10 ago. 2011

"Super 8" (2011): ¿Una de las mejores películas del año?

Web invitada
Argentina


Como me hizo llorar J.J. Abrams con el final de "Lost". Su nuevo proyecto, "Super 8" (2011), no será perfecto, pero es hermoso. Si han crecido viendo cintas como "The Goonies" (1985) o "Stand by Me" (1986), esta película les llegará a lo más hondo del alma. Es una joyita nostálgica.

Es importante destacar que este largometraje no es "Cloverfield" (2008) y ni se le acerca. Si esperan ver algo con cámara en mano y con un bicho destrozando un pueblo, se van a desilusionar. Pero "Super 8" tiene un momento que ha sido más intenso que la hora y pico que dura "Cloverfield": la escena del accidente de tren que es para verla tres o cuatro veces seguidas.

Esta película se compara con "The Goonies" porque el encanto recae en los personajes, en la inocencia de estos chicos. Está bueno verlos soñar, creer que todo es posible, mandarse a la gran aventura de descubrir lo que estaba pasando en el pueblito donde vivían. Y nosotros somos parte de todo eso; somos cómplices.

Después el filme cuenta algo sobre un extraterrestre que anda dando vueltas por el pueblo, pero esto es secundario. La película golpea más por el lado del sentimiento.

La historia es sencilla, muy bien desarrollada y arranca intensamente. Después se le da prioridad a las relaciones entre los chicos y entre ellos y sus padres. Al final, la cinta vuelve a dispararse con acción y dinamismo. Todo esto acompañado por una música espectacular y efectos especiales de primer nivel, principalmente en el momento del tren (se ve que a Abrams le gustan los accidentes; lo hizo muy bien en el primer episodio de "Lost" y lo volvió a hacer excelentemente en "Super 8").

Como se mencionó anteriormente, esto no es "Cloverfield", ya que el extraterrestre aparece poco, excepto al final de la historia. Es un bicho bastante raro, mezcla de varios animalitos y con una expresión maravillosa.

"Super 8" es una hermosa cinta que ilumina el espíritu y el corazón, con un final que, pese a ser un poco clicheado, logra golpear y sacar un par de lágrimas. Vale la pena verla. La estoy sumando a mi top 10 de las mejores películas taquilleras del año.

Título original: "Super 8". Título alternativo: "Súper 8". País y año: Estados Unidos, 2011. Director: J. J. Abrams. Guión de: J. J. Abrams. Elenco: Kyle Chandler, Elle Fanning, Joel Courtney, Gabriel Basso y otros.










¿Ya nos seguís en Facebook? ¿Qué esperás?