12 dic. 2011

"Teranthropus" (2012): La "creatura" de Allende

Por Enrique Martínez
Uruguay

"Teranthropus" es una película de terror a estrenarse durante el próximo año, que aborda desde una perspectiva ficcional hechos reales que formaron parte de la megalomanía de gran cantidad de dirigentes políticos a lo largo de la historia. La lista es larga, pero basta citar a uno de sus más grandes y peligrosos exponentes: Adolf Hitler. En sus delirios, el Fürer fue uno de los más grandes promotores de la eugenesia (genética aplicada), con el objetivo de lograr la pureza racial. Más allá de sus érroneas interpretaciones del darwinismo social y de sus deformaciones ideológicas y xenófobas, su ambición se relaciona con el lado más oscuro del poder: la posibilidad de manipular a la naturaleza y la condición humana sin límites.

"No es un misterio el interés de Salvador Allende por la eugenesia, tema que estudió en profundidad en sus años universitarios. Así como los súper soldados/gorilas de Stalin, acá se intentó aplicar la ciencia a diversos aspectos de seguridad nacional", expresó Rojas, uno de los directores de esta película chilena, respecto al argumento de su obra.

Este filme aborda con suspenso y terror las consecuencias imprevisibles de esos excesos. Su adelanto, deja entrever un alto grado de conocimiento de sus realizadores, Lucio. A Rojas y Cristian Toledo, respecto a la historia latinoamericana y europea contemporánea.

En la historia abordan y conjugan varios puntos significativos en ese sentido: los movimientos guerrilleros y revolucionarios, los gobiernos de facto, el conflicto de los países del continente contra el imperio.

De entre todos sus méritos, también se destaca el de plantear la cuestión de la seguridad nacional y enseñar cómo su aplicación ha conducido a severos desbordes. En este caso, el filme se vincula con la película francesa "Le Secret" (Francia/Italia, 1974), dirigido por Robert Enrico, basada en la novela del francés Francis Ryck, en la que se plantea hasta qué punto pueden los dirigentes de un Estado atentar contra la vida y los derechos de los ciudadanos en virtud de la doctrina de Seguridad Nacional.

Sinopsis

Una abominable criatura, producto de experimentos iniciados bajo el gobierno de Allende, a fin de proteger a Chile de la amenaza de una invasión estadounidense, se encuentra libre en una zona rural del Sur de Chile y desata su furia contra un grupo de soldados que persiguen a una facción de un grupo opositor al gobierno de Augusto Pinochet, ya instalado, y contra los propios insurrectos. La criatura se ha rebelado contra quienes debía proteger. No hay salida, ni escape posible: más allá del terror desatado por la ambición humana.

Teaser tráiler


Título original: "Teranthropus". Título alternativo: "Teranthropus: La aberración". País y año: Chile, 2011. Directores: Cristian Toledo y Lucio A. Rojas. Guión de: Cristian Toledo y Lucio A. Rojas. Elenco: Gastón Salgado, Pablo Briones, Luis Riveros, Camilo Yañez y otros.










¿Ya nos seguís en Facebook? ¿Qué esperás?