Se estrenó el tercer episodio de"Daemonium"

El pasado mes de diciembre se estrenó el tercer capítulo de la saga de ciencia ficción argentina "Daemonium". La saga dirigida por Pablo Parés ("Plaga Zombie") viene despertando cada vez más adeptos a través de las redes sociales.

29 de sept. de 2011

"Quarantine 2: Terminal" (2011): Zombie Airlines

Por Alejandro Ramírez Flores
México

El vuelo de Los Ángeles a Kansas City, de Trans Sky Air, parece otro rutinario día de trabajo para Jenny (Mercedes Masöhn de "Red Sands"), quien junto con su compañera Paula son las dos azafatas encargadas de atender a los pasajeros. A través de la laptop perteneciente a uno de los viajeros, un maestro de escuela llamado Henry, (Josh Cooke de la serie de TV "Dexter") se puede ver una nota televisiva sobre un acontencimiento en un edificio de departamentos, ubicado en el centro de la ciudad de la que están partiendo.

Esto fija la continuidad para la historia de la cual esta película es secuela, "Quarantine" (2008), que a su vez, como la mayoría conoce de antemano, es el remake norteamericano de la cinta ibérica convertida ya en franquicia, "[REC]" (2007), que también cuenta con una segunda parte. Pero en el caso de esta versión estadounidense, la historia es llevada al aire, alejándose así del escenario planteado en la primera entrega de esta saga.

¿Qué filmes de terror y/o del género fantástico se pueden ver en el cine? (Uruguay)

Del lunes 30 de setiembre al
jueves 6 de octubre (*)

"DESTINO FINAL 5" (2011) VER CRÍTICA
Grupocine Ejido: (3D) Vie. y Sáb. 22.30 y 00.20 horas. Dom. a Lun. 22.30 horas.
Grupocine Punta Carretas: (3D) Vie. y Sáb. 20.30, 22.30 y 00.20 horas. Dom. a Jue. 20.30 y 22.30 horas.
Moviecenter Montevideo Shopping: (3D) Sáb. 22.15 horas y 00.25 horas. Dom. a Mar. 22.15 horas. (35mm) Vie. 19.30, 22.15 y 00.25 horas. Sáb. 19.30 y 00.25 horas. Dom. a Lun. 19.30 horas.
Moviecenter Portones Shopping: (3D) Vie. y Sáb. 22.20 y 00.30 horas. Dom. a Jue. 22.20 horas.
En el interior:
Cine Shopping de Paysandú: 21.15 horas.
Cine Shopping de Salto: 21.15 horas.
Cines Hoyts Punta Shopping:(35mm) 20.00 horas. (3D) 22.30 horas.

"The Chaser" (2008): Todos amamos la angustia

Por Rodrigo Torrijos
Colombia


Bordeando el miedo se encuentra la venganza. En esta primera entrega del "OUTSIDER", los invitamos a resolver un acertijo, liberar la furia y volver a la sangre. Los invitamos a trazar una tangente en el triángulo investigador-asesino-víctima para descubrir desde cuatro miradas particulares uno de los géneros que miran y se miran desde el terror con más gusto y que a su manera gritan cuatro verdades a las que tememos sobre la esencia humana. Hoy: "The Chaser" (2008).

En una batalla contra el reloj, Joong-ho Eom (Yun-seok Kim) abrazará a la angustia como su aliada. Años atrás había dejado un departamento de Policía corrupto e inoperante para convertirse en proxeneta. Del otro lado de la ley permitió que su máscara le robara el rostro y se entregó a la sombra; se acostumbró a moverse en la oscuridad con la total conciencia de que nunca llegaría a ser un magnate, solo un negociante que reparte palizas ocasionales y que se alimenta del placer de sus clientes, pero también del sufrimiento de sus putas.

28 de sept. de 2011

Análisis: Los niños en el cine de terror

Por Gonzalo Gala
España

La infancia no siempre es un camino de rosas por el que los más pequeños transitan con alegría y jocosidad. No todos son seres agradables, con carrillos rojizos y rostros sonrientes. La dulzura de un niño ha sido un recurso aprovechado desde todos los puntos de vista posibles. En el caso del cine de terror, ha servido para enmascarar nuestros miedos atávicos, bajo la máscara de la inocencia. Tendemos a pensar que la maldad y la infancia son incompatibles; nos referimos a la maldad en estado puro, la que forma parte de la depravación y el sadismo que aparecen exclusivos de los adultos.

Niños homicidas y demoníacos hay muchos y muy buenos. Están los infantes simpáticos, procedentes del mundo de la comedia, que han llegado a rozar la frontera de la psicopatía como Macaulay Culkin en "The Good Son" (1993). En la mayoría de los casos, se han escudado en la fantasía o en la metáfora para reflejar el lado más oscuro del niño. Uno de los ejemplos más recurrentes es "The Exorcist" (¿quién no recuerda a la pequeña Linda Blair?) y "The Omen" (1976), de Richard Donner.

"Halloween 2" (1981): Una historia contada con profesionalismo

Santiago González
Argentina

¿Por qué a la mayoría de las personas le gusta "Halloween 2" (1981)? Tal vez sea porque tuvo el mismo equipo de la primera entrega, "Halloween" (1978), aunque sea una lástima que John Carpenter no fuera el director, y porque la historia continúa desde el final de la anterior, pero irónicamente esta secuela es también un capítulo aparte que niega todo lo que hizo su antecesora, pero que también la explota.

"Halloween 2" rompe con la idea original de su predecesora para subirse a la moda de los slashers, muy en boga en aquellos años, pero aun así sigue con la misma historia y mantiene todos los poderes de Michael Myers (algo muy típico en estas producciones).

"La casa muda" representará a Uruguay en los Oscar 2012


"La casa muda" fue elegida para representar a Uruguay en los Oscar 2012, según anunció el productor de este filme, Gustavo Rojo, en su cuenta oficial de Twitter.

Hace algunos meses, en el marco de su estreno en nuestro país, expresamos que esta simple historia universal, que fue versionarla en Estados Unidos, podía ser el principio del abandono de un cine vernáculo y el nacimiento de algo nuevo. ¡Este buena noticia demuestra que no estábamos tan equivocados!

27 de sept. de 2011

Ver cortometraje "Invasión" de Lucio Ferrante (Argentina, 2011)


El cortometraje "Invasión" es el nuevo proyecto del joven maravilla, Lucio Ferrante, quien continúa preparando su próximo corto, "HRZ", que será presentado en los próximos meses.

Permiso mediante, "Terrorífilo" te invita a ver este corto que cuenta la historia de dos personas que se recluyen en el interior de una casa porque, en el exterior, hay un humo que está invadiendo el mundo.

"Rise of the Planet of the Apes" (2011): A César lo que es de César


La película "Rise of the Planet of the Apes" (2011), de Rupert Wyatt, es una metáfora moral de la manipulación médica y una metáfora ecologista sobre lo incorrecto de manipular animales en experimentos. Sin lugar a dudas, es lo mejor que he visto en algo más de dos años.

Todo comienza en un laboratorio en donde Will Rodman (James Franco) está buscando la cura del Alzheimer, ya que su padre Charles (John Lithgow) padece esta enfermedad (a vieron que no hace de malo, se comieron la pastilla los de los foros-quema-pelis). Estos experimentos (virus) hacen que un monito se vuelva inteligente, pero también agresivo. ¿Instinto animal? Y el proyecto se va por el caño.

"El gato desaparece" (2011): Intentos

"Cuanto más elaborado
sea el villano,
mejor será la película". 
Alfred Hitchcock

Por Juan Martín Staffa
Argentina

En estos últimos años, ha habido una resurrección del cine de género en Argentina. De la mano de productores como Adrián Suar y luego impulsado por el éxito de los filmes de Juan José Campanella, ha habido una revitalización de un cine anclado no sólo en los esquemas comerciales de tipo hollywoodense, sino también de calidad. Así, vuelven la comedia de enredos, el thriller y también el terror.

"El gato desaparece" (2011) es el octavo largometraje de Carlos Sorín, pero el primero netamente de género de este director, muy reconocido hasta ahora por comedias y dramas de bajo presupuesto apuntadas a un esquema de producción alejado del estándar internacional-occidental, actores no profesionales y una narración a mitad de camino entre clásica y moderna.

26 de sept. de 2011

"House" (1986): Una casa alucinante

Por Pedro Sala Jimémez
España

"House" (1986) es una de las tantas películas de Serie B que se hicieron en los 80 y que pronto se convirtieron en clásicos. Pese a tener una distribución débil y una campaña publicitaria casi inexistente, esta película logró recaudar veinte millones de dólares solo en Estados Unidos, creando una legión de seguidores que se han ido renovando con el paso de los años.

El gran secreto de "House" es que no sólo atrajo a un público específico (en este caso a los seguidores del terror), sino que su aceptación llegó a todos los espectadores: niños, jóvenes y mayores. Esto se logró gracias a que no hay muertes sangrientas y a que el humor que aparece es casual, no impuesto por el guión.

¿Qué filmes de terror y/o del género fantástico se pueden ver en el cine? (Uruguay)

Del lunes 26 al jueves 29 de setiembre (*)

"DESTINO FINAL 5" (2011)
Grupocine Ejido: (3D) 20.30 y 22.30 horas.
Grupocine Punta Carretas: (3D) 20.30 y 22.30 horas.
Moviecenter Montevideo Shopping: (3D) 19.40 y 22.00 horas (35mm) 17.25 horas.
Moviecenter Portones Shopping: (3D) 19.45 y 22.00 horas.
En el interior:
Cine Shopping de Paysandú: (3D) 19.00 y 21.15 horas.
Cine Shopping de Salto: (3D) 19.00 y 21.15 horas.
Cines Hoyts Punta Shopping: (3D) 20.25 y 22.30 horas.

"EL PLANETA DE LOS SIMIOS: (R) EVOLUCIÓN" (2011)
Cines Hoyts Punta Carretas: 17.50, 20.10 y 22.30 horas.
Grupocine Ejido: 20.00 y 22.15 horas.
Moviecenter Montevideo Shopping: 16.40, 19.10 y 21.35 horas.
Moviecenter Portones Shopping: (13.00), 15.20, 17.45, 20.10 y 22.35 horas.
En el interior:
Cine Shopping de Salto: 19.00 y 21.30 horas.
Cines Hoyts Punta Shopping: 17.45, 20.05 y 22.25 horas.

"LA NOCHE DEL DEMONIO" (2011)
Moviecenter Montevideo Shopping: 22.05 horas.

"Die Farbe" (2010): Que cayó del cielo

Por Alejandro Ramírez Flores
México

Ciencia ficción y terror, géneros que con anterioridad no sólo en el cine, sino también en la literatura, se han entremezclado en incontables ocasiones. En esta película, se trata de una combinación de ambas expresiones artísticas, ya que tenemos a un cineasta que se aventuró a llevar a cuadro una de las historias más recordadas del amo del terror cósmico, H. P. Lovecraft, mostrando lo complicado que es satisfacer, sobre todo para el cine independiente, las exigencias que los fanáticos lógicamente tendrán.

Huan Hu, novel cineasta germano de origen vietnamita, dirigió "Die Farbe", adaptación cinematográfica del cuento corto "The Colour Out of Space", de la forma más apropiada posible. Sin contar con el presupuesto que alguna franquicia californiana pudiera tener, se centra en su habilidad narrativa y escoge una nada común característica cromática para su cinta, pero muy apropiada dado el título de la misma (que en español se traduce como "El color"): a excepción de la entidad, literalmente caída del cielo, todo lo demás en la película está en blanco y negro.

6 de sept. de 2011

Ver cortometraje "Michifus" de Matías Orta (Argentina, 2003)


"Michifus" es el primer cortometraje del joven argentino Matías Orta, redactor de la revista "La Cosa" y del sitio web "A sala llena".

Permiso mediante, "Terrorífilo" te invita a ver este corto que fue proyectado exitosamente en eventos como el III Festival Crepusculum de Cine Fantástico, en la quinta edición del Buenos Aires Rojo Sangre, en La Nave de los Sueños, en el Malba y en la segunda edición del Puerto Rico Horror Film Fest.

"Amsterdamned" (1988): Misterio en los canales

Por Pedro Sala Jiménez
España

Si se tuviera que catalogar al género al que pertenece la película "Amsterdamned" (1988), sería una tarea complicada. Es cierto que la base del filme es un slasher, y como tal es recordado por el espectador, pero Dick Maas, responsable de "De lift" (1983), "Flodder" (1986) y "Do Not Disturb" (1999), atiborra a la cinta con diferentes géneros: hay toques de giallo (fotografía rojiza), de suspense (los ataques previos del asesino), de misterio (sus últimos diez minutos juegan al gato y al ratón con la identidad del criminal), de thriller políciaco (la clásica investigación con pistas, sospechosos y falsos culpables) e incluso con alguna que otra escena de acción al más puro estilo americano (la persecución en una lancha motora).

Como película de terror no ofrece nada nuevo, pero su entretenido guión sabe camuflar sus tópicos, sus fallos y la falta de ritmo de algunas escenas. ¿Y cómo lo consigue? Trasladando la acción a los oscuros canales de Ámsterdam, alargando suficientemente la trama sin que ésta se haga pesada, con un buzo asesino astuto y con unos crímenes violentos, aunque no tan explícitos como otros filmes con la misma temática.

"Profondo Rosso" (1975): Matar tiene su técnica

Por Alejandro Ramírez Flores
México

El cine es emoción, es sentimiento, es dolor, es sangre y es muerte. O al menos en el mundo de Dario Argento parece que así lo es. Un director italiano que es referencia obligada en lo que refiere a filmes de terror y "giallos", del que Argento es un importante exponente. Un ejemplo es la película "Profondo Rosso" (1975), conocida en el resto del orbe occidental como "Deep Red".

Para aquellos que no tengan un referente de qué o cómo es el tipo de cine nominalmente conocido con la palabra italiana para "amarillo", pueden identificarlo si el filme contiene elaborados montajes para matar a uno de los personajes, fuerte carga psicopatológica como hilo conductor, muy sádica forma de consumar las ejecuciones, no dejar ver quién es el perpetrador de los crímenes, un aire detectivesco de la investigación, entre otros varios elementos que varian según el estilo del director.

5 de sept. de 2011

Dieron a conocer el detrás de cámara de la película colombiana "El Páramo"

"Terrorífilo" publicará el detrás de cámaras del largometraje colombiano "El Páramo", que se estrenará el próximo viernes 7 de octubre.

Dirigida por Jaime Osorio Márquez, la película se centra en un comando especial de alta montaña que es enviado a una base militar en un desolado páramo con la que se perdió contacto hace varios días. Al llegar, ellos se encuentran a un único y misterioso sobreviviente. Poco a poco el aislamiento, la incapacidad de comunicarse con el exterior y la imposibilidad de huir, socavan la integridad y la cordura de los soldados, haciendo que pierdan la certeza sobre la identidad del enemigo y les crea dudas sobre la verdadera naturaleza de aquel extraño ser.

"Deadgirl" (2008): El sexo después de la muerte

Por Gonzalo de Miceu
Argentina


Una de las particularidades de "Deadgirl" (2008) es invertir uno de los parámetros clásicos del género de los muertos vivos. Mientras que en el repertorio de películas de cadáveres vivientes el ejército de la muerte constituye una amenaza a la supervivencia de la humanidad, esta película pone el acento en el valor de uso de los fallecidos para un grupo de adolescentes high-school que busca ponerla. El punto de inflexión en la narración, es un cadáver encadenado a la camilla de un manicomio abandonado, hallado por J.T. y Rickie, entre vagancia y latas de cerveza caliente después de ratearse del colegio. Al poco tiempo descubren que, además de sumisa y caliente, la mujer encadenada no puede morir. Se desarrolla toda una administración de sexo y violaciones pubescentes en el sótano del manicomio. Un espacio marginal y excluido de las jerarquías sociales del colegio, que impone sus propias reglas y subordinaciones.

"La gente como nosotros, es sólo carne de cañón para el resto del mundo. Pero acá abajo, tenemos el control. Acá, tenemos la última palabra", dice J.T. a Rickie. Así se contrapone el dúo de mejores amigos, un idealista –con cierta angustia nerviosa en las expresiones faciales que recuerdan a Joaquin Phoenix-, en busca del amor eterno de la chica ahora popular; y un realista, a sabiendas que en aquel sótano tiene un nombre –quizás por esta razón, durante las primeras secuencias, todas las líneas de diálogo de Rickie repiten y finalizan con "J.T."-.

2 de sept. de 2011

Vindicta Films prepara una serie televisiva para Latinoamérica


La productora argentina Vindicta Films coproducirá, en conjunto con El Drako Entretenimiento Audiovisual y Metamorfosis FX, una serie televisiva para Argentina y Latinoamérica. La temática de terror fantástico en tono de comedia será el ingrediente principal de esta historia.

Si bien aún no se han develado los detalles de este proyecto, esta sitcom será una novedad tanto para el cine como para la televisión que se produce en América Latina.

Ver cortometraje "Max" de Tomás Márquez (Argentina, 2011)


Producido por "A darle átomos", el cortometraje argentino "Max" está dirigido por Tomás Márquez, quien escribió el guión en conjunto con Pablo Legeren.

Permiso mediante, "Terrorífilo" te invita a ver este monster short film que fue realizado con un presupuesto de 100 pesos argentinos.

"Final Destination 5" (2011): La mejor desde la original

Por Sham Myers
Argentina

Antes de comenzar a criticar la película "Final Destination 5" (2011), hagamos un repaso por esta saga. Todavía recuerdo la primera vez que vi "Final Destination", la primera de todas. Era algo innovador que me había encantado. La trama de un chico que tenía una premonición sobre un accidente que luego ocurriría, y la muerte persiguiendo a cada uno de los sobrevivientes y matándolos uno a uno de maneras macabramente originales, era algo nuevo para esa época en la que estaban de moda los slashers, "copias de Scream", que ya aburrían. La primera entrega de "Final Destination" mantenía al espectador en suspenso durante la primera parte y luego decaía un poco llegando al final, pero dejando un resultado más que decente.

La segunda parte comenzaba con un accidente en una carretera que superaba al inicio de la primera, pero luego decaía. Los personajes no eran lo mismo y el suspenso ya no estaba. Lo más destacable era las muertes que eran cada vez más creativas.

La película "La invasión de los zombies atómicos" se proyectará en España


El Buque Maldito está organizando otra de sus ya clásicas proyecciones de terror. El próximo sábado 17 de setiembre se exhibirá la película "La invasión de los zombies atómicos" (1980) con la presencia del cineasta italiano Umberto Lenzi.

El realizador italiano participará en el evento para hablar sobre este largometraje protagonizado por Hugo Stiglitz, Laura Trotter, Mel Ferrer y Francisco Rabal.

1 de sept. de 2011

Comienza el Festival Internacional de Cine Fantástico y Terror Mórbido Costa Rica


Del viernes 2 al domigo 4 de setiembre se llevará a cabo la primera edición del Festival Internacional de Cine Fantástico y Terror Mórbido Costa Rica en el Museo de Arte y Diseño Contemporaneo de la ciudad de San José de Costa Rica.

En el marco de este evento, se programarán películas muy importantes dentro del género terror y fantasía de los últimos años en latinoamérica y una retrospectiva de famosos títulos internacionales. Además, habrá espectáculos musicales, presentaciones de obras literarias y cómics de terror, Cosplay, invitados nacionales e internacionales, entre otras numerosas actividades.

¿Qué filmes de terror y/o del género fantástico se pueden ver en el cine? (Uruguay)

Del viernes 2 al jueves 8 de setiembre (*)

"EL PLANETA DE LOS SIMIOS": (R)EVOLUCIÓN" (2011)
Cines Hoyts Punta Carretas: Vie. y Sáb. 15.25, 17.40, 20.00, 22.30 y 00.50 horas. Dom. a Jue. 15.25, 17.40, 20.00 y 22.30 horas.
Grupocine Ejido. Vie. y Sáb. 15.30, 17.45, 20.00, 22.15 y 00.30 horas. Dom. a Jue. 15.30, 17.45, 20.00 y 22.15 horas.
Moviecenter Montevideo: Vie. y Sáb. 15.15, 17.40, 20.05, 22.30 y 00.55 horas. Dom. a Jue. 15.15, 17.40, 20.05 y 22.30 horas.
Moviecenter Portones: Vie. y Sáb. 14.35, 17.00, 19.25, 21.50 y 00.15 horas. Dom. a Jue. 14.35, 17.00, 19.25 y 21.50 horas.
En el interior:
Cine Shopping de Paysandú: Vie. 21.30 horas. Sáb. y Dom. 16.30, 19.00 y 21.30 horas. Lun. a Jue. 19.00 y 21.30 horas.
Cines Hoyts Punta Shopping: Vie. 17.40, 20.00 y 22.20 horas. Sáb. y Dom. 15.20, 17.40, 20.00 y 22.20 horas. Lun. a Jue. 17.40, 20.00 y 22.20 horas.

"8 MINUTOS ANTES DE MORIR" (2011) 
Cines Hoyts Punta Carretas: Vie. y Sáb. 00.30 horas.

"COWBOYS & ALIENS" (2011)
Moviecenter Montevideo Shopping: Vie. y Sáb. 21.45 y 00.20 horas. Dom. 21.45 horas. Lun. 20.00 y 21.45 horas. Mar. 21.45 horas. Mié. y Jue. 20.00 y 21.45 horas.
Moviecenter Portones Shopping: 17.50 y 22.40 horas.
Moviecenter Punta Carretas Shopping: Vie. y Sáb. 19.45, 22.20 y 00.50 horas. Dom. a Jue. 19.45 y 22.20 horas. 
En el interior:
Cine Shopping de Salto: Vie. 21.30 horas. Sáb. a Jue. 19.00 y 21.30 horas.
Cines Hoyts Punta Shopping: 20.00 y 22.30 horas.

¿Ya nos seguís en Facebook? ¿Qué esperás?