de Sudáfrica, y presentada en otros festivales como el de Bogotá o el de Lyon.

Su próximo trabajo se denominará "Y la muerte lo seguía" (2012), un western de corte clásico, aunque con elementos de terror, que cuenta una historia de venganza a través de un flashback. Se inscribe en un género que se conoce como Wild Western, entendido como un híbrido nacido del cruce con otro género, en este caso del terror; un corto referencial con la influencia de Sergio Leone y con temas comunes con el género (los característicos outsiders, la violencia del western, la desmitificación), e incluso encontramos en la historia pinceladas del fantaterror.

"The Texas Chain Saw Massacre" (1974): ¿Basada en hechos reales?

Por Damián Fryderup
Editor de "Almas Condenadas" 
Argentina 

Los directores buscan nuevos horizontes para crear películas, muchas veces cayendo en la redundancia. En algunos casos, sólo atisban a lo cotidiano, a lo mundano. Con el filme "The Texas Chain Saw Massacre" (1974), los espectadores se darán cuenta hasta qué punto ha llegado la humanidad.

Una película realmente inquietante de asesinos. Un festín caníbal y una terrible matanza, como bien lo dice el título de la cinta. El público se topará con una historia "basada en hechos reales, aunque no se debe creer en esto, ya que lo hacen para crear una campaña viral, como se lo denomina ahora. Por lo general, en este tipo de películas sólo se toma una parte real de la historia original y se distorsiona de manera adecuada.

"Something Wicked This Way Comes" (1983): El carnaval de Ray Bradbury

Por José Manuel Gomis Aracil
España 

Un misterioso circo llega de madrugada a un pequeño pueblo donde normalmente no ocurre nada. Dos niños descubren que la feria esconde algo diabólico que hará peligrar a toda la comunidad: un complot diabólico que pretende comprar el alma de sus habitantes a cambio de sus sueños. El mito de Fausto se hace realidad y el padre de uno de ellos, Jason Robards, decide creer en su hijo y luchar contra el maligno, interpretado por Jonathan Pryce.

La trama quedaría definida como una mezcla entre "La tienda" y "Cuenta conmigo"; Stephen King les debe mucho a Ray Bradbury y Richard Matheson, pero no está bien rematada.

21/11/2011

Chicago se prepara para el estreno de "Frankenstein: Day Of The Beast" (2011)


El próximo domingo 27 de noviembre se realizará el estreno mundial de "Frankenstein: Day Of The Beast" (2011), del director uruguayo Ricardo Islas, una nueva película basada en la clásica novela de la escritora británica Mary Shelley. La función se llevará a cabo en The Portage Theater de Chicago, Estados Unidos. 

Para Islas, el monstruo de Mary Shelley poco tiene que ver con lo que normalmente se ve y se conoce a través del cine.

"Freaks" (1932): El horror de la exclusión

Por Pablo Cardozo Di Lorenzo
Uruguay

"Freaks" (1932) es un filme con características muy especiales. Su director, Tod Browning, venía de consagrarse como el "maestro del horror" un año antes, al dirigir de manera efectiva "Dracula". Con Freaks", Browning reafirmó su talento sin límites al relatar cinemáticamente historias perturbadoras con almas torturadas, pero dejando ver cuan crueles, inhumanos y sin corazón los seres humanos pueden llegar a ser y comportarse hacia otros que, física o mentalmente, tienen capacidades diferentes.

En la época gloriosa del Grand Guiñol y en donde este tipo de shows proliferaban, la historia de "Freaks" se aleja un poco de ese estilo y se centra en un pequeño circo ambulante comandado por Madame Tetrallini. Sus integrantes son una gama variada y heterogénea de personajes, desde trapecistas, acróbatas, payasos, la mujer barbuda, una gran cantidad de enanos y liliputienses, hermanas siamesas y un sinfín de seres con limitadas capacidades físicas y mentales. Todos trabajan por igual, explotando cada uno su talento o virtud, conformando así una gran familia disfuncional.

"The Blair Witch Project" (1999): Una película que innovó la industria del cine

Por Damián Fryderup
Editor de "Almas Condenadas" 
Argentina

"The Blair Witch Project" (1999) es una de las películas más terroríficas de todos los tiempos, que, además, innovó de manera eficaz el mercado del cine. La forma en que la cinta está filmada es muy original y bien lograda. Un ambiente aterrador que muestra, en primera persona, una trama realmente digna de las leyendas urbanas de un pueblo.

Los actores son buenos, el ambiente genial, la forma en la que está filmada atrapa de manera extraña. Las escenas terroríficas son el plato principal de esta película.

"Hobo with a Shotgun" (2011): Al estilo "Machete"

Por Gonzalo Gala
España

Presentada en el último Festival de Sitges, "Hobo with a Shotgun" remite a esos personajes eminentemente americanos, al vagabundo itinerante que recorría el país en vagones de carga. Sobre todo enlaza con una cinematrografía muy de serie B, bastante popular y con una violencia explícita. En los cines de barrios setenteros, un tipo de público iba a consumir unas películas en donde la violencia, el sexo y el sadismo tenían un gran protagonismo. A ese tipo de cine se le llamó "grindhouse", literalmente "casa de chillidos", y recientemente Quentin Tarantino y Robert Rodríguez le hicieron un homenaje. Basándose en uno de sus falsos tráiler, la producción canadiense de Jason Eisener, "Hobo with a Shotgun", es un filme al estilo "Machete".

Con esta película, Eisener debuta en el largometraje tras el originalísimo corto "Treevenge". Se trata de una comedia gore, ambientada en las fiestas navideñas; unos árboles de Navidad se vengan después de que fuesen cortados por unos desalmados.

18/11/2011

"Haute Tension" (2003): Supervivencia y obsesión fatal

Por Pablo Cardozo Di Lorenzo
Uruguay

El cine francés a través de su historia siempre ha estado a la vanguardia mundial, ofreciendo al público una gama variada de opciones; desde dramas, comedias picarescas, filmes de acción y enriqueciendo la pantalla con nombres (delante y fuera de cámara) que se transformaron rápidamente en rostros reconocidos y respetados dentro del séptimo arte. The French New Wave (La Nueva Ola Francesa) incluía a luminarias como Eric Rohmer, Claude Chabrol y Francois Truffaut. Cyril Collard, Luc Besson y Jean-Pierre Jeunet poblaron las pantallas en los 90'. El cine de horror galo se ha desarrollado y ha crecido de manera acelerada en estos últimos años con películas originales e impecables (en términos de actuación, dirección y calidad en su producción), dando cierto "aire fresco e innovador" al genero de terror.

Uno de los más prominentes, si no el más conocido, es Alexandre Aja. Este altamente talentoso joven parisino acaparó la atención de los críticos especializados y enamoró a la audiencia mundial con su película "Haute Tension" (2003), uno de los más claros ejemplos del porqué el cine de horror ha cobrado una fuerza de torbellino arrollador en este nuevo milenio en casi todos los países europeos (España, Alemania, Italia, Noruega y su "Cold Prey", Serbia con su "A Serbian Film", entre otros).

"Warlock" (1989): Un despiadado brujo

Por Damián Fryderup
Editor de "Almas Condenadas" 
Argentina 

Muy similar a la película "Wishmaster", "Warlock" (1989) posee una notable originalidad. En esta película, los espectadores se encontrarán con la magia negra en todos los idiomas y con un personaje sombrío y despiadado.

Es una cinta audaz, de poca monta y efectos visuales. La trama es buena, con un brujo como peronaje principal que ofrece como plato principal las vísceras de sus enemigos/víctimas.

Comienza el Zinema Zombie Fest 2011 con la participación de "Terrorífilo"


El evento Zinema Zombie Fest 2011 se llevará a cabo entre el 18 y el 25 de noviembre en la ciudad de Bogotá, Colombia. Es un festival de cine fantástico, de terror y de subgéneros, único de su tipo en ese país.

Para esta edición que dará inicio hoy viernes, "Terrorífilo" organizó una muestra de cortometrajes. La misma está conformada por nueve trabajos provenientes de Argentina, España, México y Uruguay: "Agencia de modelos" (Guillermo Martínez, Argentina, 2011); "Ataque de pánico" (Federico Alvarez, Uruguay, 2009); "A través del ocaso" (Javier Yáñez, España, 2009); "Don't Stop" (Sergio Morcillo, España, 2011); "El creyente" (Willy Burrut, Argentina, 2011); "La hora de la muerte" (Miguel García Yee y Manuel Alejandro Anell, México, 2008); "La última víctima" (Ángel Gómez Hernández, España, 2011); "Los señalados de Dios" (Juma Fodde, Uruguay, 2008); y "Max" (Tomás Márquez, Argentina, 2011).

17/11/2011

"Never Sleep Again: The Elm Street Legacy" (2010): Destripando a Freddy Krueger

Por Juan Martín Staffa
Argentina

El documental "Never Sleep Again: The Elm Street Legacy" (2010) debería haberse llamado "Todo lo que usted siempre quiso saber sobre Freddy Krueger y nunca se atrevió a preguntar". Se trata de una de las mejores piezas documentales de los últimos años. Es el archivo definitivo de la saga inaugurada en 1984 con "A Nightmare on Elm Street", del maestro Wes Craven. Sin dudas, es de visión obligatoria, no sólo para cualquier fanático de esta franquicia, sino también para los amantes del género en general.

La película fue dirigida por Andrew Kasch y Daniel Farrands. Este último es un realizador a tener muy en cuenta en términos de documentales del género de terror: fue el creador de "His name was Jason: 30 Years of Friday the 23th" (2009), una muy interesante revisión de la saga del enmascarado rival de Freddy Krueger.

"Night of the Demons" (1988): Los demonios se divierten

Por Damián Fryderup
Editor de "Almas Condenadas" 
Argentina 

"Night of the Demons" (1988) es una película trivial, en la que pareciera ser que el director Kevin Tenney quiso mostrar solamente posesiones demoníacas en jóvenes. El ambiente es muy bueno; la historia se desarrolla en un enorme caserón antiguo que será sede de una fiesta adolecente. La trama transcurre en Halloween, fecha en la que los demonios tienen, al parecer, una cierto grado de felicidad.

Las actuaciones no son malas, pero tampoco excelentes. Los actores pertenecen al grupo de los que nunca llegan a ser reconocidos más que por una película de poca monta.

¿Qué filmes de terror y/o del género fantástico se pueden ver en el cine? (Uruguay)

Del viernes 18 al
jueves 24 de noviembre (*)

"CREPÚSCULO LA SAGA: AMANECER PARTE 1" (2011) ESTRENO
Grupocine Torre de los Profesionales: Vie. y Sáb. 15.00, 17.30, 20.00, 22.30 y 00.50 horas. Dom. a Jue. 15.00, 17.30, 20.00 y 22.30 horas.
Moviecenter Montevideo Shopping: Vie. y Sáb. 14.30, 17.00, 19.30, 22.00 y 22.30, 00.35 y 01.15 horas. Dom. a Jue. 14.30, 17.00, 19.30, 22.00 y 22.30 horas.
Moviecenter Portones Shopping: Vie. y Sáb. 14.20, 17.00, 19.40, 22.20 y 01.05 horas. Dom. a Jue. 14.20, 17.00, 19.40 y 22.20 horas.
Moviecenter Punta Carretas Shopping: Vie. y Sáb. 14.20, 17.00, 19.15, 19.45, 22.10, 22.30, 00.55 y 01.15 horas. Dom. 14.20, 17.00, 19.45 y 22.30 horas. Lun. a Jue. 14.20, 17.00, 19.15, 19.45, 22.10 y 22.30 horas.
En el interior:
Cine Shopping de Paysandú: Lun. a Jue. 21.15 horas.
Cine Shopping de Salto: Lun. a Jue. 21.00 horas.
Cines Hoyts Punta Shopping: Vie. 17.30, 20.00 y 22.30 horas. Sáb. y Dom. 15.00, 17.30, 20.00 y 22.30 horas. Lun. a Jue. 17.30, 20.00 y 22.30 horas.

"EL GATO DESAPARECE" (2011) ESTRENO
Casablanca: 16.00, 17.55, 19.45 y 21.50 horas.

"VOLVER AL FUTURO" REESTRENO
Grupocine Ejido: Vie. y Sáb. 15.00, 17.30, 20.00, 22.30 y 00.55 horas. Dom. a Jue. 15.00, 17.30, 20.00 y 22.30 horas.
Grupocine Punta Carretas: Vie. y Sáb. 19.50, 22.20 y 00.40 horas. Dom. a Jue. 19.50 y 22.20 horas.
En el interior:
Cine Shopping de Paysandú: Vie. a Dom. 21.15 horas.
Cine Shopping de Salto:  Vie. a Dom. 21.00 horas.

16/11/2011

"Nekromantik" (1987): Necrofilia como comentario social

Por Pablo Cardozo Di Lorenzo
Uruguay 

Lo maravilloso del cine underground, ya sea de cualquier país o época, es la diversidad de géneros y subgéneros que abarca, fusionando así la creatividad ilimitada (no en términos de budget o presupuesto) y conformando talento e imaginación.

El cine alemán posee una rica y profusa historia cinematográfica, desde el Expresionismo de comienzos del Siglo XX con los clásicos "Das Cabinet des Dr. Caligari" (1920), de Robert Wiene, y "Nosferatu" (1922), de F. W. Murnau (una de las primeras películas en presentar la figura del vampiro), pasando por los filmes bélicos de guerra y postguerra, entre otros. Ejemplos del Nuevo Cine Alemán incluyen al transgresor Rainer Werner Fassbinder, Wim Wenders, Rosa Von Praunheim y Werner Herzog, director de la adaptación "Nosferatu: The Vampyre" (1979).

15/11/2011

La nueva "Evil Dead" se filmará en Nueva Zelanda

En conversación con "Terrorífilo", uno de los guionistas de la esperada remake de "Evil Dead", el uruguayo Rodo Sayagués, confirmó que el rodaje de esta película comenzará el próximo mes de marzo de 2012. La filmación se llevará a cabo durante tres meses en Nueva Zelanda, país elegido por sus responsables debido a sus hermosas locaciones. 

Esta nueva cinta basada en el clásico de los 80' estará dirigida por otro uruguayo, Federico Alvárez, quien se hiciera conocido por el cortometraje "Ataque de pánico", trabajo que llamó la atención del director Sam Raimi, quien finalmente lo eligió para llevar a la pantalla grande una nueva entrega de esta famosa saga de terror.

"The Zombie Diaries" (2006): Crónicas zombies

Por Damián Fryderup
Editor de "Almas Condenadas" 
Argentina 

"The Zombie Diaries" (2006) es una película que no es ni la sombra de otros tantos filmes de muertos vivientes que realmente merecen el respeto de los espectadores. En este largometraje, ustedes no se encontrarán con algo realmente aterrador, sino que se toparán con un producto desastroso que no funcionó para nada. Los zombis no son material pesado, pero sí reconocidos en el cine de terror. Y en este caso, parece que quisieron realizar un rodaje que quiso imitar a las películas de culto como "Night of the Living Dead" (1968), de Georga A. Romero, y que finalmente no se pareció en nada.

Lo destacable y quizás correcto de la película es que aparecen, en pocas escenas, zombis muy bien logrados. Otro punto a favor es la forma tétrica en que se llevó a cabo la filmación. Al estilo de la controversial "The Blair Witch Project (1999)", esta cinta se destaca por utilizar la cámara en primera persona.

Ver cortometraje "Familia" de Matías Orta (Argentina, 2007)

El cortometraje argentino "Familia" (2007), de Matías Orta, nació como una idea en la misma línea de "Michifus", su anterior trabajo, pero con un cierre más interesante. Los dibujos fueron realizados por el propio Orta, simulando dibujar como un niño.

Permiso mediante, "Terrorífilo" te invita a ver este corto animado que compitió en la octava edición del Festival Buenos Aires Rojo Sangre.

April Fool's Day (1986): Inocentadas ochentosas

Por Pablo Cardozo Di Lorenzo
Uruguay

Mucho antes de que Wes Craven invadiera en 1996 las pantallas de los cines con "Scream" (y sus posteriores secuelas), en la que fusionaba inteligentemente el género de los slasher con ciertos toques de humor y poblaba esta saga con imágenes de ídolos adolescentes de seriales de televisión (Neve Campbell, Courtney Cox, Matthew Lilliard, Sarah Michelle Gellar, Jerry O’Connell y Patrick Dempsey, por nombrar sólo algunos), y que los hermanos Wayans (Keenan Ivory en dirección, y Shawn y Marlon en actuación) desembarcaran en el 2000 con Scary Movie, con una propuesta menos seria, pero mucho más pesada y densa en términos de bromas, que lejos se compararían a la utilizadas por Craven, optando por un humor cuasi grotesco y explícito, se debe recordar un pequeño, discreto, pero valiente filme que en la mitad de los años 80 reflejó el espíritu de varios géneros entrelazados con un resultado altamente placentero para la audiencia.

Dirigida por Fred Walton en 1986, "April Fool's Day" es una divertida película en la que trazos de slasher, whodunit literario y hasta momentos de giallo clásico son proyectados de manera efectiva y sagaz.

14/11/2011

El Festival Internacional de Cine de Mar del Plata en imágenes


"Terrorífilo" estuvo presente en el Festival Internacional de Cine de Mar del Plata. Desde el sábado 5 al domingo 13 de noviembre estuvimos cubriendo todo lo relacionado al cine de terror, desde los estrenos de películas como "Diablo" y "Penumbra" hasta la excelente charla que brindó el maestro Joe Dante.

A continuación, publicaremos una serie de fotografías del evento y prometemos seguir publicando material sobre esta fiesta cinematográfica que se llevó a cabo en Mar del Plata, Argentina.

El largometraje "Diablo" fue galardonado en Mar del Plata

Por Hernán Moyano
Responsable de
Twitrock.com.ar
Argentina

El pasado sábado 12 de noviembre se entregaron los premios de la 26º edición del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata. La gran ganadora fue la película "Abrir puertas y ventanas", que ganó el Astor de Oro al "Mejor Film" y el Astor de Plata a la "Mejor Dirección" (Milagros Numenthaler). A partir del momento en que se conoció la decisión del jurado (integrado por Matias Bize, Jacek Bromski, Mariana Chenillo, James Gunn y Fernando Martín Peña) se generó una fuerte polémica entre algunos medios y gran parte del público que asistió firmes a las proyecciones de la Competencia Internacional, quienes aún no encuentran motivos de peso para que la película nacional se impusiera entre las demás participantes. Quizás el peso de nombres como Alexander Sokurov, Agnieszka Holland o Jafar Panahi, hacen aún más notorio el reconocimiento al crédito local.

Además, la película "Diablo" de Nicanor Loreti fue la ganadora de la Competencia Argentina y la peruana "Las malas intenciones" triunfó en la Competencia Latinoamericana.

"Turistas" (2006): ¡Cuidado con las fiestas!

Por Damián Fryderup
Editor de "Almas Condenadas" 
Argentina

"Turistas" (2006) es una película que mantiene la intriga en todo momento. Cuando los espectadores descubren la verdad sobre la carnicería, que parecía ser por mero placer, se darán cuenta que algunas personas viven de los negocios fraudulentos.

La caza furtiva, la venta de drogas, la prostitución, la piratería, el timo y muchos negocios más del mercado negro no se comparan con la crueldad de la venta de órganos humanos. Más de uno estará de acuerdo en pensar que a las personas que se dedican al contrabando de órganos se los debe castigar fuertemente.

"Night of the Creeps" (1986): Un clásico que no ha envejecido

Por Pedro Sala Jiménez
España

"Night of the Creeps" (1986) supuso el debut de Fred Dekker como director tras escribir, ese mismo año, la historia de "House". Un clásico de los 80' que no ha envejecido. Todo lo contrario, son cada vez más los que piden a gritos que se recupere este título para que no se quede en el olvido. ¿Cómo puede ser eso? Como siempre he dicho, el guión es la base de toda buena película. Da igual que esté bien o mal hecha, si hay una historia interesante es suficiente para atrapar al espectador. Ahora, con tantos efectos especiales, la trama pasa a un segundo plano.

El acierto de esta película no es su presupuesto, ni sus efectos especiales, ni la puesta en escena ni sus actores. Es su guión, loco, sin sentido, pero muy entretenido.

11/11/2011

"Resident Evil" (2002): Otro videojuego convertido en película

Por Damián Fryderup
Editor de "Almas Condenadas" 
Argentina

Más de uno debe coincidir con que los videojuegos no triunfan cuando son plasmados en la pantalla grande. Para muchos, la película "Resident Evil" (2002) es un tren de acción mezclado con terror y gore; pero para otras personas, como yo, éste no es un caso que concuerde con el producto original.

No se puede negar que la película dirigida por Paul W. S. Anderson tiene escenas muy bien logradas, que hacen recordar los tan impetuosos juegos de la maravillosa saga. ¿Pero por qué cambiar tanto la trama? ¿Por qué inventaron ese personaje principal femenino que no encaja con nada? Al menos le hubiesen puesto el nombre de Jill, y con eso más de un fanático se conformaría.

Nuevo tráiler de "Fábula de una conspiración" (2012)


En los últimos días, se dio a conocer un nuevo adelanto de la película colombiana "Fábula de una conspiración" que, en principio, se estrenaría en 2012.

La historia se centra en un prestigioso psiquiatra (Elkin Díaz) que pierde a toda su familia en un atentado terrorista. Para redimir su dolor, emprenderá la búsqueda de los responsables con el fin de vengarse de ellos. Pero no estará solo, tendrá la ayuda de Sofía (Lara Corrochano), una disidente del grupo responsable del atentado, quien identificará al líder (Vicky Hernández) y a todos los miembros de la organización criminal.

Festival de Mar del Plata: Joe Dante habló de su extensa carrera cinematográfica

La organización del Festival le entrega una plaqueta a Joe Dante.
En el marco de la 26ª edición del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, el director norteamericano Joe Dante, uno de los maestros del cine de terror, brindó una interesante charla a sala llena. "Terrorífilo" pudo disfrutar de esta actividad.

El responsable de clásicos como "Piranha" y "Gremlins" (que fue parte de la programación oficial del festival) contó qué cosas lo influenciaron para hacer cine y dijo que cuando le ofrecieron hacer la segunda parte de Gremlins le dieron absoluta libertad para hacer lo que quisiera. Agregó que esto es poco común en la industria del cine.

10/11/2011

"[Rec]" (2007): Una obra maestra del género

Por Damián Fryderup
Editor de "Almas Condenadas" 
Argentina

"[Rec]" (2007) es una obra maestra del género de terror, con momentos chocantes, sonidos estridentes, demonios zombis corriendo en éxtasis de sangre por todos lados, muertes, desmembraciones y un virus severamente maligno.

En esta película, no sólo se verá sangre, sino que también una muy buena trama. Además, no hay que olvidar que esta obra de arte está dirigida y escrita por realizadores de habla hispana, y eso es un orgullo enorme para todos. No se debería menospreciar un trabajo de este tipo.

¿Qué filmes de terror y/o del género fantástico se pueden ver en el cine? (Uruguay)

Del viernes 11 al
jueves 17 de noviembre (*)

"ACTIVIDAD PARANORMAL 3" (2010)
Grupocine Ejido: Vie. y Sáb. 18.50, 20.40, 22.30 y 00.30 horas. Dom. a Jue. 18.50, 20.40 y 22.30 horas.
Grupocine Punta Carretas: Vie. y Sáb. 22.40 y 00.30 horas. Dom. a Jue. 22.40 horas.
Moviecenter Montevideo Shopping: Vie. y Sáb. 16.05, 18.20, 20.30, 22.40 y 00.55 horas. Dom. a Jue. 16.05, 18.20, 20.30 y 22.40 horas.
Moviecenter Portones Shopping: Vie. y Sáb. 18.30, 20.30, 22.30 y 00.30 horas. Dom. a Jue. 18.30, 20.30 y 22.35 horas.
Moviecenter Punta Carretas Shopping: Vie. y Sáb. 20.20, 22.35 y 00.50 horas. Dom. a Jue. 20.20 y 22.35 horas.
En el interior:
Cines Hoyts Punta Shopping: Vie. 18.30, 20.30 y 22.30 horas. Sáb. y Dom. (16.30), 18.30, 20.30 y 22.30 horas. Lun. a Jue. 18.30, 20.30 y 22.30 horas.

"CONTAGIO" (2011)
Moviecenter Montevideo Shopping: Vie. y Sáb. 17.50, 20.15, 22.35 y 00.55 horas. Dom. a Jue. 17.50, 20.15 y 22.35 horas.
Moviecenter Portones Shopping: Vie. y Sáb. 22.40 y 01.05 horas. Dom. a Jue. 22.40 horas.
Moviecenter Punta Carretas Shopping: Vie. y Sáb. 14.50, 17.10, 19.30, 21.50 y 00.10 horas. Dom. a Jue. 14.50, 17.10, 19.30 y 21.50 horas.
En el interior:
Cines Hoyts Punta Shopping: 22.25 horas.

"DETRÁS DE LAS PAREDES" (2011)
Moviecenter Montevideo Shopping: Vie. y Sáb. 17.35, 19.40, 21.45 y 23.50 horas. Dom. a Jue. 17.35, 19.40 y 21.45 horas.
En el interior:
Cine Shopping de Paysandú: 19.00 y 21.00 horas.

¿Ya nos seguís en Facebook? ¿Qué esperás?