2 ago. 2011

"Frontière(s)" (2007): ¿Cuál es tu límite?

Por Alejandro Ramírez Flores
México

Francia ya no es lo que era, aunque sigue teniendo la Torre Eiffel, baguettes, mimos y champagne, pero eso es superficial. Por dentro, el país ha sufrido un radical cambio en la conformación de su tejido social; la nueva realidad francesa está conformada por un amplio número de inmigrantes, muchos de ellos provenientes o descendientes de pueblos del medio oriente, por ende su fe y fisonomía son distintas a las de los nativos francos.

Por otro lado, en el ámbito mundial, no escapa a la vista que las empresas transnacionales, las corporaciones, cada vez son más agresivas en sus ambiciones y los empleados de éstas son restringidos en sus libertades y derechos, lo que llevado al terreno político da como resultado un enorme poder para estos entes económicos, un corporativismo que, en palabras del derrocado dictador italiano Benito Mussolini, no es más que un sinónimo de fascismo.

¿A qué viene todo este rollo introductorio? A que Xaver Gens, asistente de producción en "La Horde", quiso retratar estos tópicos de injusticia social, racismo y avaricia empresarial en un filme que metafóricamente mostrara la situación por la que atravesaba entonces la nación gala, que dos años antes había tenido violentos disturbios que se extendieron como un fuego descontrolado a través de todo el país.

"Frontierè(s)" (2007) es una película que reta al espectador, que le pregunta de entrada cuáles son sus fronteras, o sea sus barreras, y si está dispuesto a traspasarlas porque, con cada minuto que avanza el filme, la crudeza y lo sanguinario de las acciones infligidas a y por los protagonistas suben de tono hasta llegar a un vivo carmesí.

Yasmine (Karina Testa de "Paris by Night of the Living Dead") y su hermano Sami huyen, junto a Alex (Aurélien Wiik de "Djinns"), Tom (David Saracino de "Paris by Night of the Living Dead") y Farid, luego de cometer un asalto para poder reunir dinero y escapar de un caótico París que está sumido en agitados y feroces disturbios, ya que ha resultado ganador de los comicios electorales para la presidencia del país un candidato de extrema derecha.

Ellos son perseguidos por la Policía, intercambiando disparos, resultado herido Sami, por lo que Yasmine y Alex tienen que dejarlo en un hospital mientras Tom y Farid huyen en otro coche para adelantarse y buscar un refugio alejado.

En su camino, encuentran una posada en la cual deciden esperar la llamada de Yasmine para decirle en dónde están y cómo llegar. Mientras esto pasa, se dan cuenta que los encargados del lugar, un corpulento hombre de nombre Goetz (Samuel Le Bihan de "The last sign") y dos mujeres, actúan muy desinhibidamente, por lo que parece que será una interesante noche.

Luego de pasar un "rato agradable" con las liberales encargadas, finalmente son contactados por Yasmine y Alex, quienes van de camino hacia la posada. Pero antes de que estos lleguen, los anfitriones revelan sus verdaderas intenciones.

Al llegar al lugar de hospedaje, Yasmine y Alex, quienes eran pareja, pero recientemente habían terminado, son recibidos por los extraños individuos y conducidos a otro mesón a donde han llevado a Tom y Farid porque, supuestamente, todos los cuartos de la hostería están ocupados.

Cuando arriban, Alex va al sanitario, que está afuera, junto a un chiquero, y sin querer descubre que además de sacrificar porcinos, los dueños de la fonda también se deleitan con matar seres humanos. Aquí inicia la carrera por salir con vida de ese infierno.

Excelsa muestra de que una película sociopolítica no tiene que ser aburrida y engorrosa, sino entretenidamente chocante hasta el punto de decir basta con el retorcido salvajismo de una familia que simboliza lo peor de un estado conocido por ser cuna de la revolución contra la tiranía y la opresión, pero también lugar de nacimiento del marqués de Sade...

Título original: "Frontière(s)". Título alternativo: "La frontera del miedo". Países y año: Francia y Suiza, 2007. Director: Xavier Gens. Guión de: "Xavier Gens". Elenco: Karina Testa, Samuel Le Bihan, Estelle Lefebure, Aurélien Wiik y otros.










¿Ya nos seguís en Facebook? ¿Qué esperás?