26 ago. 2011

Entrevista al cineasta alemán Huan Vu, responsable de "Die Farbe" (2010)


Por Alejandro Ramírez Flores
México

"Terrorífilo" entrevistó al director alemán Huan Vu, responsable de "Die Farbe", una película independiente basada en el relato "The Colour Out of Space" de H. P. Lovecraft.

"Planeamos 'Die Farbe' como un trabajo de exámenes finales, pero el proyecto creció demasiado, así que decidimos hacerlo aparte de la Universidad", explicó Huan Vu. Actualmente el largometraje está siendo distribuido en el mercado americano gracias al valioso aporte de la Howard Phillips Lovecraft Historical Society (HPLHS).

¿Quién es Huan Vu?
Nací el 19 de enero de 1982 en Stuttgart, Alemania. Mis padres eran estudiantes extranjeros originarios de Vietnam y se pudieron quedar (en Alemania) luego de la caída de Saigón. (N. del T. Ese acontecimiento marcó el fin de la Guerra de Vietnam). Estudié en la Universidad de Medios de Comunicación en Stuttgart-Vaihingen, de 2004 a 2008. Mi primer película, "Damnatus", fue filmada en 2003 y completada en 2007, pero no pudo ser estrenada debidamente por asuntos relativos a los derechos de autor. Planeé entonces "Die Farbe" como nuestro trabajo de exámenes finales, pero el proyecto creció demasiado, así que decidimos hacerlo aparte de la Universidad. Fue rodado en 2008 y completado en 2010.

Su ópera prima, "Damnatus", fue una película de ciencia ficción. ¿Nos puede contar un poco de este filme y cómo fue su experiencia con este proyecto?
Es, probablemente, el primero y ultimo film hecho por fans del juego de estrategia y miniaturas "Warhammer 40,000", de Games Workshop, del cual obviamente soy un gran fanático. Y dado que ya había muchos y muy buenos filmes de fans sobre Star Wars y Star Trek, pensé "¿Por qué no tratamos de hacer uno (sobre Warhammer)?". Pero entonces nos metimos en problemas legales con Games Workshop, porque se dieron cuenta de las diferencias entre los derechos de autor entre Alemania (que es el mismo tipo de legislación en Francia y casi todo el resto de Europa) y las leyes de 'copyright' norteamericanas, y nos dijeron que no podíamos subir la película a Internet para su libre distribución, incluso decidieron prohibir totalmente todas las cintas como la nuestra. Vieron que su propiedad intelectual estaba en peligro, pero no sé si esta es la verdadera razón por la que lo hicieron. El año pasado fue estrenada la película oficial "Ultramarines", tal vez eso tuvo algo que ver con ello. Así que al final no pudimos sacar la cinta, cuatro años de trabajo para nada. Pero de alguna manera la película llego a Internet un tiempo después.

Su segunda y última película fue "Die Farbe"? ¿Por qué eligió el género de terror?
Jan Roth, a quien conocí en la Universidad, y que me ayudó como artista en 3D con "Damnatus", es un gran admirador de H. P. Lovecraft. Él me introdujo a sus textos y me prestó un libro. Un día de camino al trabajo, estaba terminando de leer "El color que cayó del cielo", ambos trabajábamos como becarios, platicamos sobre esa historia. Desde el inicio quedó claro que a ambos nos pareció una historia única y muy especial. Y como aún no teníamos nada para nuestro trabajo de exámenes finales, empezamos a jugar con la idea de cómo se podría adaptar este texto para una cinta.

¿Por qué utilizó un relato de H.P. Lovecraft para realizar el guión de su película? ¿Y por qué ese texto y no otro del mismo autor?
Me gustan otros textos, pero "El color que cayó del cielo" se destaca de verdad porque es más como un cuento de ciencia ficción sin casi ninguna conexión a los llamados "Mitos (de Cthulhu)". Estaba intrigado por esta criatura de otro mundo que no es malévola por naturaleza, sólo está haciendo lo que otras formas de vida hacen. No hay cultos secretos, no hay dioses oscuros, era simplemente un caso de 'ahí está está cosa rara y no sabemos qué es'.
Como cineastas era interesante preguntarse cómo visualizas esto. Y se nos ocurrió la idea de que fuera en blanco y negro y darle a la criatura un color, y así poder avanzar con el proyecto rápidamente.

¿Se estrenó el filme en Alemania?
Nuestra película no llegó a los cines, sí tuvimos distribuidores interesados, pero hubiéramos tenido que esperar al menos medio año antes de recuperar los derechos para vender DVDs. Y como sabíamos que muchos fanáticos de Lovecraft estaban esperando, y nuestras posibilidades en los cines no eran muy grandes (sin ningún actor reconocido como protagonista, la historia no era convencional, sino muy oscura, etc.) decidimos sacarlos en DVD y Blue Ray inmediatamente.
Después platicamos con Sean Branney de la Howard Phillips Lovecraft Historical Society (HPLHS), quien acaba de terminar "The Whisperer in Darkness", y a ellos les gustó mucho "Die Farbe", y por ellos decidieron distribuir nuestra película en formato NTSC (tipo de codificación para televisión y películas en la mayor parte de América), y ha sido distribuida apenas hace dos meses. Ha estado yendo bien, pero aun nos falta mucho para recuperar lo invertido. No es fácil para los cineastas independientes distribuir sus productos por cuenta propia. En nuestro caso nos faltan contactos en otros países, espero que que entrevistas como ésta expongan nuestro trabajo en América Latina.

Hablando de Alemania, ¿qué nos puede contar acerca de la industria del cine de terror en ese país? ¿Hay público para este tipo de producciones?
Claro que hay, pero no es sencillo conseguir recursos en las oficinas de apoyo a la cultura para cintas como ésta. Aunque en Alemania hay una fuerte tradición en lo que se refiere a largometrajes de género, después de la Segunda Guerra Mundial esto desapareció casi por completo. Quienes actualmente están en el poder es gente que creció en los sesentas y desarrollaron una especie de aversión en contra de la fantasía y la ciencia ficción, ya que distrae de la realidad y los asuntos de importancia mundial. Creo que tienen razón, pero la gente a veces necesita viajar a otros mundos, dejar que su imaginación vuele y tal vez así verse reflejados. La violencia es también algo de mucho peso en Alemania, el gobierno puede no dar fondos a cintas con esa temática, y sólo se pueden hacer filmes así con financiamiento privado o encontrando la compañía productora correcta.
Francia, España e Inglaterra no tienen dichas restricciones culturales, y por ello es que se pueden ver más cintas de género hechas en esos países.
Pero está cambiando gradualmente, hay algunas cintas de género alemanas que están estrenándose, y tanto a los críticos como a la audiencia les han gustado, así que quién sabe, quizás haya más interés en este tipo de películas en un futuro cercano.

¿Cuál ha sido su mayor satisfacción con este proyecto?
Para mí es el viajar a las proyecciones (de "Die Farbe") o a festivales y observar a la gente cuando ven la cinta y hablar con ellos luego de la función. Es en verdad reconfortante porque para mí es la primera vez que hago todo esto. Trabajé casi sin descanso desde 2003 hasta 2010, primero con "Damnatus" y ahora con "Die Farbe", así que el hecho de que esta película haya sido terminada es suficiente satisfacción. Y estoy muy contento con el resultado final, y también que hasta ahora nadie nos ha demandado o haya amenazado con hacerlo.

¿Nos puede contar alguna anécdota o curiosidad que haya surgido durante la realización de esta película?
Hay muchas anécdotas; algunas de ellas están en el DVD en la parte de la presentación con diapositivas. Una por ejemplo es que uno de los asistentes y mi coche casi caen en una cantera cuando estábamos filmando. Otra no tan graciosa: una noche las dos chicas de vestuario y maquillaje llegaron a su casa de huéspedes donde se estaban quedando, no había nadie y vieron algo de sangre en los escalones. Con todo y esto, y dado que estaban extremadamente cansadas, se fueron a dormir; a la mañana siguiente se salieron del lugar con todas sus cosas. Luego me enteré que el dueño del hostal había tenido un accidente y lo tuvieron que llevar al hospital. Asi que, como ves, la realidad es algunas veces suficientemente aterradora.

¿Cuáles son sus próximos proyectos? ¿Va a continuar incursionando en el terror?
Empezaré a escribir una historia de terror y ciencia ficción, y la presentaré a la organización local para obtener apoyo financiero. Si acceden y me dan los fondos, podré dedicarme de lleno a escribir el guión el próximo año. Me encantaría poder ir a rodar una nueva película, pero creo que tengo que ir más despacio y tratar de entrar a la parte de negocios de esta industria, paso a paso. Si eso no funciona, presentaré otra historia en 2012, sino trataré de hacer solo esa cinta de terror y ciencia ficción, pero no creo que pueda con el presupuesto...

¿Algo más que quisiera agregar?
¿No cayó un meteorito en Chile o en México el año pasado? Si has presenciado en esa área animales comportándose extrañamente o vegetación con crecimiento anormal, favor de contactar al profesor Dr. Konrad Fuhrmannsuhr en el Instituto de Meteoroides de la Universidad Miskatónica. Está ansioso por conseguir información sobre estos eventos en particular.










¿Ya nos seguís en Facebook? ¿Qué esperás?