Se estrenó el tercer episodio de"Daemonium"

El pasado mes de diciembre se estrenó el tercer capítulo de la saga de ciencia ficción argentina "Daemonium". La saga dirigida por Pablo Parés ("Plaga Zombie") viene despertando cada vez más adeptos a través de las redes sociales.

29/4/2011

Daniel de la Vega: "Me siento muy privilegiado de haber trabajado con Faye Dunaway"


Por Santiago González
Argentina

"Terrorífilo" dialogó con el cineasta argentino Daniel de la Vega, quien habló de su filmografía ("Jennifer's Shadow"; "Death Knows Your Name").

Entre otras cosas, De la Vega contó detalles de sus próximos proyectos e informó que está trabajando en la que será su próxima película, "Hermanos de Sangre", que podría estar estrenándose este año.

"La profecía" (1976): Una película aterradora y tenebrosa

Por Pedro Sala Jiménez
España

"La profecía" (1976) es una gran película que hizo dinero donde se estrenó. Con un presupuesto de 2,5 millones de dólares, recaudó, sólo en Estados Unidos, la friolera de 30 millones de dólares. Si sumamos todo el dinero que ganó en el resto del mundo, la inversión fue redonda y no es de extrañar que se hicieran tres partes más y un remake en 2006.

¿Por qué gustó tanto el filme? Porque es una película bien hecha, dirigida con acierto, con una puesta en escena aterradora, oscura y tenebrosa; con grandes escenas que pasarán a la historia del cine, con interpretaciones correctas, con una BSO excepcional y un misterio que mantiene en vilo hasta el último segundo del metraje.

28/4/2011

Filmax presentó las primeras imágenes de "[REC] 3 Génesis"

En pleno rodaje de "[REC] 3 Génesis", tercera entrega de la exitosa franquicia de terror, Filmax presentó el teaser poster y algunas imágenes de esta película dirigida por Paco Plaza. ¡Disfrutá de este material!

"La niebla" (2007): Una combinación de racionalismo y fantasía terrorífica

Por José Manuel Gomis Aracil
España

Existen dos miedos bien definidos en el subconsciente del ser humano: uno a lo desconocido y otro, más proclive, vinculado a nuestros miedos más instintivos. La película "La niebla" (2007) combina ambos de manera magistral, llevando al espectador a situaciones inverosímiles más cerca de lo terrenal que de lo fantástico y desconocido.

El director, Frank Darabont, nos sumerge desde el primer plano en una combinación de racionalismo y fantasía terrorífica argumentando su potente guión en las miserias humanas dentro de una atmósfera impredecible, sustentando la acción al servicio de un guión magistral plagado de retorcidas situaciones dentro de una manifestación dimensional provocada por un supuesto experimento militar, en el que unos extraños animales insecto-carnívoros campan a sus anchas en un idílico pueblo norteamericano, siempre recurrente en las novelas de Stephen King, dejando a un puñado de actores secundarios encerrados en un supermercado mientras una extraña niebla invade todo el territorio portando en su interior a los citados insectos.

27/4/2011

"La chica de la capa roja" (2011): El gatito de Sabrina


"La chica de la capa roja" (2011) es otra versión descafeinada, que, junto a la "saga crepuscular", busca cuidar la salud de los espectadores. Viendo la película, uno se encuentra con una caperucita roja "sexi-lésbica" (¡creció la vecinita!) jugando con el hacha del leñador; con un hombre lobo digital que seguramente sobró de "Crepúsculo"; con recursos tomados de películas  como "La aldea", "30 días de noche", "Van Helsing" y "La letra escarlata"; y con algunos elementos de la literatura de William Shakespeare.

Mitad versión libre, mitad "Romeo y Julieta", este filme no aporta nada nuevo. Para colmo, el hombre lobo se parece más al gato de  la serie televisiva "Sabrina, la bruja adolescente", que hablaba y todo, que a la criatura de "Un hombre lobo americano en Londres (1981). ¡Ese sí que asustaba!.

"Die" (2010): Una filosofía al estilo de "El juego del miedo"

Por Natalia San Miguel
Uruguay

"Die" es un largometraje ítalo-canadiense, del año 2010, en el que varias personas jugarán sus vidas a través de un dado. Perturbadoras revelaciones, decisiones que no les pertenecen y un observador, un macabro desconocido, son algunos de los elementos que conforman esta cinta.

Esta película tiene un aire a "El juego del miedo", aunque entre susurros le dice a los espectadores que deberían echarle un vistazo. El protagonista es un dado, una caja, que va cambiando su interior con una serie de juegos. Es como si fueran los escabrosos, complejos y tétricos artefactos que usa el mismísimo maestro de las torturas, Jigsaw.

¿Qué filmes de terror y/o del género fantástico se pueden ver en el cine? (para Uruguay)

Del jueves 28 de abril al jueves 05 de mayo

"ESCUPIRÉ SOBRE TU TUMBA" (2010)
Moviecenter Montevideo Shopping: Vie. y Sáb. 00.30 horas.
En el interior:
Cine Shopping Salto: Vie. y Sáb. 21.15 horas. Lun. a Jue. 21.15 horas.

"LA CASA MUDA" (2011)
En el interior:
Cine Miramar (Piriápolis): Vie. 20.30 horas. Sáb. 20.00 y 22.00 horas. Dom. 20.30 horas.

"LA CHICA DE LA CAPA ROJA" (2011)
Grupocine Ejido: 20.30, 22.40 y 00.50 horas.
Grupocine Punta Carretas: 20.10, 22.20 y 00.30 horas.
Moviecenter Montevideo Shopping: 15.25, 17.35, 19.45, 22.05 y 00.15 horas. El sábado agrega 13.15 horas.
Moviecenter Portones Shopping: 15.35, 17.45, 19.55, 22.10 y 00.25 horas. El sábado agrega 13.25 horas.
En el interior:
Cine Hoyts Punta Shopping: 18.00, 20.20 y 22.20 horas. El sábado agrega 15.50 horas.
Cine Shopping Paysandú: Vie y Sáb. 21.15 horas. Lun. a Jue. 19.15 y 21.15 horas.

26/4/2011

"Ellos no pueden gritar" (2011) se estrenaría en setiembre u octubre de este año


Tras varios meses de intenso trabajo en el Amazonas, Brasil, el pasado fin de semana finalizó la filmación de la película "Ellos no pueden gritar", una cinta explotation dirigida por el brasilero Orange Cavalcante da Silva y producida por Vindicta Films.

Es importante destacar que el rodaje de este largometraje se extendió por casi tres meses. A partir de este momento, comienza la labor de postproducción, edición de sonido, retoque de imagen y demás,  informaron sus responsables, quienes agregaron que el filme se podría estar estrenando en setiembre u octubre de este año.

Conociendo el cine giallo, un subgénero surgido en Italia


Por Santiago González
Argentina

Antes que nada es necesario aclarar que la palabra "giallo" significa amarillo en italiano y que ese nombre se debe a unas novelas de suspenso baratas, cuyas tapas eran de dicho color y que circulaban en Italia en la década del treinta. Al principio, éstas eran sólo traducciones de novelas de misterio de otros países, como Inglaterra. Con el paso del tiempo, autores italianos comenzaron a escribir sus propias historias que solían ser policíacas y cuyas portadas eran también de color amarillo. Sin embargo, con los años fueron desapareciendo hasta ser olvidadas.

En 1963, el director Mario Bava estrena su sexta película y la primera de este subgénero: "La muchacha que sabía demasiado" ("La ragazza che sapeva troppo"). Bava venía cosechando éxitos con su anterior largometraje "La máscara del demonio" ("La maschera del demonio", 1960) y decidió hacer una película con elementos de las novelas giallo, tales como una trama revoltosa que se solucionaba en los últimos minutos del metraje y un asesino que principalmente mataba mujeres.

"La muerte camina con tacón alto" (1972): Entre el giallo, el misterio y el suspenso

Por Pedro Sala Jiménez
España 

"La muerte camina con tacón alto" (1972) es un giallo nacido a la sombra de los que se hacían por esas fechas. La verdad es que, si no saliera un asesino con gabardina, sombrero y guantes de cuero negro, podría pasar perfectamente por una película policíaca al estilo Hércules Poirot.

Por lo general, los giallos suelen ser de facturación lenta, con muchos personajes y donde se descubre el misterio paulatinamente, eliminando a los sospechosos hasta que al final solo queda uno. El problema de esta película es que supera todos los registros de lentitud. La verdadera trama de investigación no comienza hasta la mitad y antes de eso lo único que ocurre, en el guión escrito por Ernesto Gastaldi, es el lucimiento de Susan Scott (la española Nieves Navarro, que por aquella época era la esposa del director Luciano Ercoli).

25/4/2011

"Vacancy" (2007): Mejor quedarse en casa

Por Alejandro Ramírez Flores
México

Siguiendo el sendero ya transitado por películas como "Mute Witness" (Anthony Walle, 1993) y "Tesis" (Alejandro Amenábar, 1996), llega "Vacancy", un thriller con sabor a snuff, justo en época de pascua, para darnos más ganas de emprender, sin paranoia alguna, unas lindas vacaciones al volante.

Nimród Antal ("Predators") nos presenta a Amy y David Fox (Kate Beckinsale de "Underworld" y Luke Wilson de "Scream 2"), un matrimonio que está pasando por una fuerte crisis. Ambos regresan luego de pasar unos días con los padres de ella, pero se nota que el ausentarse de la cotidianeidad no ha ayudado a resolver sus problemas.

22/4/2011

Entrevista con el equipo de la productora uruguaya "La propia films"


Desde "Terrorífilo", se busca informar acerca de los proyectos audiovisuales ligados al terror que surgen en Uruguay o en los que hay uruguayos involucrados.

Siguiendo esa línea editorial, entrevistamos a los responsables de la productora independiente "La propia films", que, según explican ellos, está dedicada principalmente a la producción de cortos de terror, fantásticos y bizarros.

"Noche de miedo" (1985): Homenajeando al terror gótico de la Hammer

José Manuel Gomis Aracil
España

Decir "Noche de miedo", supone para mí un reencuentro con el buen cine de vampiros y la evocación de mi juventud, amenazada por un extraño vecino anidando en la casa abandonada de enfrente. Evidentemente y, como no podía ser de otra forma, se trata de una película de presupuesto relativamente bajo plagada de iniciativas bien argumentadas para resucitar el cine de vampiros por excelencia; ese que tan poco se prodiga por nuestras carteleras.

La cinta es un claro homenaje al terror gótico de la Hammer con ingredientes quinceañeros propios del cine de los años 80'. La trama gira en torno a un adolescente que cree haber visto un vampiro viviendo al lado de su casa. Cansado de que nadie le crea, recurre a un anacrónico actor televisivo para que le libre de las amenazas del vampiro de turno. Todos los ingredientes típicos de este tipo de cine aparecen reflejados enardecidamente, argumentados por unos magníficos efectos especiales de Richard Edlund y su equipo.

21/4/2011

Jaume Balagueró habló sobre el documental "Mom, I'm a Zombie"


Como se recordará, "Terrorífilo" dialogó el año pasado con los españoles Hécthor Sánchez y José Javier Arce, responsables del documental "Mom, I'm a Zombie", quienes dieron detalles de este proyecto centrado en la figura de los muertos vivos y que busca dar un pantallazo de la evolución del cine y la literatura de zombis en la sociedad actual.

En esta ocasión, se publicará una entrevista (en video) al "padrino" de este largometraje, Jaume Balagueró, muy ligado al tema zombi por el éxito conseguido con la franquicia "[Rec]". El afamado cineasta español dijo, entre otras cosas, que esta película documental le parece "apasionante y muy oportuna".

Ver cortometraje "Fray y la heladera" de Tomás Márquez, Emiliano Pinto y Pablo Legeren (Argentina, 2010)


Producido por "A darle átomos", el cortometraje argentino "Fray y la heladera" está dirigido y escrito por Tomás Márquez, Emiliano Pinto y Pablo Legeren. Es importante agregar que lo sobrenatural es el eje central de la historia.

Permiso mediante, "Terrorífilo" te invita a ver este corto que el año pasado ganó los premios a "Mejor cortometraje" y "Mejor guión" en el Festival Rantes 2010, evento que organiza la Escuela Profesional de Cine de Eliseo Subiela.

"La habitación del niño": Álex de la Iglesia y su participación en "Películas para no dormir"

"Entonces ocurrió algo
completamente inesperado...
se abrieron de par en
par las puertas del salón,
y en el umbral se dejó
ver un hombre (...)
Lo había visto ya otra vez,
hartas veces; lo había visto,
lo había visto hacía poco".
"El doble", de F. Dostoievski

Por Silvana Aiudi
Argentina

"La habitación del niño", dirigida por Álex de la Iglesia, fue estrenada en el año 2006 y forma parte de la serie "Películas para no dormir", creada por Narciso Ibáñez Serrador, más conocido como "Chicho" Serrador, hijo del famoso maestro del terror, entre otros géneros, Narciso Ibáñez Menta. Este filme es el primero de la tirada de las seis "Películas para no dormir" que se presentan en el siguiente orden: "La habitación del niño" de Álex de la Iglesia; "Regreso a Moira" de Mateo Gil; "Adivina quién soy" de Enrique Urbizu; "Cuento de Navidad" de Paco Plaza; "La culpa" de Narciso Ibañez Serrador; y "Para entrar a vivir" de Jaume Balagueró. Cuando se crea esta tirada, se toma como antecedente el éxito de "Masters of horror", que consiste en filmes de muestra de terror.

En lo que se refiere a lo cinematográfico, las escenas en color sepia y los planos oscuros dan una atmósfera sombría a aquel miedo causado por lo desconocido. Se teme a lo que no podemos ver, a la realidad no palpable, intangible. La arquitectura de la escenografía, una casa en reformas, contribuye con el escenario quejumbroso y cavernoso de la película. La casa, como protagonista central, ocupa ese lugar de terror atávico. La casa definida como aquel lugar que protege del miedo externo; funciona paradójicamente como aquella en la que se encuentra el terror.

20/4/2011

"La chica de la capa roja" se estrena en Uruguay

En el marco de la Semana de Turismo/Santa, este jueves 21 de abril se estrena una de las películas más esperadas por el público, "La chica de la capa roja", en los cines uruguayos.

Conocido también como "Red Riding Hood", este filme, basado en el famoso cuento infantil "Caperucita roja", contó con la dirección de la estadounidense Catherine Hardwicke, quien fue responsable de la  primera entrega de la exitosa saga juvenil "Twilight", en 2008.

"Event Horizon" (1997): ¡Ha sido encontrada!

Por F. Javier Trapero Alonso
España

Como todos, este filme tiene puntos a favor y puntos en contra. Su principal hándicap es que se enmarca en el género de terror espacial, y desde luego, en este subgénero, la sombra de clásicos como "Alien" (1979) es alargada, y además comparten un arranque similar: la búsqueda y rescate de una señal de emergencia. No promete mucho, la verdad, y esta fue la principal razón de su relativo fracaso comercial: críticas desfavorables y un público que se quedó en su envoltorio y no se molestó en valorarla como se merece.

"Event Horizon" (1997), de Paul W.S. Anderson, también conocida como "Horizonte final" o "La puerta al infierno", cuenta la historia de la nave de rescate Lewis & Clark que se dirige a su punto de encuentro con la Event Horizon, una nave que desapareció seis años atrás, mientras realizaba las primeras pruebas de arranque del nuevo motor gravitacional. Ahora, tras seis años desaparecida, ha vuelto, apareciendo cerca de Neptuno.

¿Qué filmes de terror y/o del género fantástico se pueden ver en el cine? (para Uruguay)

Del jueves 21 al miércoles 27 de abril

"LA CHICA DE LA CAPA ROJA" (2011)  ESTRENO
Grupocine Ejido: Jue. a Sáb. 16.10, 18.20, 20.30, 22.40 y 00.50 horas. Dom. a Mié. 16.10, 18.20, 20.30, 22.40 horas.
Grupocine Punta Carretas: Jue. a Sáb. 18.00, 20.10, 22.20 y 00.30 horas. Dom. a Mié. 18.00, 20.10 y 22.20 horas.
Moviecenter Montevideo Shopping: Vie. y Sáb. 15.45, 17.55, 20.05, 22.15 y 00.25 horas. Dom. a Mié. 15.45, 17.55, 20.05 y 22.15 horas.
Moviecenter Portones Shopping: Vie. y Sáb. 13.25, 15.35, 17.45, 19.55, 22.10 y 00.25 horas. Dom. a Mié. 13.25, 15.35, 17.45, 19.55 y 22.10 horas.

19/4/2011

"The Walking Dead": Más de lo mismo

Por José Manuel Gomis Aracil
España

La serie televisiva "The Walking Dead" promete en su arranque, pero concluye justo cuando acaba el primer episodio. Y no es que esté mal planteada, no, pero ya lo vimos en "La Niebla"; unos personajes colocados como piezas de ajedrez en una situación fuera de lo común con todas sus virtudes y defectos aflorando indecentemente.

La fórmula funciona cuando hay un director y un guionista del calado de Frank Darabont, pero se desvanece conforme avanza la trama en manos de desargumentados autores televisivos buscando nuevos arquetipos donde ya no queda ni la esencia. ¿No os parece que las últimas historias de zombies y de terror son todas iguales? ¿Qué tiene esta serie que no tenga "28 días después" o "The Crazies"?

Reportaje: "Noche Zombie" en Barcelona (Phenomena)


Por KlownsAsesinos

Web invitada


El pasado viernes 15 de abril vivimos en el Cine Urgel de Barcelona una excepcional "Noche Zombie", organizada por el director catalán Nacho Cerdà y su magnífica retro-propuesta "Phenomena. The Ultimate Cinematic Experience", que en esta ocasión contó con la colaboración de "El salón del cómic", que este fin de semana acogió su edición número 29. La noche reunió a unas 1.300 personas que disfrutaron de las proyecciones de "El día de los muertos", "Posesión infernal" y "La Horde", en compañía de ilustres invitados como Jaume Balagueró ("[Rec]" y "[Rec]2"); Charlie Adlard (creador del cómic "The Walking Dead"); y Jorge Grau ("No profanar el sueño de los muertos").

La noche del 15 de abril retrocedimos en el tiempo hasta la nostálgica década de los '80, aquellos años donde el cine de terror evolucionaba en cada película y mostraba los estupendos trabajos de los maestros del horror del momento como John Carpenter, Lucio Fulci, Wes Craven, George A. Romero, Sam Raimi y un largo etcétera. En esos años, las producciones de zombies o muertos vivientes estaban a la orden del día, que se unían a los clásicos del terror zombie de siempre con fantásticas propuestas de espíritu ochentero como la italiana "Nueva York bajo el terror de los zombies" de Lucio Fulci, la sensacional "El terror llama a su puerta" de Fred Dekker, la grotesca "Miedo en la ciudad de los muertos" de Lucio Fulci, la divertida comedia "El regreso de los muertos vivientes" de Dan O'Bannon, o "El día de los muertos" del gran George A. Romero, cinta que abrió la noche en este viaje a través del tiempo.

"Sanctum" (2011): Miedo y tensión bajo el agua

Minimalista hasta el hartazgo, el nuevo cine de terror, que busca asfixiar más que asustar, está dando sus últimos coletazos. Películas como "Buried", "Devil" y "La casa muda" agotaron un intento reduccionista centrado en la historia, en el que se busca al espectador cómplice sumergido en la situación contada en pantalla, todo esto dentro de una lata de sardinas.

Esto sucede en "Sanctum" (2011), filme que el espectador va a ver porque es presentada por James Cameron y uno piensa: "Avatar, Avatar, Avatar".

18/4/2011

"Les yeux sans visage" (1960): Una cinta perturbadora y adelantada a su época (*)


La película italo-francesa "Les yeux sans visage", conocida en el mercado hispano-americano con el título "Ojos sin rostro", fue dirigida por el cineasta Georges Franju. Sin lugar a dudas, este film de 1960 es una clara muestra del buen cine de terror que ha surgido y aún surge desde el territorio francés.

Este largometraje, que bien podría encasillarse en el subgénero conocido como mad doctor, está basado en una novela de Jean Redon, la cual fue adaptada para la pantalla grande por Pierre Boileau, Thomas Narcejac, Claude Sautet y los propios Franju y Redon.

"Night of the Living Dead" (1968): Cadáveres caníbales

Por Alejandro Ramírez Flores
México

¿Cómo abordar una película tan seminal e importante, no sólo para el subgénero que popularizó, sino que también se salió de su nicho y señaló remarcadamente, con crítica social, los hechos de su época?

Por si hay algún lector que por azares del destino aún no ha visto este filme, la historia de "Night of the Living Dead" (1968) es la siguiente: Barbra y su hermano John van al cementerio en donde está enterrado su padre. Todo parece normal hasta el momento en que son atacados por un balbuceante hombre. Ella trata de huir mientras su hermano lucha contra el individuo, pero es vencido por éste.

15/4/2011

"Scream 4" se estrenó en Estados Unidos


Por fin llegó el tan esperado día. Hoy regresó Ghostface a la pantalla grande. Se estrenó la película "Scream 4", nueva entrega de la exitosa saga de Wes Craven, en Estados Unidos.

Igualmente habrá que esperar unos días más para que este filme pueda ser visto en España y en países de Latinoamérica. En el caso del país europeo, el estreno está fijado para el próximo miércoles 20 de abril; mientras que a Uruguay llegará a mediados del mes de junio.

Eduardo Chapero-Jackson prepara el estreno de su película "Verbo"


La ópera prima del director Eduardo Chapero-Jackson, la película "Verbo", sigue haciéndose esperar. En las últimas horas, Aurum Producciones confirmó que el próximo 4 de noviembre será la fecha de estreno de este filme español.

A propósito de esta noticia, "Terrorífilo" dialogó hace algunos meses con Chapero-Jackson, quien habló acerca de su primer trabajo. Hoy, con la fecha de estreno confirmada, es un buen momento para publicar esta entrevista.

"La trampa del mal" (2010): Entre el terror y el suspense

Por José Manuel Gomis Aracil
España

Que el cine debe conseguir entretener es una premisa que se debe estar perdiendo entre tantos efectos técnicos. Probablemente, "La trampa del mal" (2010) es lo que pretende, distraer, y, francamente, lo consigue captando nuestra curiosidad desde el primer instante.

Vendida como una película de terror, busca cautivar la atención del espectador desde el primer instante con sugerentes contradicciones policiales más cercanas al suspense. La serie B debe lidiar con este tipo de resoluciones artísticas, es decir, buscar otras cosas dependientes de un buen guión y un interesante planteamiento argumental repeliendo las tentativas efectistas.

14/4/2011

"Carnival of Souls" (1962): Una rareza del cine de terror

Gonzalo Gala
España

Algunos pensarán que ya se ha dicho todo sobre el género de terror sobre fantasmas y muertos vivientes o que, conociendo la obra del realizador George A. Romero, todo está descubierto. "Carnival of Souls" (1962) es una pequeña rareza y habrá quienes no la conozcan.

Carnaval es una palabra que puede llevar a engaño. Aquí no hace referencia a la fiesta pagana, sino a la feria itinerante, propio del contexto norteamericano.

¿Qué filmes de terror y/o del género fantástico se pueden ver en el cine? (para Uruguay)

Del viernes 15 al jueves 21 de abril


"ESCUPIRÉ SOBRE TU TUMBA" (2010)  ESTRENO
MovieCenter Montevideo Shopping: 19.35, 22.05 y 00.30 horas.
MovieCenter Portones Shopping: 20.05, 22.30 y 00.55 horas.

"EL CISNE NEGRO" (2010)  CRÍTICA
En el interior:

Cine Shopping de Salto: Sáb. a Mar. 19.00 horas.

"EL RITO" (2011)
 
CRÍTICA

Moviecenter Montevideo Shopping: Vie. y Sáb. 22.35 y 01.00 horas. Dom. 22.35 horas.

"EL ÚLTIMO EXORCISMO" (2010)

Moviecenter Montevideo Shopping: Vie. y Sáb. 00.50 horas. 
En el interior:
Cine Shopping de Paysandú: Vie. 21.00 horas. Sáb. a Mar. 21.45 horas.

13/4/2011

Nueva sesión de "Phenomena": Este viernes habrá una maratón zombie


Este viernes 15 de abril se realizará una nueva jornada del exitosísimo evento "Phenomena". En esta oportunidad, se realizará la denominada "Noche Zombie", una maratón conformada por tres películas centradas en muertos vivos.

En el marco del Salón Internacional del Cómic de Barcelona, y desde las 21.30 horas, el cine Urgel proyectará las películas "Day of the Dead" (1985) de George A. Romero; "The Evil Dead" (1983) de Sam Raimi; y "La Horde" (2009) de Yannick Dahan y Benjamin Rocher.

La novela "La sangre de la eternidad" se presentó en España



El escritor español Pedro Sala Jiménez, colaborador de esta revista digital, presentó su tercer novela "La sangre de la eternidad". Este trabajo fue realizado en conjunto con José Manuel Gomis Aracil.

El lanzamiento de este libro se realizó el pasado viernes 1º de abril en la Casa del Libro de Alicante, España. 

"Terrorífilo" entrevistó a  Sala Jiménez para conocer más detalles de esta novela de suspenso y para conocer la relación del autor con el género de terror.

"El gabinete del Dr. Caligari" (1920): Un clásico del cine alemán


"Debo conocer todo, penetrar
el corazón de su secreto. 
Debo transformarme 
en Caligari".

Silvana Aiudi
Argentina

"El gabinete del Dr. Caligari" es un filme alemán estrenado en 1920 en Europa. Su nombre original es "Das kabinett des Dr. Caligari" y es un arquetipo de aquellas películas producidas en la posguerra que insiste en lo macabro, siniestro y mórbido. Desde la época de Caligari, los directores del cine alemán armonizan técnicas visuales y se encargan de componer con imágenes en movimiento.

Una innovación también en los decorados internos realizados con figuras geométricas, expresiones vampirescas, decorados oblicuos y distorsionados sobre telas pintadas, con reminiscencias góticas. Estos expresionistas buscaban criticar la dominación del mundo, la dominación de la vida.

12/4/2011

Ver cortometraje "Desde el otoño hasta los huesos" de Juan Diego Escobar (Colombia, 2011)


En esta ocasión, "Terrorífilo" te invita a ver otro de los cortometrajes del joven realizador colombiano Juan Diego Escobar. Este proyecto se titula "Desde el otoño hasta los huesos" y dura aproximadamente un minuto.

Frozen (2010): Una velada en el hielo

Natalia San Miguel Ruibal
Uruguay

Unos jóvenes esquiadores pasan un fin de semana en una montaña, sin saber qué es lo que les deparará el destino.

En un ambiente de frío, soledad, señales de una tormenta cercana y sepultados en una noche que tiene preparadas un mazo de torturas, ellos se encuentran desprotegidos y atrapados en lo alto de las sillas, que iban cuesta arriba de la montaña, repleto de trampas mortales y de artilugios de la naturaleza. Tendrán que engañarla o al menos hacer el intento para sobrevivir.

11/4/2011

"La perversa caricia de Satán" se proyectará en España

Con la organización de la conocida revista digital "El buque maldito", se proyectará la película "La perversa caricia de Satán" (1975), dirigida y escrita por Jordi Gigó. Este evento se realizará el próximo sábado 30 de abril, a las 18 horas, en el Centro Garcilaso, Barcelona, España.

En dicha ocasión, estará presente el actor José Lifante, quien formó parte de este conocido filme de la década del setenta.

"Trolljegeren" (2010): El peor trabajo del mundo

Alejandro Ramírez Flores
México

Las películas de monstruos me transportan irremediablemente a mi infancia, a la animación de estos seres fantásticos con la vieja técnica de cuadro por cuadro, lo que demeritaba su apreciación para el ojo ya entrenado. Es, entonces, una grata bocanada de aire fresco el poder disfrutar de "Trolljegeren" (2010), grabada (no filmada) en forma de "mockumentary" (falso documental). La simpleza de la cinta, escrita y dirigida por André Øvredal, se traduce en una fácil captación del antiguo mito de los seres que, en este caso, habitan en esta zona de Escandinavia (Noruega, para ser exactos).

La traducción del título sería "cazador de troles", lo que es una clara referencia a que los personajes principales no serán los peludos y sanguinarios adefesios, sino la persona encargada de lidiar con ellos antes que afecten la vida de la población.

8/4/2011

"La casa muda" llegó a los cines de Reino Unido


La película uruguaya "La casa muda", ópera prima del director Gustavo Hernández, sigue su recorrida por el mundo. Este filme se estrenó hoy viernes en los cines de Reino Unido.

Con un gran éxito en Uruguay, aún sigue en cartel después de varias semanas, "La casa muda" está teniendo una buena aceptación en varios países. Por ejemplo, la película tuvo un buen estreno en México (23.000 espectadores en su primera semana en cartel).

El Cryptshow Festival 2011 se llevará a cabo el próximo mes de julio


El próximo miércoles 6 de julio se desarrollará una nueva edición del Cryptshow Festival, un evento cinematográfico de género (terror, fantástico y ciencia ficción), aunque también se centra en la pintura, la literatura y la música. Este evento se desarrollará hasta el domingo 10 en El Círcol-Baladona, Barcelona, España.

"Terrorífilo" entrevistó a los responsables del Cryptshow Festival, quienes están trabajando incansablemente en lo que será la edición 2011 de este evento.

7/4/2011

"Phantasm" (1979): Don Coscarelli y su aporte al cine de terror

F. Javier Trapero Alonso.
España

Una de las películas más interesantes de finales de los 70, "Phantasm" (1979), de Don Coscarelli, también conocida como "The Never Dead" en algunos países, es un clásico de bajo presupuesto que fue ganando fama, reposición tras reposición en las salas de la época, produciéndose una secuela casi diez años después.

La película original es una hábil combinación de leitmotivs de cine de género: una persecución de coches, una lucha con un insecto volador y desde los típicos sustos hasta un angustioso miedo psicológico mucho más elaborado. Todo ello con un trasfondo sobrenatural muy imaginativo.

¿Qué filmes de terror y/o del género fantástico se pueden ver en el cine? (para Uruguay)

Del viernes 08 al jueves 14 de abril


"SOY EL NÚMERO CUATRO" (2011)  ESTRENO
Grupocine Punta Carretas: 17.50 horas (doblada). 20.10, 22.30 y 00.40 horas (subtitulada).
Grupocine Torre Profesionales: 18.00, 20.20, 22.40 y 00.55 horas.
Moviecenter Montevideo Shopping: (13.10), 15.30 y 17.50 horas (doblada). 20.10, 22.30 y 00.50 horas (subtitulada).
Moviecenter Portones: (13.10), 15.30, 17.50 y 20.10 horas (doblada). 22.30 y 00.55 horas (subtitulada).
En el interior:
Cine Hoyts Punta Shopping: (15.30) y 17.50 horas (doblada). 20.10 y 22.30 horas (subtitulada).

"SUCKER PUNCH - MUNDO SURREAL" (2011)  ESTRENO
Grupocine Ejido: 18.00, 20.20 y 22.40 horas.
Grupocine Punta Carretas: 22.40 y 00.50 horas.
Moviecenter Montevideo Shopping: 17.35, 19.55, 22.15 y 00.35  horas. Jue. suspende 19.55 horas.
Moviecenter Portones Shopping: 20.15, 22.35 y 00.55 horas.
En el interior:

Cine Hoyts Punta Shopping: 22.30 horas.
Cine Shopping Paysandú: Vie. a Dom. 22 horas. Lun. a Jue. 21.00 horas.
Cine Shopping Salto: Sáb. y Dom. 22 horas. Lun. a Jue. 21.00 horas.

6/4/2011

Ver cortometraje "Z" de Juan Diego Escobar (Colombia, 2011)


El cortometraje colombiano "Z", de Juan Diego Escobar, cuenta, a modo de cropumentary (documental a partir de imágenes de archivo), las vivencias del último hombre en la Tierra. 

A continuación, "Terrorífilo" te invita a que disfrutes del corto/documental "Z".

"El quimérico inquilino" (1976): Un filme de Roman Polanski

Gonzalo de Miceu
Argentina

"Fue como si avanzara hacia
la humedad de una tumba
y la impresión no disminuía por
el hecho de que él hubiera
sabido siempre que la tumba
estaba allí esperándolo".
George Orwell (1984)

Roland Barthes escribe en "Fragmentos de un discurso amoroso":
"El otro se encuentra en estado de perpetua partida, de viaje; es por vocación, migratorio, huidizo; yo soy, yo que amo, por vocación inversa, sedentario, inmóvil, predispuesto, en espera, encogido en mi lugar, en sufrimiento, como un bulto en un rincón perdido de una estación".

En la oscuridad, en el silencio de la sala, el espectador de cine asiste al desvanecimiento de aquellos personajes que aprendió a amar. Una vez que la película termina; piensa, analiza, comenta, reflexiona, manipula la ausencia para retardar aquel instante en que el otro cae de la ausencia a la muerte. La tragedia del personaje. Aquel que decide, sin saber, que su existencia finaliza con el correr de los títulos finales. Un buen personaje tiene vida, tiene corazón y en algún lugar, en algún universo, podría existir.

5/4/2011

Presentaron un nuevo tráiler de la película "Scream 4" (2011)

A diez días del estreno de "Scream 4" en los cines de Estados Unidos y a dos semanas de la exhibición en España, "Terrorífilo" trae más novedades sobre la cuarta entrega de la exitosa franquicia de Wes Craven.

Como ya habíamos informado en ediciones anteriores, Wide Pictures será la encargada del estreno de este filme en el territorio español. En los últimos días, la distribuidora ha presentado dos afiches oficiales y un nuevo tráiler.

Reina Venus realizará el tema principal de "Ellos no pueden gritar"


El tema principal de la película argentina "Ellos no pueden gritar" será realizada por la banda Reina Venus, según informaron los responsables de Vindicta Films.

Este grupo musical platense, liderado por Lucas Gaspari, ya está trabajando en la canción principal de este filme basado en hechos reales ocurridos en plena selva amazónica.

"El príncipe de las tiniebas" (1987): El regreso triunfal de John Carpenter

Pedro Sala Jiménez
España

En 1987, John Carpenter regresó, con "El príncipe de las tinieblas", a la serie B, al terror y al éxito de taquilla. Con un presupuesto de tres millones de dólares recaudó catorce solamente en Estados Unidos. Sumando el mercado europeo, esta película de bajo presupuesto llegaría a los veinte millones de dólares. Una buena cantidad que sirvió para poner al director en su sitio, después del fracaso estrepitoso que supuso "Golpe en la pequeña China", que costó veinticinco millones de dólares y tan solo recaudó once.

La película mezcla varios géneros: terror, misterio, suspense y algunas gotas de ciencia ficción. Carpenter firmó el guión con el seudónimo de Martin Quatermass, homenajeando al personaje de ficción, Alan Quatermass, creado por Nigel Kneale, en alusión a tan prolífico personaje que solía librar a la Tierra de invasiones extraterrestres y otros "desvaríos" de fantaciencia. Una clara manifestación de intereses porque "El príncipe de las tinieblas" bebe directamente de "¿Qué sucedió entonces?", la mítica película de la Hammer.

4/4/2011

"The Lost Boys" (1987): Sé uno de nosotros...


Por Alejandro Ramírez Flores
México

Mucho colorido, raras combinaciones de vestimenta, oscuras añoranzas y un despreocupado humor con una salpicante pizca de gore. Así llega, de la ida década de los ochentas, otra cinta de Joel Schumacher, "The Lost Boys" (1987), una historia en la que una familia de tres, una madre divorciada junto a sus hijos Michael (Sean Patric de "Frankenstein Unbound") y Sam (Corey Haim de "Silver Bullet"), llegan a vivir con el abuelo materno en la ficticia población de Santa Carla, California.

Inicialmente, no todo pinta muy bien, ya que el anciano, de oficio taxidermista, tiene una muy especial manera de ser y, para desgracia del menor de los hermanos, no hay televisor en la casa. Esto causará que ambos salgan a conocer qué es lo que ofrece la que será su nueva residencia.

1/4/2011

"El último exorcismo" llega a los cines de Uruguay


Tras una larga espera (su estreno oficial fue en agosto de 2010), la película "El último exorcismo" se estrena hoy en Uruguay.

Con la dirección de Daniel Stamm y la producción de Eli Roth ("Cabin Faver", "Hostel", Hostel 2") esta película, como bien indica su título, pertenece al subgénero "exorcismos", un tema que, desde la famosa y clásica cinta "El exorcista" (1973), no ha logrado destacarse en la pantalla grande.

Gabriel Miranda Naon y Ariel Buckmeier nos llevan a "El quinto círculo"


Leandro Adrián Balbuena
Editor de Cine Fantástico y Bizarro
Argentina

"Terrorífilo" conversó con los responsables de uno de los cortometrajes más increíbles del año 2010, "El quinto círculo", que puede verse online en este sitio web. Adorado en la última edición del Festival Buenos Aires Rojo Sangre (BARS), este corto  argentino muestra una ciudad de Buenos Aires postapocalíptica.

A continuación, te invitamos a disfrutar de la entrevista que le realizamos a los responsables de "El quinto círculo", Gabriel Miranda Naon y Ariel Buckmeier.

¿Ya nos seguís en Facebook? ¿Qué esperás?