10 ago. 2011

"Clownhouse" (1989): Fobia a los payasos

"El payaso le sujetó el brazo (…). 
Entonces vio cómo la cara del
payaso se convertía
en algo tan horripilante
que lo peor que había
imaginado (…). Lo que vio destruyó
su cordura de un zarpaso".
"It" de Stephen King

Silvana Aiudi
Argentina 

"Clownhouse" (1989) es una película de terror que juega y presenta los típicos miedos de la infancia, como puede ser la fobia a los payasos. No es un filme violento ni contaminado de sangre, como los que se acostumbra ver en la pantalla grande actual, pero sí presenta un guión efectivo que tiene como rol principal el miedo psicológico.

Esta cinta fue dirigida y escrita por Victor Salva, responsable de "Jeepers Creepers" (2001), con la ayuda financiera de Francis Ford Coppola. Es uno de los últimos slashers de la década del '80 en los que un psicópata persigue y acecha adolescentes con el fin de asesinarlos, aunque en el caso de "Clownhouse" son tres psicópatas que se escapan de un manicomio y acosan a tres adolescentes en el interior de una casa.

La paradoja de la casa como protección, lugar seguro, se observa de una manera magistral. Digo esto porque las casas son lugares cerrados, construidos para resguardarnos del miedo de lo que ocurre en el afuera. Sin embrago, es en el interior, en el adentro, en donde el peligro avista. El temor interno del hogar, es el temor que reside en uno mismo. Quizá por esto, al final de la cinta, se lee: "Nadie puede esconderse de sus temores; como son una parte de él, siempre sabe dónde se esconde".

La historia

Casey (Nathan Forest Winters) es un niño atormentado por el miedo a los payasos. Sus hermanos mayores, Geoffrey (Brian McHugh) y Randy (Sam Rockwell), son muy poco contemplativos con él.

Una noche se quedan solos en su casa y deciden ir a una feria de circo para jugar con el terror de Casey. Mientras tanto, tres psicópatas se escapan de un manicomio y se dirigen al mismo circo en donde se encuentran los tres hermanos. Estos maniáticos asesinan a los payasos que han terminado su función, toman sus ropas y maquillaje, y comienzan a acechar a los tres chicos.

Casey, luego de ir a la función de circo, cree que su pesadilla ha terminado porque piensa haberse despojado de aquel miedo, pero no sabrá que su pesadilla recién comienza.

Acerca de Victor Salva

Nacido en 1958, Victor Salva es guionista y director estadounidense. Entre sus filmes más destacados, se encuentran "Clownhouse" (1989), "Powder" (1995), "Jeepers Creepers" (2001) y "Jeepers Creepers II" (2003), entre otros.

Durante el rodaje de "Clownhouse", Salva fue acusado de abuso sexual por el actor Nathan Forest Winters, de 12 años. Fue condenado a tres años de prisión, pero sólo cumplió 15 meses saliendo bajo libertad condicional.

Siete años después de dirigir "Clownhouse", Salva realizó "Powder", un filme de Disney. Al darse cuenta de sus cargos de abuso, se aseguraron de que este cineasta no realizara otra película hasta 1999 ("Rites of Passage"). Actualmente, está esperando el próximo estreno de "Jeepers Creepers III: Cathedral" (2013).

Título original: "Clownhouse". Título alternativo: "La otra cara del terror". País y año: Estados Unidos, 1989. Dirección: Victor Salva. Guión de: Victor Salva. Elenco: Nathan Forest Winters, Brian McHugh, Sam Rockwell y otros.

1 comentarios :

Si quieres fobia a los payasos tenes que ver Killer Klowns from Outer Space, no te prometo que sea una gran peli, pero te vas a divertir mucho seguro










¿Ya nos seguís en Facebook? ¿Qué esperás?