5 jul. 2011

"Student Bodies" (1981): Parodiando a los slashers de los 80'

Por Pedro Sala Jiménez
España

Casi 20 años antes que los hermanos Wayans ganasen cientos de millones de dólares con "Scary Movie" (2000), Paramount Pictures produjo "Student Bodies" (1981), una mezcla entre el slasher y el cine de parodia que tanto abundaban a principios de los 80'. Esta película bebe directamente de filmes tan populares como "Halloween" (1978), "Friday the 13th" (1980) y "Airplane!" (1980).

"Murder by Death" (1976) y "The Cheap Detective" (1978), dos filmes dirigidos por Robert Moore y escritos por el dramaturgo Neil Simon, parodiaban las películas de detectives privados y de cine negro. Habían tenido éxito tanto en los cines, como en la crítica. Por lo tanto, fusionar dos subgéneros que vivían su mejor momento como eran el slasher y el spoof movie no era mala idea.

Lo que no esperaban los "jefazos" fueron sus resultados desastrosos en taquilla. El por qué del fracaso se entiende cuando uno termina de ver la película y piensa: "¿Qué demonios he visto?". Incluso, cuando llevas treinta minutos frente a la pantalla, puede que empieces a hacerte esa pregunta.

La película es un sinsentido constante. El guión, si es que existe, es verdaderamente perjudicial para los amantes del género de terror y de la comedia.

Como buen slasher de la época, hay asesinatos, jovencitas desnudas, un asesino del que se desconoce la identidad y, por supuesto, un baile de graduación (esto último que no falle). En lo que se refiere a la parodia, hay chistes verdes, situaciones absurdas, diálogos estrafalarios y escenas para todos los gustos. Lo que ocurre es que se alargan tanto los gags, que al final el espectador no se ríe y encima pueden parecer sosos.

El comienzo de la película es realmente bueno. Completamente absurdo, pero gracioso. Al parecer, el guionista se quedó sin ideas y las gracias visuales desaparecen dando pie a razonamientos sin chispa alguna. Como anécdota, habría que preguntarle al guionista de "Scream", Kevin Williamson, si se inspiró en el inicio de esta película para el prólogo del filme de 1996. No es el mismo, por supuesto, pero si muy parecido.

"Student Bodies" es la primera parodia del cine slasher y, por qué no, del género de terror. Solo sirve para pasar el rato y como curiosidad; por lo demás deja bastante de desear.

Título original: "Student Bodies". Título alternativo: "13 asesinatos y medio". País y año: Estados Unidos, 1981. Director: Mickey Rose y Michael Ritchie. Guión de: Mickey Rose. Elenco: Kristen Riter, Matthew Goldsby, Jerry Belson, Joe Flood y otros.

1 comentarios :

Muy de acuerdo. Es una película muy sosa, con muy pocas cualidades.

El prologo de hecho, es genial y muy divertido, pero de ahí en adelante hay muy, pero muy pocas cosas que rescatar.










¿Ya nos seguís en Facebook? ¿Qué esperás?