Se estrenó el tercer episodio de"Daemonium"

El pasado mes de diciembre se estrenó el tercer capítulo de la saga de ciencia ficción argentina "Daemonium". La saga dirigida por Pablo Parés ("Plaga Zombie") viene despertando cada vez más adeptos a través de las redes sociales.

29/6/2011

¿Qué filmes de terror y/o del género fantástico se pueden ver en el cine? (Uruguay)

Del jueves 30 de junio
al martes 05 de julio (*)

"SCREAM 4" (2011)
Moviecenter Montevideo Shopping: Jue. 20.25 y 22.45 horas. Vie. y Sáb. 20.25, 22.45 y 01.05 horas. Dom. a Mar. 20.25 y 22.45 horas.
Moviecenter Portones Shopping: Jue. 22.10 horas. Vie. y Sáb. 22.10 y 00.30 horas. Dom. a Mar. 22.10 horas.
Moviecenter Punta Carretas Shopping: Jue. 22.00 horas. Vie. y Sáb. 22.00 y 00.30 horas. Mar. a Jue. 22.00 horas.
En el interior:
Cines Hoyts Punta Shopping: 22.15 horas.

"X-MEN: 1ª GENERACIÓN" (2011)
Cines Hoyts Punta Carretas: 22.30 horas (subtitulada).
Grupocine Torre de los Profesionales: Jue. 19.40 y 22.20 horas. Vie. y Sáb. 19.40, 22.20 y 00.55 horas. Mar. a Jue. 19.40 y 22.20 horas.
Moviecenter Montevideo Shopping: 12.20, 15.00 y 17.40 horas (doblada). Jue. 21.50 horas. Vie. a Sáb. 21.50 y 00.30 horas. Dom. a Mar. 21.50 horas. (subtitulada).
Moviecenter Portones Shopping: Jue. 22.35 horas. Vie. y Sáb. 22.35 y 01.10 horas. Dom. a Mar. 22.35 horas (subtitulada).
En el interior:
Cine Hoyts Punta Shopping: 11.20, 14.00, 16.45 y 19.25 (doblada). 22.05 horas (subtitulada).

"Non si sevizia un paperino" (1972): Una dirección eficaz de Lucio Fulci

Pedro Sala Jiménez
España

"Non si sevizia un paperino" (1972) es un buen filme de Lucio Fulci y del giallo en general. Con esta película, conocida también como "Angustia de silencio", el director italiano demuestra que se le puede recordar por otro tipo de trabajo y no solo por las que realizó de temática gore.

Es un largometraje muy cuidado en todos sus aspectos, con una dirección eficaz, llena de talento y con un control total del rodaje, un elenco de actores de lo mejor que se podía encontrar a principios de los 70, un guión inteligente, macabro y sentimental, un montaje que permite un ritmo pausado, pero que no aburre al espectador, y, sobre todo, la ambientación del pueblo con su sórdido entorno rural y sus habitantes ignorantes e incrédulos.

28/6/2011

Ya está disponible el teaser tráiler de "Ellos no pueden gritar"

Recientemente, la productora argentina Vindicta Films presentó el primer teaser tráiler de la película "Ellos no pueden gritar". A continuación, "Terrorífilo" te muestra un adelanto de este largometraje que cuenta con la dirección de Orange Cavalcante da Silva y que se estrenará en los próximos meses.

La historia se centra
en un joven biólogo que viaja, junto a unos colegas, a la selva amazónica en busca de hierbas medicinales para sus trabajos de investigación. Durante el periplo, el grupo de científicos se topa con unos sujetos que practican zoofilia con un delfín de agua dulce. Los científicos asustados intentan impedir el acto, sin darse cuenta que sus vidas penden de un hilo.


"The Wolfman" (2010): Aprobado por los "pelos"

Por David Coll
Editor de The Living Dread 
España

"The Wolf Man" fue dirigida por George Waggner y se estrenó en 1941, en Estados Unidos, en plena Segunda Guerra Mundial, convirtiéndose en una de las películas de terror más exitosas de la década. Casi setenta años después, Joe Johnston ("Capitán América") dirigió el remake de esta película, "The Wolfman" (2010), que contó con un presupuesto de 150 millones de dólares y con actores de lujo de la talla de Benicio Del Toro ("Sin City"), Anthony Hopkins ("El silencio de los inocentes") y Hugo Weaving ("Matrix").

Hacía tiempo que el público amante del terror, en general, y de los licántropos, en particular, esperaba el anuncio del estreno de una película de hombres lobo que pudiera satisfacer a los más inconformistas, y de paso reducir la distancia existente en la actualidad entre este tipo de películas y las más frescas de zombies y/o vampiros.

"The Ward" (2010): John Carpenter y el "tratamiento conspirativo"

Por Gonzalo de Miceu
Argentina

Según Fredrich Jameson, desde los setenta presenciamos la vigorización del género conspirativo atravesado por los parámetros de la posmodernidad y los nuevos dispositivos de comunicación y transporte. Películas que buscan permitir una representación situacional por parte del individuo, inmerso en una vasta totalidad imposible de representar [i]. El género conspirativo explora las posibilidades de esta nueva situación.

Hay varias películas que en los últimos años han estado buscando una vuelta de tuerca a la reactivación genérica de la conspiración. Filmes como "Shutter Island" (2010) de Martin Scorsese desarrollan el ingreso del protagonista a la confabulación como parte de un tratamiento psiquiátrico. El entrelazado de la paranoia de DiCaprio y la desaparición de una asesina del hospital psiquiátrico de Ashecliffe, desarrollan la posibilidad de nuevos mapas cognitivos –usando palabras de Jameson- avocándose, en esta película, a instancias disciplinarias de vigilancia y control capaces de regular una red potencialmente infinita, dependiente de la propia capacidad paranoica del sujeto enfermo.

27/6/2011

Ver online tercer episodio de la serie web "El Porvenir"

"Terrorífilo" transmitirá, en exclusivo para Uruguay, un nuevo episodio de la serie web mexicana "El Porvenir". Este tercer capítulo se titula "A manos frías".

Sinopsis: Dos cuerpos asesinados acaban de ser encontrados a las afueras del pueblo. Debido a la falta de experiencia para resolver estos casos, un oficial de homicidios de la ciudad es solicitado para apoyar con la investigación.

"Wake Wood" (2011): Sangre y raíces

Por Alejandro Ramírez Flores
México

La fértil tierra irlandesa, tan propicia para sembrar leyendas y cosechar almas, donde lo indómito de su naturaleza se oculta en su aparentemente calmo y verde paisaje, es el escenario ideal para la nueva muestra fílmica a cargo del resucitado estudio Hammer Films: "Wake Wood" (2011).

A través de la mirada de David Keating, esta película está centrada en una historia de tristeza encarnada en el corazón de una feliz familia asolada por la tragedia.

24/6/2011

"In the Mouth of Madness" (1994): Carpenter nos sitúa en el plano del terror onírico

"Los niños siempre sentirán miedo a la oscuridad, y el adulto (…) siempre se estremece al pensar en los mundos insondables preñados de vida extraña, que habitan los espacios interplanetarios, o en las dimensiones impías que rodean a nuestra tierra vislumbradas sólo en momentos de locura".
H. P. Lovecraft

Por Silvana Aiudi
Argentina

"In the Mouth of Madness", también conocida como "En la boca del miedo", es una película de 1994, dirigida por el gran director John Carpenter. Este filme deja vislumbrar diversas cuestiones a lo largo de su proyección; no sólo sitúa al espectador dentro del plano del terror onírico, sino que también plantea una fuerte locura de los personajes por una fiebre lectora.

Este largometraje podría ubicarse dentro género de terror y se podría tomar como una película "metatextual", en la que se observa la creación misma del relato.

"Shutter Island" (2010): Estar cuerdo es una locura

Por David Coll
Editor de The Living Dread 
España 

En 2010, se estrenó la película "Shutter Island", una adaptación de la novela homónima de Dennis Lehane. El célebre cineasta Martin Scorsese y el actor Leonardo DiCaprio volvieron a coincidir en un mismo largometraje, como ya pasó en películas como "Pandillas de Nueva York" (2002), "El aviador" (2004) e "Infiltrados" (2006).

Estrenada el 19 febrero del año pasado, se convirtió en una de las películas más productivas de esta pareja de artistas con una recaudación de más de 245 millones de dólares, habiendo costado unos 80 millones.

23/6/2011

"Saw" (2004): Una película que explora la violencia

Por Gonzalo Gala
España

"Saw" fue una de las películas que marcaría un hito fundamentel del género, pero alejándose de los parámatros propios marcados por Hollywood. Uno de los elementos que hacen de éste un filme a contracorriente fue su consideración de "creepy", ese término coloquial derivado de los cómics de horror.

Es un impulso definitivo en el que la tortura ocupa el centro del espectáculo: "Nuestro amigo, Puzzle, se reserva los primeros asientos para sus juegos enfermizos".

¿Qué filmes de terror y/o del género fantástico se pueden ver en el cine? (Uruguay)

Del viernes 24 al martes 28 de junio (*)

"LA CHICA DE LA CAPA ROJA" (2011)
Cine Miramar (Piriápolis): Lun. y Mar. 19.00 horas.

"SCREAM 4" (2011)
Moviecenter Montevideo Shopping: 17.25, 20.10, 22.40 y 01.00 horas.
Moviecenter Portones Shopping: 22.30 y 00.50 horas.
Moviecenter Punta Carretas Shopping: 21.45 y 00.15 horas.
En el interior:
Cine Shopping Paysandú: Vie. 19.00 y 21.30 horas. Sáb. y Dom. 21.45 horas.
Cines Hoyts Punta Shopping: 20.20 y 22.30 horas.

21/6/2011

"Drácula" (1958): Una obra maestra del cine de terror

Pedro Sala Jiménez
España

"Drácula" (1958) es una versión libre de la obra de Bram Stoker. Si no fuera por el conde y el nombre de los personajes, podría pasar perfectamente por otra novela.

Jimmy Sangster, guionista del filme, condensa un libro de más de trescientas páginas en menos de ochenta minutos, cambiando el papel de los personajes, abandonando el romanticismo de la obra, eliminando a Renfield, la escena del psiquiátrico y todo lo que le dio la gana.

20/6/2011

"Children of the Corn" (1984): Fanatismo infantil

Por Alejandro Ramírez Flores
México

En cuanto a películas se refiere, hay clásicos y clásicos. Están los que tienen un lugar ganado por sus contribuciones, no solamente al género al que se suscriben, sino al mundo del cine. Por otra parte, hay otros que lo son porque en retrospectiva transportan a la audiencia a ese nostálgico momento cuando fueron vistas, y no tanto por sus logros como largometrajes, ya que si fueran medidas por ese criterio no serían realmente relevantes.

Son muchos los casos de cintas de horror/terror que se podrían ubicar en esta segunda categoría, y es en este lugar a donde pertenece "Children of the Corn" (1984).

18/6/2011

"Trolljegeren" (2010): El "coco" vive en Noruega

Por David Coll
España

Es el año 2010, eres noruego y dispones de aproximadamente tres millones de dólares. ¿Qué harías? Pues el director y guionista Andre Øvredal no dudó en engendrar una de las películas más esperadas del año por los seguidores del género fantástico y freaks consolidados.

"Trolljegeren", conocida también como "The Troll Hunter", es una película al estilo "falso documental", filmada en primera persona por los propios protagonistas, como ya se ha visto en cintas como "Cloverfield", "[REC]" o "Diary of the Dead". El mismo cuenta cómo unos jóvenes reporteros descubren que el gobierno de Noruega ha estado ocultando la existencia de unes seres abominables pertenecientes a la mitología escandinava: los trolls.

17/6/2011

Análisis: Pasado y presente del cine de caníbales


Por Santiago González
Argentina

Antes de comenzar a analizar el subgénero de caníbales, hay que explicar qué es "Mondo". Estas películas, al principio, consistían en viajes por todo el mundo en los que se mostraban algunos rituales de distintas culturas extrañas para algunos, pero que no eran nada sangrientas ni grotescas. Todo cambió con el estreno de "Mondo Cane" (1962), de Paolo Cavara, en el que aparecieron elementos bizarros y que, increíblemente, fue nominada al Oscar en la categoría Mejor Canción, con "More", compuesta por Riz Ortolani. A partir de aquel filme, se estrenaron otros mondos cada vez más bizarros y que darían las pautas al cine de caníbales, como fue el caso de "Africa Addio" (1966), de Gualtiero Jacopetti.

El creador de este subgénero fue Umberto Lenzi, con su película "Il paese del sesso selvaggio" (1972). La historia de este filme se centra en un hombre que asesina a alguien y escapa a las zonas menos pobladas de Tailandia y es secuestrado por una tribu de nativos. Esta película ya tenía las principales características del subgénero en cuestión, pero aún así no sería tan sangrienta ni grotesca como las películas que le seguirían.

16/6/2011

"The Brides of Dracula" (1960): ¿El mejor filme de vampiros de la historia?

Por José Manuel Gomis Aracil
España

No deja de ser una curiosidad propia de la historia del cine que la película "The Brides of Dracula" (1960), conocida también como "Las novias de Drácula", sea verdaderamente la segunda parte de "Drácula" (1958) de la productora Hammer, habiendo otra oficial titulada "Drácula, príncipe de las tinieblas" (1966).

Esta película es una de las mejores de la casa de terror inglesa y, para muchos, el mejor filme de vampiros jamás realizado. Terence Fisher, el director, consigue dotar a la cinta de un misterio y un clima envolvente que rebasa a la primera entrega del misterioso vampiro encarnado por Christopher Lee.

¿Qué filmes de terror y/o del género fantástico se pueden ver en el cine? (Uruguay)

Del viernes 17 al jueves 23 de junio

"SCREAM 4" (2011)  ESTRENO
Moviecenter Montevideo Shopping: 15.45, 18.10, 20.30, 22.50 y 01.10 horas.
Moviecenter Portones Shopping: 17.35, 20.00, 22.20 y 00.40 horas.
Moviecenter Punta Carretas Shopping: 15.15, 17.40, 20.05, 22.30 y 00.55 horas.
En el interior:
Cine Shopping Paysandú: 19.00 y 21.30 horas.
Cines Hoyts Punta Shopping: 17.50, 20.10 y 22.30 horas.

"X-MEN: 1ª GENERACIÓN" (2011)  ESTRENO
Cines Hoyts Punta Carretas: 14.25, 17.05 y 19.45 horas (doblada). 22.25 y 01.05 horas (subtitulada).
Grupocine Ejido: 17.00, 19.40, 22.20 y 00.55 horas.
Moviecenter Montevideo Shopping:  (13.20) y 16.15 horas (doblada). 19.00, 21.50 y 00.40 horas (subtitulada).
Moviecenter Portones Shopping: 14.30, 17.10 y 19.50 horas (doblada). 22.40 y 01.20 horas. (subtitulada).
En el interior:
Cine Shopping Salto: Vie. 21.00 horas. Sáb. y Dom. 16.30, 19.00 y 21.30 horas. Lun. a Jue. 19.00 y 21.30 horas.
Cine Hoyts Punta Shopping: (14.25), 17.05 y 19.45 (doblada). 22.25 horas (subtitulada).

14/6/2011

"Altitude" (2010): Un monstruo salido de la mente de Lovecraft

Por Pedro Sala Jiménez
España

Cuando uno ve "Altitude" (2010), lo primero que le viene a la cabeza es el querer y no poder. La idea no está nada mal: cinco jóvenes que viajan en avión serán perseguidos en mitad de una tormenta por un monstruo de grandes dimensiones que solo se verá en los últimos siete minutos.

El guión no es que sea malo, pero la duración del filme es excesivamente larga. Tardan muchos minutos para mostrarnos los preparativos del viaje y en presentar al quinteto protagonista cuando en menos tiempo habría sido posible. El problema de esto es que los personajes están todos estereotipados y no albergan ningún interés. Reducir el escenario solamente al interior de un avión, hace que todo el peso de la película caiga sobre los actores.

13/6/2011

Ver online segundo episodio de la serie web "El Porvenir"

A continuación, "Terrorífilo" transmitirá, en exclusivo para Uruguay, el segundo capítulo de la serie web mexicana "El Porvenir".

Dirigida por Manuel Alejandro Anell y Miguel García Yee, este episodio ("No vendas tu cuerpo a la noche") se centra en cuatro trabajadores de La Gloria que, buscando el rancho 4 Milpas, se pierden en las afueras de El Porvenir. Las muchachas piensan que van a dar un servicio privado, pero la verdadera razón la guardan Meño y Roxana que se dirigen a ese lugar con otro fin, sin saber que alguien ya los está esperando.

"The Tortured" (2010): Ojo por ojo

Por Alejandro Ramírez Flores
México

La novel, pero no menos conocida, productora Twisted Pictures nos trae "The Tortured" (2010), una cinta que, como varias de sus anteriores entregas, trata el escabroso tema de la venganza. Ahora la diferencia es el ver hasta dónde será posible llegar, cuán justificable será moralmente el deseo de revancha, y cómo afrontar las consecuencias de los actos cometidos al aplicar la milenaria ley del talión.

Los protagonistas de esta película son Elice (Erika Christensen de "Swimfan") y Craig (Jesse Metcalfe de "Insanitarium"), una feliz pareja cuyo pequeño hijo Ben es secuestrado por un desquiciado sujeto de apellido Kozlowski (Bill Moseley de "Army of Darkness"), y que sufre en sus manos el dolor que ningún infante debería de soportar. Kozlowski es capturado por la policía y llevado a juicio, pero dado que el sistema de Justicia estadounidense no siempre funciona de la mejor manera, cabe la posibilidad de que este psicópata sea liberado nuevamente.

7/6/2011

"Buried" (2010): Dos metros cúbicos de tensión

Por David Coll
España

Con un presupuesto estimado de 3 millones de dólares y 3 semanas de rodaje en Barcelona, en septiembre de 2010 se estrenó "Buried", también conocida como "Enterrado", una de las cintas españolas más esperadas de la historia.

El director del filme es el español Rodrigo Cortés, creador de las películas "Concursante" (2007) y "Red Lights", que se estrenará en 2012. Por su parte, el protagonista de la historia es el popular actor canadiense Ryan Reynolds, quien ha trabajado en largometrajes como "Blade: Trinity" (2004) y "Green Lantern" (2011).

"The New Daughter" (2009): Mejor no verla

Por Pedro Sala Jiménez
España

"Berdejo" se quedó el director tras ver su película y darse cuenta del bodrio que había dirigido. La primera aventura americana del guionista de "[Rec]" (2007) no pudo ser peor. Si en los créditos no hubiera aparecido Kevin Costner, "The New Daughter" (2009) ni siquiera se habría rodado.

Tiene cero en misterio; cero en terror; cero en suspense; cero en calidad; cero en tensión; cero en montaje; cero en fotografía; cero en música; cero en dirección; cero en casi todos los planos; cero en ritmo; cero en interés; cero en historia; cero en guión; cero en interpretación; cero en muertes; cero en sangre; cero en originalidad; cero en actores...

6/6/2011

"The Deaths of Ian Stone" (2007): Sí, pero no

Por Alejandro Ramírez Flores
Mexico

¿Cuento la historia de "The deaths of Ian Stone" (2007) y desarmo la película? ¿O continúo sin dar pistas sobre la trama y dejo que el espectador lo averigue por sí mismo? El problema es que ambas posturas son la única forma de abordar esta reseña. Es que esta película es de esas cintas en las que si sólo se cuenta una parte, no se le entiende nada, pero si se cuenta la otra parte y se cuenta el punto importante de la historia, el motor que la impulsa, ya no se puede dar marcha atrás.

Dario Piana ("The Lost Boys: The Tribe") dirige la que fue su ópera prima y que, al menos en un principio, estaba basada en un guión de Brendan Hood ("They"). Muchas de las veces, el público se fija más en quién es el cineasta, por obvias razones, que en detenerse un momento en saber acerca del encargado de escribir la historia, que un 95% de las veces no es desarrollada, planteada o siquiera basada en base a cómo fue escrita originalmente por el guionista, aunque su nombre sea el que aparezca como responsable de las palabras y acciones que se ven en pantalla.

4/6/2011

Comienza la segunda Muestra de Cine Fantástico y de Terror Ultramundo


La Segunda Muestra de Cine Fantástico y de Terror Ultramundo se realizará entre hoy sábado 4 y el viernes 10 de junio en el Centro Municipal Integrado La Arena, Gijón, Asturias, España.

Es importante destacar que este evento estará centrado en el cine y en el cómic. Durante varios días, se proyectarán cortometrajes y documentales, entre los que se encuentran piezas tan desconocidas como notables.

3/6/2011

"Cube" (1997): Suspense al cubo

Por F. Javier Trapero Alonso
España

Hay películas que crean el suspense de una manera clásica y sencilla. Uno de los recursos más usados es el de la desorientación, en la que los personajes no saben dónde se encuentran, apenas recuerdan quiénes son y tienen que interactuar para escapar o conseguir alguna meta. La película "Cube" (1997), también conocida como "El cubo", se inicia con este punto de partida.

Un puñado de personajes, que a priori no tienen relación entre ellos, se encuentran encerrados en un extraño lugar formado por salas cúbicas (cada una de ellas con seis salidas, una en cada cara, que da a otra sala cúbica). Para complicarlo todo, algunas salas contienen trampas mortales en su interior.

"The Guard Post" (2008): Zombis coreanos con acné

Por David Coll
España

Después de escribir y dirigir "R-Point" (2004), el director surcoreano Kong Su-Chang creó, cuatro años más tarde, su segundo largometraje, "The Guard Post" (2008), cuyo título original es "GP506".

La trama está ambientada en una base militar situada en la región fronteriza de Corea del Sur, y es un revoltijo entre película bélica, de terror con virus zombificador y de suspense asiático con embrollos difíciles de organizar.

2/6/2011

Proyectarán los cortometrajes finalistas de SHOTS 2011 en Barcelona

El próximo sábado 4 de junio se proyectarán, en la ciudad de Barcelona, los cortometrajes finalistas de la tercera edición del Festival Internacional de Cortometrajes de Género Fantástico SHOTS 2011, un evento organizado por la prestigiosa revista Scifiworld. Esta actividad estará organizada por la web española KlownsAsesinos.com, en conjunto con el Ayuntamiento de Barcelona distrito 'Les corts' y el grupo de teatro 'L'espiga de les Corts'. 

Según los responsables del evento, la proyección contará con la presencia de algunos de los miembros del jurado, como el director del Festival de Sitges, Ángel Sala, y el cineasta Manuel Carballo. Además, estará presente el responsable del Cryptshow Festival, Toni Benáges.

"Death Tube" (2010): Para darle con un tubo

Por Carlos Alfredo Carrillo
México

Quizás no entendí el tono de "Death Tube" (2010), probablemente fui demasiado obtuso y no capté la bizarrería que plantearon el director y los guionistas. La propuesta de la película es muy sencilla: es como "Saw", pero con una webcam.

Varias personas son secuestradas y obligadas a competir entre sí para mantenerse con vida, mientras los actos y las posteriores ejecuciones de los que fracasan se transmiten en línea. Para añadir interés, las pruebas son llevadas a cabo por una pareja de osos malosos (sí, osos... en realidad, botargas).

¿Qué filmes de terror y/o del género fantástico se pueden ver en el cine? (Uruguay)

Del viernes 03 al jueves 09 de junio

"EL CISNE NEGRO" (2010)
Cinemateca (Sala 1): Jue. 17.15, 19.15 y 21.15 horas.

"LA MOSCA" (1986)

Cinemateca (Sala 2): Vie. 17.45, 19.30 y 21.15 horas.

"LOS OJOS DE JULIA" (2010)
Moviecenter Montevideo Shopping: Vie. y Sáb. 20.10 y 23.30 horas. Dom. a Jue. 20.10 horas.

1/6/2011

"Pesadilla antes de Navidad" (1993): ¡Esto es Halloween!

Por Gonzalo Gala
España

Para aquellos que no lo sepan, Halloween mezcla el estilo de vida americano con unas tradiciones ancestrales de origen celta, una jornada de puertas abiertas en la que conviven los muertos con los vivos. Todo un repertorio iconográfico que convoca un género, que encuentra en la noches y en la estética de terror su mayor referente.

En relación a esta celebración, "Pesadilla antes de Navidad" (1993) es un homenaje gótico y musical a cargo de Tim Burton y Henry Selick, en el que se recupera para el cine la belleza del stop motion, oscurecido por Tim Burton, quien volvería a aparecer en otra joya del género, como es "La novia cadáver" (pero no se puede olvidar de Selick y "Los mundos de Coraline".

¿Ya nos seguís en Facebook? ¿Qué esperás?