24 ago. 2011

"The Damned" (1963): Una película floja tirando a mala

Por Pedro Sala Jiménez
España

"The Damned" (1963) tenía todos los ingredientes para convertirse en un clásico del cine de ciencia ficción y de misterio, pero al final quedó en nada. La película estaba producida por la Hammer Films Productions y dirigida por el americano Joseph Losey, que huía de su país tras haber sido incluido en las listas negras del macartismo por su filiación con el Partido Comunista. El argumento central era interesante y, desde el punto de vista técnico, poseía unos encuadres modernos para el año en que se rodó.

La trama se centra en unos niños que están encerrados en unas instalaciones gubernamentales con un propósito militar. Lo que son realmente no se descubrirá hasta el final de la película, aunque poco a poco el espectador va oliendo el desenlace. El verdadero problema es que a Losey le importó un "pepino" todo eso. Hasta que los principales personajes llegan a esa parte de la historia, el filme está dirigido de una forma acertada y profesional; luego parece que estuviera realizada por un amateur incompetente.

Los primeros cuarenta y cinco minutos de la película relatan las aventuras del maduro Simon (que no tiene valentía ni es guapo, pero hace de galán), de la plana Joan y del violento King (que va de chulo y no asusta ni aunque ponga cara de malo). Joseph Losey, que no se sabe qué estaría pensando en ese momento, los monta en un circo ambulante creando una galería de personajes insufribles, idiotas, presumidos, que tienen menos cerebro que un mosquito y mantienen unos diálogos tan ridículos que dan hasta risa.

Luego está el recorte que hizo Michael Carreras del filme: el director entregó una copia de casi dos horas y el jefazo de la Hammer la dejó en ochenta minutos. Media hora menos se nota y bastante. Está mal conducida, mal planteada y su resolución es ridícula. El guión deja tantos huecos, que no responde ninguna de las cuestiones que se pueda plantear el espectador. Por ejemplo, los que mandan en las instalaciones secretas qué son: ¿científicos locos, militares fanáticos o una secta mesiánica que profetiza un nuevo orden?
Es importante mencionar a los personajes de la historia. Si se estuviera criticando "Dracula '72" o "The Satanic Rites of Dracula", comprenderíamos por qué los personajes son tan malos. Pero en "The Damned" uno termina aborreciéndolos tanto que desea verlos muertos. La historia del trío, Simon, Joan y King, carece de identidad y es una excusa para contar la verdadera historia.

Por otra parte, el personaje del profesor Bernard no está definido y su interpretación es vacía; el capitán dice las únicas frases con sentido, pero como aparece tan poco ni se aprecian. Pero el personaje más castigado es Freya Neilson, interpretada por Viveca Lindfords, que se nota con claridad que es el que más sufrió la tijera del señor Carreras, ya que solamente sale tres o cuatro veces. Es tanto lo que se eliminó de ella que a su aportación al filme es testimonial. Una lástima, porque su personaje es el único que tiene carisma.

En definitiva, "The Damned" es una cinta floja tirando a mala. Eso sí, entretiene bastante a partir de la apareción de los niños.
EL MOMENTO: No todo es malo en la película; hay varias escenas muy logradas y de gran calidad. Podría destacarse el final con varios planos de la isla y las olas estrellándose contra las rocas, mientras oímos a los niños gritando auxilio. Por primera vez en toda la película, la fotografía, el sonido del mar y las voces de los pequeños crean por fin un clima de angustia.
Título original: "The Damned". Títulos alternativos: "Éstos son los condenados" y "These Are the Damned". País y año: Reino Unido, 1963. Director: Joseph Losey. Guión de: Evan Jones, en base a una novela de H.L. Lawrence. Elenco: Macdonald Carey, Shirley Anne Field and Viveca Lindfors y otros.










¿Ya nos seguís en Facebook? ¿Qué esperás?