22 ago. 2011

"Village of the Damned" (1960): Una película con grandes dosis de miedo

Por Pedro Sala Jiménez
España

"Village of the Damned" (1960) es una pequeña joya de la ciencia ficción con bastantes toques de terror. La película está muy bien dirigida, bien interpretada, con un suspense que no decae en ningún momento y un final que para nada es precipitado.

En apenas setenta y cinco minutos, se cuenta una historia en el que los niños son los auténticos protagonistas, donde la trama transcurre en un pequeño pueblo inglés en el que la atmósfera huele a misterio y maldad en el momento que aparece el primer niño; en el que se aprovechan los escasos recursos del filme, donde hay grandes dosis de intriga desde el primer minuto, puesto que no explica ni el por qué de los desmayos ni por qué han elegido la tierra como objetivo de conquista. Aun así, se está ante un trabajo astuto, terrorífico y, en algunos momentos, impactante (sobretodo cuando los niños hacen de las suyas).

En la parte interpretativa, se destaca a un George Sanders ya maduro y que no pasaba por un buen momento; a Barbara Shelley, en uno de sus primeros trabajos como protagonista; y a Michael Gwynn, un actor que había trabajado en "La venganza de Frankenstein" (1958). Todos ellos cumplen perfectamente en sus papeles, y solo el guión tan corto y el hecho que todo gire alrededor de los niños impide una profundización en sus personajes.

La película posee un cruel mensaje apocalíptico que aportó al género, desde la sencillez y el ingenio, lo nunca antes visto: niños que provocan miedo debido a su frialdad, a su falta de sensibilidad, a su elevada inteligencia, a su capacidad de leer mentes, de hipnotizar con nefastas intenciones y de matar a cualquiera que se interponga en el camino de ellos. Aquí está el logro de esta cinta y la razón por la que dio tanto miedo (y en la actualidad siga haciéndolo).

Si se analiza el filme a fondo, se ve que hay un confrontación moral, entre si puedes matar a un niño que has visto crecer y que lo quieres como a un hijo.

John Carpenter filmó, para la Universal, una secuela en el año 1994. Contando con todos los medios disponibles, se estrelló estrepitosamente en taquilla.

Título original: "Village of the Damned". Títulos alternativos: "El pueblo de los malditos" y "The Village of the Damned". País y año: Reino Unido, 1960. Director: Wolf Rilla. Guión de: Ronald Kinnoch, Stirling Silliphant y Wolf Rilla, en base a una novela de John Wyndham. Elenco: George Sanders, Barbara Shelley, Martin Stephens, Michael Gwynn y otros.










¿Ya nos seguís en Facebook? ¿Qué esperás?