26 jul. 2011

"L'assassino ha riservato nove poltrone" (1974): Un giallo de escasa calidad

Por Pedro Sala Jiménez
España

"L'assassino ha riservato nove poltrone" (1974) es un giallo del montón hecho en plena época del género. Manteniendo el esquema de la novela "Diez negritos", de Agatha Christie, varias personas, todas ellas adineradas, quedarán encerradas en un viejo teatro para ser asesinadas una por una. El filme prometía suspense y misterio para saber como irían muriendo los personajes, quién sería el asesino y el por qué de los asesinatos. Pero nada de eso pasó.

La película es muy mala. No hay suspense, no hay misterio, los crímenes son demasiados predecibles, el ambiente es inexistente y los actores están rematadamente mal. Actúan como si supieran que lo que están haciendo es una basura y que lo único que interesa es el cheque. Ni Giuseppe Bennati, el director de tal engendro, se toma en serio su trabajo. No es de extrañar que fuera el primer y último giallo de su carrera.

Cuando llevan transcurridos menos de treinta minutos, el espectador no sabe si está viendo una película de terror, una pesadilla o un filme de locos, en el que cada uno hace lo que quiere y que da más risa que otra cosa (pensé en esto último cuanto más avanzaba el metraje).

Seamos sinceros, que sean ricos no quiere decir que sean borregos. Lo que me pareció bochornoso fue que sabiendo que hay un asesino en el interior del teatro, nadie se preocupa por descubrirlo, pensando solo en practicar sexo, en espiar a las parejas cuando hacen el amor y en hablar de asuntos que no tienen nada que ver con la trama.

El espectador aguanta los noventa minutos para saber quién es el asesino y al final no sabe exactamente lo que ha visto. Es surrealista y forzado, en la misma línea que toda la película. A mí se me quedó cara de tonto.

Un giallo pobre, de escasa calidad, que pese a transcurrir en un teatro antiguo, parece que esté rodado en una casa del pueblo de mi madre. Solo para los amantes del género que no quieren perderse ningún título.

Título original: "L'assassino ha riservato nove poltrone". Títulos alternativos: "El asesino ha reservado nueve butacas" y "The Killer Reserved Nine Seats". País y año: Italia, 1974. Director: Giuseppe Bennati. Guión de: Giuseppe Bennati, Paolo Levi y Biagio Proietti. Elenco: Rosanna Schiaffino, Chris Avram, Eva Czemerys y otros.










¿Ya nos seguís en Facebook? ¿Qué esperás?