23 ago. 2011

"Janghwa, Hongryeon" (2003): Y te persigue como un fantasma

Por Alejandro Ramírez Flores
México

Mitos y leyendas, inagotable fuente de inspiración para llevar a la pantalla grande historias que reflejan lecciones de vida universales, y que pueden adaptarse una y otra vez para ser contadas a las nuevas generaciones, sin importar la época de que se trate.

Jee-woon Kim escribe y dirige la película de terror psicológico "Janghwa, Hongryeon" (2003), basada en el cuento coreano "Flor rosa y Flor de loto rojo", siendo ésta la sexta ocasión en que se realiza una adaptación cinematográfica. De forma colorida y onírica, la cinta lleva al espectador conocer a dos hermanas, Su-mi y Su-yeon, a quienes se ven llegar junto con su padre a una casa alejada del panorama urbano, siendo recibidas por su madrastra Eun-joo, aunque ambas jóvenes no se muestran muy contentas de estar ahí.

Cabisbajo y deprimido, el padre de ambas trata de hablar con su hija mayor, Su-mi, y saber qué es lo que le pasa, entender lo que hay dentro de la mente de su hija, pero ésta sólo tiene reclamos.
Por su parte, la nueva esposa tampoco parece dar gusto a su marido, mucho menos a sus hijastras, por más empeño que ella pone en tratar de que la convivencia familiar sea lo más normal posible. Pero hay algo en la casa, merodeando entre las paredes, y Su-mi tiene que proteger a su hermana menor, pues su fallecida madre no está para hacerse cargo.

Como digna obra fílmica del oriente, "Janghwa, Hongryeon" hecha mano de los recursos típicamente identificados como característicos del cine de terror asiático, pero esto no quiere decir que la cinta dará todas las respuestas, ya que las interrogantes empiezan a surgir cuando los vuelcos que da la historia no empatan con las escenas que siguen durante el transcurso del largometraje. Si hasta este momento se ha mencionado muy poco de lo que toma lugar en lo que es el hogar de esta sufrida familia, es porque, como se ve al comienzo, la historia será contada por la persona más indicada.

Un filme muy recomendable que exige toda la atención del espectador, no únicamente a los detalles inanimados, sino a las palabras y acciones de los protagonistas, para tratar de desenredar una trama que, entre sombras y matices, enojos y sonrisas, muestra la fragilidad humana en todo su esplendor, sin olvidar la esencia sobrenatural que envuelve a los que son tocados de cerca por una dolorosa muerte.

Título original: "Janghwa, Hongryeon". Títulos alternativos: "Dos hermanas" y "A Tale of Two Sisters". País y año: Corea del Sur, 2003. Director: Jee-woon Kim. Guión de: Jee-woon Kim. Elenco: Kap-su Kim, Jung-ah Yum, Su-jeong Lim, Geun-Young Moon y otros.










¿Ya nos seguís en Facebook? ¿Qué esperás?