26 ago. 2011

"Sweeney Todd" (2007): El barbero diabólico de la calle Fleet

Por Gonzalo Gala
España

"Sweeney Todd: The Demon Barber of Fleet Street" (2007) es una película del imprevisible Tim Burton, aunque si hay algo que no sorprende es la elección de su protagonista, Johnny Depp, en un papel que se acerca bastante a ese "Eduardo Manostijeras" que ambos crearon hace unos años. Junto a él, una actriz de gestos muy clásicos, Elena Borham Carter, en un musical oscuro sobre la venganza y con toda la magia que sólo Burton es capaz de crear.

Benjamin Barker es un honrado barbero londinense que vive feliz con su mujer e hija, pero son tiempos oscuros. Es un hombre a quien un perverso juez mete en prisión bajo falsas acusaciones, su intención es dejar fuera de juego a un joven para poder abusar de su bella esposa. Pero el punto de inicio del filme es el regreso del personaje principal a Londres, tras quince años entre rejas. Y vuelve para reabrir el negocio y abrir gargantas: la de sus enemigos y la propia... para cantar. Entonces, el protagonista pasará de ser víctima a ejecutor de un discriminado serial de asesinatos.

Burton y Depp se encontraron hace unos veinte años, por culpa de unas tijeras y su relación se ha fortalecido a lo largo de seis películas. Personajes marginados e incomprendidos, que intentan sobrevivir en sociedades cerradas y opresivas, escenas góticas y expresionistas, homenajes clásicos del terror, ternura y mucho sentido del humor, son algunas de sus señas identidad. Sus filmes y personajes llevan la marca inconfundible de Tin Burton y Johnny Depp hasta formar una de las parejas cinematográficas más creativas de la industria y, según muchos, las seis películas que han hecho juntos son las mejores de sus filmografías.

"Sweeney Todd" se suma a la lista de criaturas surgidas a través de esta pareja. Pero es un personaje que, además de ser un freak, es un asesino despiadado. Un personaje peculiar porque casi no habla, sólo se expresa a través de canciones, aunque podría recordar al rol interpretado por Peter Lorre en "Las manos de Orlac" (1935), película dirigida en los años treinta por Karl Freund.

Johnny Depp hace gala de un brillante trabajo interpretativo, en la línea del personaje fetiche del director, Eduardo Manostijeras. En realidad es cómo si este volviera lleno de ira muchos años después. En aquella ocasión, actor y realizador dieron forma a un muchacho incompleto, que tenía unas grandes tijeras en vez de manos y que a pesar de su bondadoso corazón le era imposible enamorarse. En esta ocurre, todo al contrario. El protagonista recupera su identidad cuando sus manos vuelven a hacerse con las cuchillas con las que trabajaba antes de ser encarcelado y cuyo acero le permitirá ejecutar la venganza.

Título original: "Sweeney Todd: The Demon Barber of Fleet Street". Títulos alternativos: "Sweeney Todd", "Sweeney Todd, el barbero diabólico de la calle Fleet" y Sweeney Todd: El barbero demoníaco de la calle Fleet. Países y año: Estados Unidos y Reino Unido, 2007. Director: Tim Burton. Guión de: John Logan, en base a un musical de Stephen Sondheim y Hugh Wheeler. Elenco: Johnny Depp, Helena Bonham Carter, Alan Rickman, Sacha Baron Coheny otros.










¿Ya nos seguís en Facebook? ¿Qué esperás?