29 ago. 2011

"Wolf Creek" (2005): El infierno queda en Australia

"Nada nos puede pasar,
Todas las bicis y los barcos,
La ternura indefinida 
Y esas ganas de volar,
Nada nos puede pasar..."
"Nada nos puede pasar",
de la serie televisiva Verano del '98.

Por Juan Martín Staffa
Argentina


"Wolf Creek" (2005) resultó ser una grata sorpresa. Se trata de una película australiana de muy bajo presupuesto con una idea tan simple como bien plasmada en pantalla. La premisa, basada en un hecho real, es un cliché enorme: tres jóvenes, muy fiesteros y jocosos ellos, deciden ir de vacaciones al Parque Nacional Wolf Creek. Pero –¿qué sería del cine de terror sin los peros?– quedan varados en medio de la nada. Son auxiliados por Mick Taylor, un residente de la zona, quien se muestra muy amable y servicial...

Lo interesante de la película está del lado de las referencias al cine ozploitation de la década del ’70: una serie de filmes australianos llenos de acción, gore, chicas desnudas y villanos memorables, enormemente influenciados por el blaxploitation y el cine clase B estadounidense, así como por las películas asiáticas de artes marciales.

Como no podía ser de otra manera, la naturaleza salvaje del desierto australiano es el eje central de "Wolf Creek". Tal como ocurre en clásicos como "Long Weekend" (1978), mientras pasan los minutos el ambiente natural comienza a cobrar vida para encerrar a los personajes. Incluso, hay lugar para algún que otro toque fantástico, como la escena en que se detienen los relojes.

A diferencia de aquel filme de los '70, aquí no es la naturaleza la que se encarga del trabajo sucio, sino Mick Taylor –en una gran interpretación de John Jarratt–, un despreciable psicópata que tiene algo de la familia Sawyer de "The Texas Chainsaw Massacre 2" (1986), Jason Voorhees y, obviamente, Toecutter, el antagonista de "Mad Max" (1979).

En el cine de terror, es fundamental la creación de climas que preparen al espectador para el shock que va a venir. Lo que ocurre con esta película es que el choque llega por puro contraste. Lo que en los primeros 30 minutos del filme son risas, besos, fiestas, chistes, bikinis y abdómenes trabajados, pronto se convierte en un infierno de sadismo que envuelve a los personajes.

"Wolf Creek" no será un largometraje memorable, pero sí resulta en un gran divertimento que trae a la mente las mejores épocas del cine australiano, donde todo era sol, cuerpos bronceados, tiros y sangre.

Título original: "Wolf Creek". Títulos alternativos: El cazador de Wolf Creek y "El cazador" País y año: Australia, 2005. Director: Greg Mclean. Guión de: Greg Mclean. Elenco: John Jarratt, Nathan Phillips, Cassandra Magrath, Kestie Moras y otros.










¿Ya nos seguís en Facebook? ¿Qué esperás?