6 jul. 2011

"Insidious" (2010): Miedo torturante

Por Alejandro Ramírez Flores
México

Hay películas que se hacen simplemente para rellenar; mientras que otras están plagadas de malos clichés. Pero también hay esas raras excepciones que aunque no se descubre nada nuevo bajo el sol, la propuesta fílmica sorprende gratamente al espectador, tanto por la gente que la realizó (que viene de hacer otro tipo de películas) como por la historia y su estilo al narrarla, en donde no todo tiene que ser excelente, sino solamente aparecer en el momento correcto y la forma indicada.

Leigh Whannell y James Wan, escritor y director, creadores de una lucrativa franquicia del 'torture porn' mecanizado, están de vuelta ofreciendo esta vez un viaje a los oscuros dominios de lo sobrenatural: "Insidious" (2010). Tomando conceptos y manejos cercanos al cine de terror oriental, el espectador se adentra en un mundo donde los espíritus no se van.

El quinteto familiar de los Lambert, compuesto por los padres Josh (Patrick Wilson de "Hard Candy") y Renai (Rose Byrne de "28 Weeks Later") y sus tres hijos, se muda a una nueva y espaciosa casa. 

Sin acabar de desempacar y estando atareada con sus demás labores domésticas, Renai se da un tiempo para explorar su nuevo hogar, llegando al ático, donde más tarde el mayor de sus hijos, Dalton, sufre una caída cuando sube una escalera para tratar de prender la luz del tenebroso lugar. Estando el resto de la familia reunidos en la sala, los papás escuchan el grito y suben corriendo para hallar al pequeño en el suelo, asustado, con un golpe en la cabeza.

Al día siguiente, todo parece normal. La familia desayuna animadamente, con excepción de Dalton que aún no se ha levantado de la cama. Josh va entonces a su habitación y descubre que su hijo no puede despertar. Es llevado al hospital y sometido a pruebas médicas, cuyos  resultados no pueden explicar su estado de un sueño profundo, pero sin ser un coma que sea científicamente diagnosticado.

Algo o alguien está "insidiosamente" atormentando a esta familia y Renai lo sabe, aunque su marido no pueda creerle del todo. Todos son partícipes de los sucesos escalofriantes que los despiertan por las noches, los hacen temerosos de su hogar, los mantienen juntos, pero distantes unos de otros, mientras el desvalido Dalton yace en su cama con sus ojos cerrados, sin dar ninguna otra señal de vida más que su calmado respirar.

Hasta aquí parece que será uno más de los tantos largometrajes de casas embrujadas, pero la diferencia es que no es la casa la que esta embrujada... Así que no importa lo que la familia Lambert haga para tratar de huir de aquello que los hostiga y que violenta su tranquilidad, porque estará con ellos hasta lograr su objetivo toda costa, incluida, obviamente, el alma de su primogénito.

Título original:
"Insidious". Título alternativo: "La noche del demonio". País y año: Estados Unidos, 2010. Director: James Wan. Guión de: Leigh Whannell. Elenco: Patrick Wilson, Rose Byrne, Barbara Hershey, Ty Simpkins

1 comentarios :

vi esta pelicula la verdad me gusto aunque tenia mayores espectativas,visita mi blog.talves te guste

http://queriasgore.blogspot.com/










¿Ya nos seguís en Facebook? ¿Qué esperás?